Breve interrupción de mis vacaciones navideñas para copiar y pegar un email que me ha llegado recientemente. De verdad que alucino con lo osados que son algunos novatos.
Te quería comentar lo que me ha pasado esta mañana, te pongo en antecedentes de hecho. El 2? de Octubre me adjudican una nave en la seguridad social, y el día 30 o el 31 pago el remate. A partir de ahí voy controlando de vez en cuando el movimiento que tiene la nave y veo que van sacando cosillas de vez en cuando un matrimonio, hace cosa de 15 días veo que han quitado los aires acondicionados por lo que pienso que están terminando de llevarse sus cosas, y a los dos días me dan la documentación con la adjudicación, la cancelación de la deuda y la diligencia, al día siguiente voy a hacienda a liquidar y al registro, y a los tres días pago en el registro y me llevo mis papeles sellados. Nave pagada y registrada libre de cargas, todo ok. Llamo a un amiguete cerrajero y el sábado pasado le doy un toque a la policía local y abrimos, la policía ni se bajó del coche, me dijo que es mi nave y que abra sin problemas que no van a hacer ningún informe porque no hay ningún incidente.
Ese mismo sábado, el domingo y el lunes, hago limpieza todo lo que puedo porque me la han dejado llena de papeles y de mierda, pero a mala fe, para que te hagas una idea en las oficinas no pisabas sobre el suelo, sólo sobre papeles. Entre tanta mierda encuentro mucha herramienta de mano, y máquinas de corte, ingletadora, sierra circular, grupos de soldadura de hilo, y más cosillas que no valen mucho ( 4000€ o 5000€ como muchísimo) pero que suman.
Pues resulta que hoy se me presenta el anterior dueño de la nave sorprendido porque dice que no le han avisado, que tiene cosas dentro, maquinaria, etc., le comento que lo entiendo pero que me entienda a mi, que me han dejado la nave hecha una mierda y que si quería sacar las cosas debería haberlo hecho hace tiempo porque le habrán ido notificando de todo el proceso, le digo que los papeles de bancos, facturas, etc. que se los doy sin problema, de hecho yo mismo le meto en la furgoneta unos veinte AZ con documentación, que de paso le comento que estaban en la entrada porque iban al contenedor hoy mismo, le dejo pasar cortésmente mientras hablamos, y me dice que vaya lío tenemos porque no le han avisado y que quiere sacar cosas, a lo que le comento que lo siento mucho pero que no le puedo dejar sacar nada y que tengo que hablar con mi abogado.
Lo dejamos así, y de camino a casa voy pensando que debo hacer moralmente, si dejarles que se lleven la maquinaria y lo que quieran a pesar de que lo dejaron todo lleno de mierda deliberadamente y han tenido tiempo de sobra, o por el contrario hacerlo dinero y emplearlo para pagar la limpieza y hacer una obra en el baño y las oficinas para adecentar la cerdada que tenían montada.
Y resulta que cuando llego a casa me llama la mujer y me dice que han hablado con su abogado y les ha dicho que yo he comprado la nave, pero que lo que hay dentro se lo tengo que dar o que me tienen que denunciar (con dos pelotas), yo le comento que me parece que su abogado es muy optimista y que creo que he sido bastante cortes con ellos, que no se preocupe que si legalmente se lo tengo que dar se lo daré, pero que de momento tengo que hacer unas consultas y ya hablamos.
Después de este rollo mi pregunta es como lo ves tu, les doy la maquinaria, no les doy nada,..., legalmente como está el tema?, el sentido común me dice que no tienen donde rascar nada, por muchas razones, la primera es que la nave era de una sociedad con lo que ya no es tan fácil justificar que lo que hay dentro es tuyo, lo segundo es que si es tan fácil como tener facturas me podrían reclamar hasta la maquinaria que han ido vendiendo ellos durante los últimos tres meses o incluso cosas que no han estado nunca en la nave, la tercera es que si yo me deshago de todo es la palabra de uno contra la de otro, la cuarta es que si son tus cosas y están en mi propiedad como piensas sacarlas?, la quinta es que lo mire por donde lo mire me parece una barbaridad que después de hacer posesión de un bien el anterior dueño me pueda reclamar algo que ha habido o que hay dentro alegando que no le han notificado a tiempo y que no le ha dado tiempo a sacarlo, ......, dame tu sabio consejo, porque no me considero un usurero ni mucho menos y creo que les he dado tiempo de sobra, pero no me gusta que me tomen por imbécil y que se quieran aprovechar de mi, además la nave la he comprado para trabajar, no para hacer negocio ya que el dinero no me sobra. Un saludo.
MI RESPUESTA: La posesión es del expropietario y los únicos que te la pueden entregar son él mismo o un juez. Es cierto que en ocasiones yo le echo morro y también la tomo por las bravas, pero siempre tras un minucioso estudio de la situación y solo cuando no hay moros en la costa. Si los hay el único camino es negociar con ellos o acudir a un juez.
Una cosa es que la propiedad sea tuya y otra, muy distinta, es que te cueles en ella sin encomendarte a Dios ni al diablo. Por mucho que tu sentido común te dicte otra cosa, lo cierto es que lo que tendrías que haber hecho es iniciar un procedimiento judicial de desahucio por precario.
En una de las propiedades que me he adjudicado este año en una subasta de Hacienda, los funcionarios de la AEAT me dijeron que en cuanto la tuviera registrada me podría acercar al local, que estaba vacío y tomar posesión del mismo. ¿Pero sabes que? Esos tipos no tienen ni idea del lío en el que me podría meter de hacerles caso.
¿Que haría yo de ser el expropietario? Demandarte por allanamiento y pedirte la devolución de esos cuadros de herencia (valiosísimos) que guardaba temporalmente en la nave y, naturalmente, los treinta mil euros que tenia en el cajón de mi despacho. Además, como testigos del allanamiento mandaría llamar a los polis que te asistieron, esos que desde su coche te vieron colarte en la nave.