Como si estuvieramos en una película de espías, el mundillo espacial está lleno ahora de rumores, especulaciones y tergivaciones de los conspiradores para destronar al rey del mercado de lanzadores el Falcon 9 de SpaceX...
Se cree que el mercado de lanzadores pequeños hay nada menos que Mundialmente en desarrollo unos 130 lanzadores en diferentes estados de operaciones. Muchos no pasarán de la fase "powerpoint" que no dejará de ser un intento de recaudar dinero.
Pero no todas las compañías tienen sus bases solo en papel nada más, algunas ya tienen mucha tecnología espacial lista casi para se debut.
Hace poco hablamos de los SPAC espaciales que están debutando, donde otra compañía que tiene además rumores de salir a bolsa como lanzador es Stratolaunch, que ahora pertenece a Cerberus.
Podríamos poner la lista de candidatos a por la corona del Falcon 9 en una docena de compañías espaciales que ya están casi lista para debutar sus cohetes, como Firefly, Relativity, ABL Space, Launcher Space, Virgin Orbit, de USA, Orbex, Pld Space, RFA (OHB) de Europa, OneSpace de Japón, Perigee Aerospace de Corea del Sur, etc...más la pléyade de compañías Chinas que por la restricciones del ITAR no pueden competir para lanzar cargas de USA o aliados que tengan alguna de sus tecnología.
Todas ellas las podemos ir viendo a futuro en una segunda parte del sector Lanzadores, que esta muy animando últimamente, y encima con varias salidas a bolsa como la reciente de Astra Space y Rocket Lab.
Pero este post, precisamente vamos a hablar de esta última Rocket Lab, que fue la primera compañía espacial en desarrollar un mini lanzador operacional por sus propios medios después SpaceX y su Falcon 1.
Rocket Lab ha logrado algo increíble y lleva más de 15 lanzamientos exitosos desde el debut del Electron. Pero esta compañía con raíces de Nueva Zelanda, liderada por el Kiwi Peter Beck, no se ha quedado quieta y ahora intenta recuperar la primera etapa del Electron.
Con éxito en recuperar la primera etapa del Electron el pasado Noviembre, aunque aún no la han reutilizado la misma etapa. El sistema está en desarrollo.
Pero todo esto es historia ahora, pues Rocket Lab, ha decidido ir a por el mercado de lanzadores medianos-pesados con una capacidad de 8 Toneladas en LEO en modo reutilizable, con su nuevo cohete el Neutron.
Además para acelerar su desarrollo saldrá a bolsa mediante el SPAC Vector. Aquí podemos ver su informe para los inversores.
Aunque ahora tendrá que dar un salto para crear el cohete Neutron, desde los motores hasta nuevos materiales para el fuselaje del cohete.
Y aquí viene el futuro un cohete que quizás sustituya al Antares para lanzar la Cygnus, además de otras naves para la ISS.
De momento han conseguido ser rentable en ingresos en un mercado nicho el de los micro lanzadores, pero que tienen cada vez más competencia, desde remolcadores como Momentus, D-Orbit, Spaceflight Industries, hasta el programa rideshare de SpaceX que es pura competencia para estas compañías que operan este nicho de lanzamientos de cubesats y smallsats.
¿Entonces estamos ante una gran oportunidad de inversión?
Bueno señores eso cada uno debe decirdilo después de estudiar la compañía...Pero si logra sacar el Neutron y competir por el mercado de las mega constelaciones futuras, naves de carga a la ISS, tener un lanzador que quizás pueda evolucionar a incluso, ser 100% reutilizable como planeaba SpaceX con su Falcon 9, si todo ello se da, puede que sea una gran oportunidad de inversión, solo el tiempo lo dirá...
Lo que es seguro es que el increíble equipo de Rocket Lab lo intentará. Veremos...