Acceder

Por más que a veces predique como un cura (como hice en este post), lo cierto es que a veces me dejo llevar por mi mala cabeza. A mis clientes y en este mismo blog siempre he dicho una y otra vez que 

(...) siempre aconsejo a los no profesionales que ni se les ocurra meterse en la casa hasta que lo puedan hacer de la mano del juzgado. O eso o pactar la Posesión con el demandado.

El caso es que compré (lejos de los juzgados) un local vacío y en julio me dieron los títulos y lo inscribí. Pero no puedo pedir la Posesión porque quien ha subastado no la da. Mientras tanto he averiguado que el negocio anterior cerró hace unos cuatro años y que por allí ni entra ni sale nadie desde entonces. Por otro lado he intentado localizar al expropietario por activa y por pasiva, sin ningún resultado.

¿Qué voy a hacer, meterme en un desahucio por precario que a lo peor me cae en el juzgado nº31 y me caigo con todo el equipo? De eso nada, que para eso somos profesionales y sabemos cómo hay que hacer las cosas y blablablá blablablá.

Conclusión, que decido llamar al notario más cercano al local y le solicito que me acompañe para dar fe de que el local está vacío y de que no me apropio de nada que no sea mío. El notario se resiste como gato panza arriba, alegando que no puedo entrar si antes un juzgado no me ha dado la Posesión y que lo usual sería esperar a tenerla y luego ya entrar con él solo si me consta que el local está realmente vacío para así ahorrarme la espera al Lanzamiento.

Pero fui hábil como un mercader persa empleando las palabras adecuadas  y al final aceptó acompañarme a la apertura. Todavía estará tirándose de los pelos.

En el post anteriormente mencionado, "¿Posesión o allanamiento?", explico la razón por la que nunca hay que dar la patada a la puerta y hacernos con el piso por las bravas. El mayor peligro, aparte de la posibilidad de enfrentarnos a una denuncia por allanamiento de morada, es que el expropietario nos demande con la mentira de que le hemos robado unos muebles antiguos, las joyas de la abuela, casualmente de incalculable valor, o el contenido de una caja de caudales. Solo podemos atrevernos a dar ese paso, el de violentar la cerradura, en situaciones muy concretas y haciéndolo siempre con cabeza, con mucha cabeza.

La misma cabeza que yo no tuve en esta ocasión, porque una vez que el cerrajero abrió la puerta del local que daba al portal descubrimos con horror que el local estaba montado como una oficina que hubiera estado abierta hasta el mismísimo día anterior.

- ¿Pero no me dijo usted que el local estaba vacío desde hacía cuatro o cinco años?

- Uy, lo siento, eso me dijo el presidente de la comunidad. No se qué habrá pasado.

- Si hasta tienen papeles encima de las mesas, ¿seguro que en la actualidad está cerrado?

- Si, de eso estoy completamente seguro. No hay más que ver el local por fuera, todo sucio y con carteles en los cristales.

Y lo peor de todo fue que se materializó lo peor que podíamos encontrar en el local, que era una magnífica y enorme caja de caudales empotrada en una pared y cerrada. Imposible expresar con palabras el inmenso cabreo del notario al haberse visto implicado en un allanamiento semejante. Yo no sabía dónde esconderme y al notario solo le faltó echarme un escupitajo.

Sin embargo al final volvió a sonreírme la suerte y, una vez que se marchó el notario todo enfurruñado, alehop, apareció el expropietario, a quien había avisado alguien de la comunidad. Este, desconocedor de sus derechos, sobre todo del derecho a amargarme la vida y de forzarme a iniciar un procedimiento judicial, y sobre todo porque es una bellísima persona, se mostró amabilísimo conmigo cuando le ofrecí llevarle los muebles a donde me dijera o pagarle un año de guardamuebles. 

Incluso me firmó el papelito que le presenté cuando, una semana después, recogimos los muebles que le interesaba conservar.

¡Qué alivio!

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mfmelo
    -
    #30
    23/01/17 15:51

    Jajaaaa, llevas toda la razón; me estoy acobardando y no puede ser.

    Mfmelo, hasta tengo una opresión en el pecho, que no me deja vivir.

  2. en respuesta a Nuva12
    -
    #29
    23/01/17 15:22

    Todo tiene que ver, pero si el problema (que no lo es) fuese mío, el local estaba ya abierto y yo con las llaves en el bolsillo, sin federatario ni nada
    Llama al Venezolano y dile que te haga entrega de las llaves, a ver que te dice.
    Yo buscaría a cerrajero, abriría, cambiaría de cerradura y punto y el que quiera que me denuncie, las llaves me las dió el venezolano y será su palabra contra la mía.
    Con el presidente de la CCPP, también podrías ir, en vez del federatario, pero es que eso es cosa de cada uno.

