El Caballo de Atila, alias Amazon, por fin confirma el mayor contrato de la Historia en el mercado de lanzadores espaciales para desplegar su futura mega constelación Kuiper.
Sobre las mega constelaciones ya hemos hablado aquí, pero ahora ya está claro cómo será el despliegue de la primera fase de la mega constelación Kuiper.
Los primeros dos lanzamientos se harán el pequeño cohete de ABL Space, para probar los satélites Kuiper, que de momento no se han visto.
Luego Amazon ya tiene 9 lanzamientos oficiales con el lanzador de ULA, el Atlas-V.
Pero lo mejor es que ULA consigue 38 nuevos lanzamientos para su futuro cohete Vulcan que debutará este año.
Lanzador que lleva dos motores de metano, BE-4 de la compañía Blue Origin.
El otro gran ganador es ArianeSpace, que lanzarán 18 cohetes Ariane 6.
Y por supuesto la compañía de Jeff Bezos, Blue Origin, consigue 12 lanzamientos, más 15 opcionales.
Esto ha desatado una ola de contrataciones, a los subcontratistas, como ULA con Aerojet Rocketdyne, por nada menos que 116 motores RL-10 de la etapa superior Centaur.
Otra gran beneficiada es la compañía Suiza Beyond Gravity, que pertenece a RUAG, que fabricará todos los dispensadores de estos satélites para toda la constelación.
Otra compañía beneficiada es la Alemana OHB, que fabrica varias secciones del cohete Ariane 6, para ArianeSpace.
Estamos pues ante la mayor inyección de dinero al sector espacial hecho en la Historia, y que solo acaba de comenzar pues, las constelaciones en LEO, apenas tienen una vida útil de 5-7 años, por su cercanía a la atmósfera terrestre y hay que irlas renovando constatemente.
Así que ya saben, la guerra está servida...Amazon-Proyecto Kuiper vs SpaceX-Starlink.
Sea como sea, el sector espacial, cada día está más en ebullición.