Que bien, por una vez no nos han dado el disgusto habitual en el consejo de ministros de cada viernes. Al contrario, esta vez Soraya Sáenz de Santamaría nos dio una buena noticia: El Catastro y el Registro de la Propiedad intercambiarán datos de los inmuebles y además alguna otra novedad interesante que comentaré al final.
Que casualidad que precisamente en las últimas semanas haya dedicado algunos post a estas diferencias entre la realidad y las descripciones registrales.
Y bueno, aún tenía en el tintero el estudio de una subasta que se va a celebrar en fechas muy próximas en la que aparentemente lo que sale a subasta es un local comercial estupendo, en plena plaza de un pueblo de tamaño mediano, pero que en realidad se trata de un almacenillo interior en el mismo edificio, con valor comercial cero. En la investigación de esa subasta visité el ayuntamiento y pude contemplar el furor del arquitecto quejándose amargamente de que en el pueblo no coincidiera ningún plano con la realidad.
Si los promotores no siguen los planos, los propietarios no dan de alta sus bienes y cada cual hace lo que le viene en gana, cómo va a reflejar el catastro la realidad de las cosas
Esas fueron, más o menos, sus palabras.
De manera que, por lo visto, no va a ser suficiente con que catastro y Registro intercambien información, sino que, además, habría que cambiar la forma de ser de los españoles, poco amigos de la pulcritud informativa.
En cualquier caso, por algo se empieza y siempre es una buena noticia comprobar que los políticos son conscientes del problema y tienen intención de corregirlo.
Ahora bien, esperemos que lo hagan mejor que con la Justicia Universal, que le metieron mano para evitar que ciertos jueces con delirios de grandeza se dedicaran a sacarnos a todos los colores imputando a estadistas extranjeros y lo que han hecho es cargarse la buenísima reputación que teníamos en la lucha internacional contra la droga. El legislador español, tan incompetente como siempre.
Y otra cosa, todo lo que sea desjudicializar y quitar competencias a los tribunales siempre es una buena noticia. No creo que haya profesionales más improductivos e ineficaces que los jueces y cualquier cosa que caiga en manos de un tribunal queda como en el limbo para un buen montón de años. Comparar su profesionalidad con la de registradores y notarios sirve más para chistes y chascarrilos que como hipótesis seria, de manera que es una estupenda noticia que, a partir de la aprobación del proyecto, serán los notarios y registradores de la propiedad los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficies, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación del tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas.
Se acabó el ir al juzgado para tramitar los expedientes de dominio. Bieeeen...