    Soy capaz de ir para allá y abrir y cambiar la cerradura, echar a la calle a los venezolanos, etc.
    A las cosas en las subastas no hay que darles tantas vueltas, porque si eso te pasa por un solo lote, imagínate cuando compres uno cada mes.

    Saludos.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #28
    23/01/17 07:53

    Mfmelo, el local está sucio, no hay nada, se puede ver por una pequeña rendija que hay en la persiana. Llaves tendrá el antiguo propietario y como no, el venezolano ya me dijo el otro día que además de las llaves del piso también tiene del local.

    Me pregunto qué más dá que los vecinos pasen por allí todos los días y sepan (que lo saben), que el local está desocupado y vacío. Te lo digo, porque ante una posible denúncia del anterior dueño, los vecinos desaparecen, la gente no se quiere meter en jaleos. Porqué dices lo de los vecinos?

    En la CC.PP no hay presidente en el edificio, las cuentas las lleva un Administrador. Qué tiene aquí que ver la CC.PP? Ya hablé con ellos, para comunicarle que soy la nueva propietaria. Pero, no se me ocurre que implicación pueden tener en que yo abra y cambie la cerradura al local.

    Saludos,

  4. en respuesta a Nuva12
    -
    #27
    23/01/17 07:41

    Nuva12, el local ¿tiene alguna actividad, esta sucio, lo saben los vecinos, hay CCPP, entra alguien de vez en cuando, etc?

    No tiene activiada, está sucio, si lo saben los vecinos pasan por allí todos los días. Si hay CCPP pues habla con ellos, ya eres propietaria y vas a tener que pagar lo que se debe hasta el límite que sabes y por fuerza no has de llevar notario.
    De todas formas como ya tienes tu título, pregunta cuanto vale la presencia del federatario y del cerrajero y lo haces de esa forma, pero yo en ese caso no llamaría a ningún notario, pero cada uno es diferente y conociendo tu forma de pensar (sólo un poco) iría con el notario.

    Saludos.

  5. en respuesta a Fcalvo
    -
    #26
    23/01/17 07:16

    La forma de proceder de FCalvo, es muy ingeniosa. Yo, ahora tengo un local vacío procedente de AEAT, pero a éste plan le veo un fleco y es que vas a la benemérita tras haber cambiado la cerradura, no?; por lo que el anterior propietario te puede denunciar por haberte llevado el tesoro que había dentro del local, aún sabiendo todos que estaba complétamente vacío. Me parece a mí que si llevas a un notario junto con el cerrajero, te aseguras de que el notario de fé de que cuando habéis abierto, el local estaba vacío.

    Qué pensáis?

  6. en respuesta a Amosanda
    -
    Top 100
    #25
    07/11/12 19:04

    Cuando no es el juzgado quien te da la Posesión, hay que andarse con pies de plomo y sin palabras altisonantes ni ultimatums.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    07/11/12 18:42

    ¿Qué tal mandar un burofax al ejecutado diciendo que le das 15 días para pasar a por sus pertenencias y qque en cualquier caso le citas para el día (nº 15) para que entre contigo junto al cerrajero y recoja sus posesiones?

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    26/10/12 23:21

    totalmente de acuerdo, has descrito perfectamente las consecuencias.

    no se trata de ser progresista, de hecho yo soy de izquierdas, se trata de conocer, y yo por mi experiencia bancaria, algo, poco, pero algo sé.

    si como pretenden estos jueces con sus alocadas sentencias, las hipotecas, se convierten en operaciones donde SOLO arriesga el banco, sencillamente no habrá hipotecas.

    lo que pretenden estos jueces, es que si prestas por 100 Y compras por 100, y luego el cliente vende por 150, esos 50 de plusvalía se los queda el cliente, si por el contrario la vivienda baja a 40, estos jueces pretende que el banco se coma los 60, y el cliente tan pancho, a comprar de nuevo otra casa por 40 a ver si esta vez le sale.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #22
    26/10/12 10:02

    Gracias Tristan.
    Me gusta tu post,y esa mano izquierda unido al valor y un poco de suerte la cosa terminó bien.
    Saludos

  10. en respuesta a Tabuco
    -
    Top 100
    #21
    25/10/12 17:33

    El relato es cierto de la A a la Z. El local había sido una oficina y estaba cerrado desde hacía años, pero el propietario tenía amistades en la comunidad de vecinos y de vez en cuando les dejaba celebrar allí las juntas. Además iba allí cada par de semanas a recoger el correo al buzón del edificio. Un par de días antes de mi cita con el notario estuve preguntando a varios vecinos si tenían su teléfono y contándoles la situación. nadie me dio su teléfono, pero alguno de ellos debió avisarle y ese es el motivo de que esa mañana el ex-propietario estuviera por allí y entrara en el local en cuanto vio que el notario se iba.

    Así fue la cosa.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas