Suele ocurrir que en cuanto incido en el blog sobre algún problema judicial los lectores afectados empiezan a enviarme ejemplos perfectos del mismo. En este caso me refiero al post del 22 de junio acerca de la problemática de las subastas de VPO en la que indicaba alguno de los follones en los que te puedes meter comprando esta tipología de casas.
Pues Carlos me escribe sobre ello, pero la sorpresa es que la putada que le han hecho a él tiene nombre y apellidos, aunque no los voy a mencionar porque últimamente siempre acabo dándole al mismo juzgado y no quiero tentar tanto a la suerte:
(...) a propósito de tu reciente artículo sobre las subastas de VPO, te cuento mi caso. Compré hace unos diez meses una subasta en el juzgado XX de Madrid, pero como no me dejaron ver el expediente no pude ver nada más que las cargas, que no tenía ninguna, bueno solo la de la subasta. El día de la misma había varios subasteros (¿tú también estabas?) y pujaron contra mí hasta subirme el precio a 153.000 euros, pero finalmente fui yo el adjudicatario. Ahora que ya tengo el decreto y está inscrito he pedido permiso a la comunidad de Madrid y me han contestado que sí, que muy bien, que me dan el permiso sin problemas, pero antes tengo que devolverles las ayudas que entregaron al anterior titular por ser de protección oficial, un total de más de veinte mil euros y me dicen que le enviaron esa información al juzgado antes de la subasta. No solo eso, sino que me han dado una copia del certificado que enviaron al juzgado en el que la comunidad de madrid manifiesta que no tiene inconveniente en que se celebre la subasta porque la Ley no dice nada en contra pero también manifiestan que el adjudicatario no podrá venderlo si antes no devuelve 10.515 euros de préstamo normal y otros 10.123 euros de préstamo especial, que el anterior propietario había recibido.
He vuelto al juzgado a quejarme de que voy a perder dinero porque no me dejaron ver el expediente completo y el oficial me contesta que las subastas son así y que los expedientes no se pueden ver porque la Ley lo dice. Pido hablar con el secretario y me dice que el secretario no recibe a nadie sin cita previa y que lo solicite por escrito.
Tampoco entiendo por qué había subasteros si se supone que vosotros lo veis todo muy bien y por qué pujaron subiéndome tanto el precio. Yo metí la pata pero ellos también podrían haberla metido.
Yo tampoco lo entiendo, pero lo que sí se es que yo no asistí a aquella subasta. Aunque lo cierto es que no recuerdo -sería imposible hacerlo- las razones que me alejaron de la misma. Quizá vi algo en la Certificación de Cargas que apuntaba a lo que iba a pasar o quizá es que simplemente estaba en otro lado.
Tienen razón en el juzgado cuando dicen que las subastas tienen un cierto riesgo y que el que invierte en ellas tiene que saber estar a las duras y a las maduras, pero lo que de ningún modo tenemos que hacer es aceptar que un juez del Lado Oscuro nos perjudique económicamente por una decisión arbitraria, injusta e ilegal como es no permitir ver el expediente a pesar de que en él había información capital respecto a esa subasta. Lo mínimo que tendrían que haber hecho es grapar una fotocopia del documento de la Comunidad de Madrid al resto de fotocopias.
Yo presentaría inmediatamente una reclamación ante el Consejo General del Poder Judicial. Eso no te va a devolver el dinero pero al menos les metes un palo en la rueda.