- Pero Don Pablo, si me conoce de toda la vida.
- Por eso mismo Carlitos, fíjate si te conozco que se de sobra que si el banco te presta los doscientos veinte mil euros que pides te va a resultar imposible pagarlos. Eso por no mencionar que pagar esa cifra por la cochiquera esa es una auténtica barbaridad.
- Pues es lo que vale, Don Pablo, ni un euro menos. Que Isabel y yo llevamos más de un año detrás de una casa en el polígono y han ido subiendo de precio de semana en semana. Hace seis meses rechazamos uno que nos ofrecían en ciento ochenta mil y cuando nos arrepentimos y volvimos una semana después ya estaba vendido y el otro que estaba a la venta lo habían subido a doscientos mil. Nos pareció carísimo pero se vendió en una semana. Así que ahora es nuestra oportunidad y no la vamos a dejar escapar. De hecho ya hemos entregado una señal de tres mil euros.
- Ufff, vaya lío, porque no tengo más remedio que rechazarte el crédito. Además, ¿tú no trabajabas con el herrero, cómo es que te has cambiado?
- Sí, trabajaba con el herrero, pero como puede ver por las nóminas, en la constructora cobro más del doble y eso que ni siquiera soy oficial. Pronto ganaré aún más e Isabel también se ha cambiado a la misma constructora y está de administrativa en las oficinas. Ganamos de sobra para hacernos cargo de las cuotas mensuales y somos clientes del banco desde siempre. No hay excusa para rechazarnos.
- No tiene nada que ver y no os rechazo por la cuantía de la nómina sino por todo en general. Acepto que ese sea el precio actual del piso, pero no es lo que vale ni de coña. Su verdadero valor se verá cuando haya explotado la actual burbuja inmobiliaria. ¿Es que no ves los telediarios ni lees los periódicos? Llevan más de tres años dale que dale con la burbuja y vosotros todavía sin enteraros. Cuando esto estalle, los pisos, todos los pisos -y el vuestro de los primeros- bajarán su precio a la mitad. Y no solo eso, sino que la construcción, que ahora es el 15% del PIB nacional, se irá al garete y todos los que ahora estáis trabajando en las constructoras os vais a quedar sin trabajo. Y eso será solo el inicio. Terminaremos con un paro del 25% y una mora hipotecaria del 10%.
- Anda ya, qué barbaridad, si estamos mejor que nunca. Además, todo el mundo sabe que los pisos nunca bajan. Lo que ocurre es lo de siempre, que los bancos solo prestan dinero a quien no lo necesita. Precisamente hace un par de semanas estuve en una manifestación de personas que pedían no quedarse fuera del mercado inmobiliario. Sea porque los precios siguen subiendo o porque no nos dan créditos, pero lo cierto es que hay un montón de gente quejosa de que no puede comprar una vivienda. Y ya está bien, que es un derecho amparado por la Constitución. Todos tenemos derecho a una vivienda digna. ¿de dónde saca usted que va a pasar todo eso que dice?
- No te lo vas a creer y parece cosa de magia, pero he conocido a un subastero llamado Tristán que es amigo de un adivino famosísimo, quien le ha revelado cosas increíbles que ha visto en su bola de cristal. Cosas que hoy, en 2006, nadie creería, como por ejemplo que dentro de seis años la vivienda habrá bajado casi a la mitad del precio actual y que muchos de los que ahora estáis llorando por un crédito, en ese inminente futuro andaréis gritando a los cuatro vientos que os engañaron al daros ese crédito y le echaréis la culpa al banco diciendo que vosotros no podíais predecir lo que iba a pasar pero que el banco debió hacerlo. Incluso olvidaréis que fuísteis vosotros quienes vinísteis a pedir los créditos y venderéis la historia como que fue el banco quien os presionó para que aceptárais el dinero. No solo eso, la prensa y muchos políticos hablarán de "la estafa de las hipotecas" y se creara una inmensa ola de opinión para que no se subasten las casas de las hipotecas impagadas y que los bancos se vean obligados a dar una prórroga de dos años antes de subastar. Y aún peor, que cuando finalmente se realice la subasta, no se pueda desahuciar a los morosos y se les mantenga en el uso y disfrute de la vivienda como inquilinos a cambio de lo que entonces se llamará un "alquiler social" de entre 50 y 200 euros. Los más extremistas hablaran de que se condonen todos los créditos de quien no pueda pagar.
- Que no, Don Pablo, que se le ha ido la pinza. Todo el mundo sabe que si no pagas la hipoteca el banco subasta la casa. Otra cosa sería antinatura.
- Y me quedo corto, Carlitos. El tal Tristán va aún más lejos. Tanto que empiezo a dudar de su equilibrio mental. Dice que cuando hayan desprestigiado al negocio hipotecario irán a por los avales. Que si pobrecitos los avalistas no sabían lo que firmaban, que si no hay derecho a que pierdan la vivienda, lo único que tienen, que si los avales cruzados también deben beneficiarse del "stop desahucios", etc. Incluso los subnormales que actualmente insisten hasta la extenuación en que quieren la hipoteca en yenes, cuando llegue el momento oportuno se excusarán diciendo que no son expertos en forex y que "el banco no les contó toda la verdad". Que no Carlitos, que no te doy la hipoteca. Ya se que ahora pierdo negocio y que mis competidores se están hinchando, pero esto es una empresa privada que se debe a sus accionistas y no quiero ver a mi entidad en la tesitura de tener que llegar a pedir un rescate financiero. Ya se que ahora parece imposible pero...
Te sugiero que lo pidas en Caja Madrid, creo que están concediendo créditos como rosquillas.