Como vimos en la anterior entrega del subsector espacial de Lanzadores, cada día se reduce más el Kg en órbita por parte de estos cohetes.
Pues bien, algunas cosas cambian para bien otras para mal, con la invasión de Rusia de Ucrania, los lanzadores rusos han quedado vetados del mercado Occidental de lanzadores, duro golpe para Glavkosmos y para Roscosmos.
Además esto a afectado a lanzadores de USA que hacían uso de motores de Ucrania como el Antares, afortunadamente acabamos de saber que Northrop Grumman ha llegado a un acuerdo con Firefly, para construir una primera etapa por esta compañía de USA.
Compañía Firefly que está apunto de lanzar su segundo cohete Alpha, y que está desarrollando su cohete mediano Beta.
Además recientemente ISRO la agencia espacial de la India ha lanzado el cohete sólido SSLV, que dará guerra en este mercado de lanzadores pequeños.
Mientras en Japón la JAXA sigue desarrollando su lanzador semi pesado el H3.
Aunque se espera que este disponible para finales de año. El que si se ha retrasado para el próximo año es el Ariane 6 de la ESA y ArianeGroup.
Blue Origin por su parte sigue desarrollando el New Glenn, que todo parece indicar que estará disponible para finales de 2023.
Pero este motor también se utilizará en el Vulcan de ULA, que debutará este año en Diciembre.
Mientras SpaceX sigue desarrollando el mega cohete Starship, con algún sobresalto hasta ahora.
Además Bill Gates se ha sumado a la lucha de lanzadores y ha invertido en Stoke Space.
Mientras en USA también está a punto de lanzar Relativity Space, el Terran-1, pero además el Terran-R que será completamente reutilizable ha anunciado una mejora, que ahora lo hará más grande. Además ha conseguido contratos por más de un 1 billon dólares, incluyendo a la mega constelación de Oneweb. Por si fuera poco espera lanzar un su primera misión el Terran-R una misión de aterrizaje!!! a Marte.
Siguiendo en USA, ABL Space lanzará este verano su cohete RS1. Que además lanzará los dos primeros satélites de la mega constelación Kuiper de Amazon a finales de este año.
Y por supuesto no nos podemos olvidar de Rocket Lab que en Septiembre dará una actualización del Neutron. Eso si mientras el Photon del Electron se ha comportado como un campeón en la misión Lunar Capstone.
Por último Launcher Spacer, que espera lanzar su cohete Light, en uno o dos años, pero que ya tiene su remolcador espacial listo para volar en SpaceX.
Aquí podemos ver las pruebas de vibración del Orbiter el remolcador de Launcher.
Hasta ahora solo hemos hablado de USA y sus principales Lanzadores. Veamos que se cuece al otro lado del Atlantico, en Europa.
Empecemos con Maia Space, compañía propiedad de ArianeGroup.
Sigamos ahora con la española PLD Space. Que ya tiene en la rampa el Miura-1 para pruebas.
Que si todo sale bien debutará este año. Luego irán a por el cohete orbital Miura 5.
También desde España, nos viene Pangea Aerospace, con su cohete Meso.
Y ahora veamos estas dos compañías Alemanas.
RFA One compañía que en parte pertence a OHB.
Y veamos también a Isar Aerospace, que en parte pertenece a la familia Porsche
Y por último de Europa veamos la britanica Orbex, que también tiene participación de la española Deimos Space de Elecnor.
Y para terminar y no alargar mucho más este post, veamos dos compañías que también darán guerra en el mercado de lanzadores pequeños-medianos.
La Japonesa Space One, que tiene varios inversores muy fuertes como Canon, Shimizu, o IHI Aerospace.
Y la Australiana, Gilmour Space, con su lanzador Eris.
Podría seguir poniendo compañías espaciales de Lanzadores, pero estas son las principales si eliminamos las Chinas que están vetadas por el ITAR.
Como ven el mercado de Lanzadores está On Fire...