En este post, hablé de porque, el viaje a Marte está a 20 años de distancia. Y más teniendo en cuenta que la ERA Artemis está aquí para quedarse, y necesitamos experimentar muchas de estas tecnologías en el espacio CisLunar y robusteser la economía espacial actual.
Eso no quita para que ambas mega potencias espaciales no estén luchando y planificando todos sus equipos y tecnologías para el siguiente gran desafió, llevar a la Humanidad al planeta rojo.
Como es de esperar lo primero es ir creando tecnologías, como por ejemplo el ISRU, para aprovechar los recursos del propio Marte, para la estancia en Marte y el viaje de regreso. Por ello el rover Perseverance, lleva el experimento MOXIE, un experimento que produce oxígeno de la atmósfera de Marte.
Sin embargo el gran reto entre ambas potencias de USA y China es ser los primeros en traer muestras del planeta Marte.
Mientras la NASA apuesta por la misión Mars Sample Return, en colaboración con la ESA, China va directa y además antes...
Por el lado del Dragón Rojo, su misión es más simple recogerá muestras del lugar solo de aterrizaje y quizás lleve un rover "perruno" estilo los de Boston Dynamics.
Mientras que las muestras Chinas se esperen lleguen a la Tierra en 2031, las de la NASA llegarán con 2 años de retraso para 2033. Sería la primera vez que China sobrepasa a la veterana NASA en una misión tan compleja y esperada por la comunidad científica.
Pero como todos sabemos estas misiones no son más que prepareción para la gran obra espacial de este siglo, ir a Marte, algo que se lleva anhelando desde los arbores de la astronáutica.
Y ahí ambas potencias, apuestán primero por ir probando muchas tecnologías vitales en la Luna.
La NASA llama a este camino, Artemis to Mars, donde todo los pasos Lunares llevan detrás un signficado para todo lo que vendrá para la aventura Marciana.
Y aquí recientemente la NASA ha enseñado un PDF, con todo este ambicioso programa.
Ambas potencias están desarrollando cohetes gigantes, tanto USA con sus SLS y una futura versión EUS más potente, como los cohetes privados New Glenn y Starship de Blue Origin y SpaceX.
Pero China no se queda atrás, y está desarrollando el CZ-5 para la Luna y el monstruoso CZ-9 para Marte.
Sin embargo ambas potencias están claro que el camino para llegar a Marte no es con propelentes químicos sino con energía nuclear.
Y para ello deben desarrollar tanto propulsión nuclear térmica, como propulsión nuclear eléctrica...o en inglés NTP, NEP...
Y USA y la DARPA, ya están invirtiendo en ambas tecnologías.
Pero porque elegir, cuando puedes combinar lo mejor de ambas tecnologías como si de un coche híbrido se tratase.
Y eso es justo lo que piensa China, que apuesta por que la nave que les llevará a Marte, combine ambas propulsiones nucleares.
Por supuesto para la NTP o nuclear térmica se apuesta sobre todo por motores de hidrógeno reconvertidos para calentarse por la nuclear...
Tecnología que en USA domina la compañía BWXT.
Sin embargo para la NEP, no solo necesitas reactores espaciales compactos, y muy eficientes, sino que además necesitas motores iónicos muy potentes. Como vimos en este post, el futuro del espacio es iónico.
Y ahí USA dominaba con el maravilloso motor en desarrollo de Aerojet, el increíble motor de efecto Hall, X3.
Sin embargo en un redoble de tambores, China ha presentado el igual de fascinante HET-450...
Así que visto que la arquitectura que nos llevará a Marte de ambas potencias es igual, con naves de espacio profundo nucleares térmicas y eléctricas...
¿Quién llegará primero a Marte, USA o China?
La supremacía espacial de este siglo está en juego, y muy probablemente la de la Tierra también, esté en quien sea el ganador de esta carrera...