- Vamos Tristán, que eres un pesado de narices
- Ya va hombre, estoy terminando. Ten un poco de paciencia.
- ¿Paciencia? Pero si llevas más de media hora leyendo el expediente y apuntando no se sabe qué. Y ahora te veo tomando nota hasta de los linderos
- ¿Los linderos? Hombre claro, como que son importantísimos.
Esta conversación se ha desarrollado en muchas ocasiones en las que estoy estudiando un expediente judicial y tengo detrás de mí una cola de subasteros esperando a que yo termine para tener acceso al mismo expediente. Y el caso es que hasta hace poco creía que yo era un caso único en esto de darle importancia a los linderos , pero ahora me he encontrado, con grata sorpresa, que Francisco Calvo de Subastas Únicas (no podía ser otro) también les da la importancia que merecen.
Resulta que el próximo 5 de octubre sale a subasta en Murcia un local de 56 m2 sito en Beniaján, aparentemente céntrico y bien situado, con una deuda muy pequeña y una carga anterior del mismo acreedor y de pequeño importe. Con estos datos la subasta pintaba muy bien y solo era cuestión de hacerle al banco una oferta con la que recuperase la deuda y comprar por lo mínimo. Código de subasta para quien quiera estudiarlo: 024300-MU-INS08-ETJ-1000-2011
Datos registrales: Finca 14422. Registro de la Propiedad no 7, Tomo 2541, libro 207, folio 222.
Referencia Catastral: 9750812XH6095S0001TF
Tasación pericial del bien que se subasta: 62.029 euros (nov-11)
LINDEROS (registrales y del dictamen pericial): DERECHA: Caja de escalera primera y en parte con local de esta procedencia de Don Rigoberto García García. FRENTE: calle Balsas. IZQUIERDA: comunidad de propietarios edificio "Garcival". Y FONDO: Rampa de acceso a la planta de sótano y en parte con local de esta procedencia de Don Rigoberto García García.
OBSERVACIONES (del dictamen pericial): Tras la visita efectuada no se observan discrepancias entre la realidad física existente y la descripción registral del inmueble objeto de avalúo, si bien hay que puntualizar que aunque el edificio donde está integrado el local comercial tiene su acceso a través de la calle Balsas nº39 y 41, la dirección del inmueble es Carretera de San Javier nº38.
EN CUANTO AL LOCAL (ver foto del dictamen pericial): se encuentra totalmente arreglado, con suelo en la entrada y parámetros verticales de granito. Puerta de entrada y escaparate con marcos de acero inoxidable y cristales de seguridad. En el interior suelos de tarima, puertas de madera de haya, paredes en pintura lisa y techos de placas de escayola con plafones fluorescentes. Distribuido en zona diáfana, despacho y baño.
SIN EMBARGO, al llegar aquí es cuando a Francisco Calvo no le cuadran de ninguna manera los linderos que figuran en el Registro con los del local tasado por el perito. Hay algún problema y si no se resuelve es mejor no participar en la subasta pues siempre es después de las subastas cuando resplandece la triste realidad.
CONCLUSIÓN, que lo que sale a subasta no es el local de la calle principal tasado por el perito sino... una cochera que está en la parte posterior del edificio, en una calle estrecha y SIN NINGÚN VALOR COMERCIAL. Y Francisco Calvo ha decidido ser bondadoso y me ha instado a escribir este post como "aviso a navegantes" en vez de hacer lo que yo hubiera hecho, que hubiera sido esconderme detrás de una montaña de expedientes el día de la subasta para ver de cerca el careto del gilipollas que se la hubiera adjudicado.
Por esa bonhomía Francisco va a ir al Cielo mientras que yo me pudriré en el Infierno.