Los Jueces para la Demagogia, ya sabéis, esos linces que defienden el ejercicio alternativo (o creativo) del Derecho, creen que entre un propietario y su inquilino se establece una relación de dependencia en la que el propietario disfruta de una cierta posición de fuerza por el simple hecho de ser propietario y que el inquilino es, por definición, la parte débil del contrato, el ser a proteger.
¡Vaya panda de mataos están hechos! Tienen caspa hasta en los pies. Con esa ceguera ideológica es imposible que impartan Justicia con un mínimo de justicia (sí, ya lo se, es una redundancia).
En "La mala estrella" escribí sobre el problema creado entre los inquilinos que no pagan y los propietarios que necesitan que se les pague para hacer frente a la hipoteca ¿Recordáis aquella historia de dos hermanas que habían hecho la inversión de su vida comprando una vivienda para alquilarla ofreciendo esa casa y la de sus padres como garantía hipotecaria y que finalmente perdieron ambas?
El caso es que hoy, 25 de septiembre por la mañana, se está celebrando en Madrid una subasta muy similar.
Se trata de un ático de 64 m2 con terraza de unos 20 m2 sito en Madrid, en el nuevo PAU de Carabanchel, en la calle Sitio del Escorial y que sale a subasta precisamente porque los inquilinos han estado nada menos que cuatro años sin pagar el alquiler con lo que los propietarios, que ni siquiera vivían en Madrid, no han podido hacer frente a las cuotas hipotecarias, por lo que van a perder la propiedad.
Y lo peor de este inquilino moroso (recordad, la parte débil, el ser a proteger) es que el muy hijoputa cuando se ha ido lo ha hecho llevándose todos los radiadores, los muebles de cocina y los sanitarios.
¿Para qué puede querer nadie esos elementos de segunda mano?
Esa fue la primera tontería imperdonable que cometió el arrendador.
No seré yo quien cometa el error de señalar a ningún grupo a quien no se le deba alquilar nada. No quiero que os echéis sobre mí llamándome de todo menos bonito. Pero parece evidente que nadie normal sabríamos que hacer con un montón de sanitarios usados, ¿puede haber algo más asqueroso?
De hecho, si mañana algún tontaina bienintencionado me dijera Tristán, tengo una furgoneta cargada de sanitarios y radiadores de segunda mano y te los regalo a coste cero, lo cierto es que yo no sabría que hacer con ellos. Le mandaría a tirarlos al estercolero. De hecho no conozco a nadie de mis allegados que pudiera darle uso a un cargamento semejante.
Conclusión, jamás alquilarle a nadie susceptible de saber que hacer con una furgoneta llena de radiadores o sanitarios usados.
La segunda tontería imperdonable ha sido poner a la venta el ático y pedir nada menos que 129.000 euros.
Aquí el anuncio en Idealista: http://www.idealista.com/inmueble/28538327/
Intentar venderlo al ver que no podía pagar la hipoteca es inteligente, pero pedir más de lo que vale en el mercado real ha sido una gran tontería. Su deuda apenas llega a 55.000 euros de manera que si lo hubiera vendido en 100.000 euros se habría llevado 45.000 euros limpios. Ahora no se va a llevar nada.
En estos momentos no quien se adjudicará la subasta ni a cuánto, pero de lo que estoy seguro es de que sea quien sea, cuando ponga el piso a la venta lo hará a unos cien mil euros, que es su máximo precio real actual.
Si queréis podéis contarme vuestras malas experiencias con los inquilinos morosos y, sobre todo, vuestros métodos infalibles para evitarlos.