Estimado Tristan: Veo a través de sus comentarios en ésta web, es Vd. un experto en el tema de las subastas. Yo soy un pardillo que jugó durante un tiempo a ser subastero.
El resultado el siguiente: Participé en subasta de una plaza de garaje. Ejecutante Bancaja. La calificación del plaza de garaje se hizo en la demanda ejecutiva, en el auto del Juez despachando ejecución, en el anuncio de subasta. La certificación de cargas de registro tan sólo hablaba de cuota indivisa en local de inmueble, al modo en que figuran algunas plazas de garaje en algunos inmuebles. En el acto de la subasta, el Procurador del ejecutante excluyó su intervención. Las posturas que se hicieron en relación con la tasación de la plaza de garaje ( 30.000 euros), fueron en verdad ridículas, 2000 euros el otro postor y 5000 euros yo. Quedé como mejor postor. En su momento, el Procurador de Bancaja pidió al Juzgado se me adjudicase la plaza de garaje por conformarse su cliente con lo ofrecido. Se me adjudicó.
Fui a inscribir en Registro y ...descubrí el pastel. La plaza de garaje no existía. Lo que yo había adquirido era una cuota indivisa equivalente a medio metro cuadrado en un local agregado a un garaje de inmueble como pasillo de entrada y salida del garaje.
¿Ve Vd. visos de prosperar una demanda contra Bancaja por el empleo de dolo civil o una querella por estafa? Yo me Licencié en Derecho, pero no ejerzo y ante temas tan complicados como éste hago aguas. He consultado a varios Abogados, cada uno me dice una cosa diferente y no me convence ninguna. ¿Podría darme Vd. su opinión? Reciba un cordial saludo
Si en el blog hemos comentado muchas situaciones como esta es porque son más frecuentes de lo que se podría pensar. Y está bien que así sea porque si este negocio fuera llegar y besar el santo no habría suficientes subastas para tanto subastero. Por el contrario, cuantas más novatos se estrellen de esta manera o de otra parecida, más cundirá el miedo a las subastas y los subasteros que quedemos tocaremos a más.
¿El mejor consejo para el protagonista de hoy? Resignarse a perder los cinco mil euros y e irse de vacaciones al Caribe con lo que se va a ahorrar en abogados.