No por previsible dejó de sorprenderme ayer el resultado final de la subasta del ático de Sevilla que tanta expectación había levantado en el blog de Subastanomics, primero, y finalmente también aquí, en el de Rankia.
Todo empezó el pasado 22 de diciembre, cuando un acreedor llamado José María hizo un comentario preguntando algunas cosas respecto a una subasta en la que él era ejecutante. Como dato solo facilitó el tipo de subasta, pero Jotaerre, que es una especie de ratón de biblioteca, enseguida averiguó de qué subasta se trataba y comenzó el seguimiento.
En realidad esta subasta ya me había mencionado un colaborador sevillano, pero yo, que llevo a rajatabla eso de la tregua navideña, me desentendí del asunto y me centré en los turrones y mazapanes de la tierra.
Hasta que alguien comentó en el mismo post de Subastanomics que la subasta había entrado en la prórroga de 24 horas y que había un cachondo que estaba subiendo de euro en euro.
O sea, que eso, que a todos les aburría un montón, a mi me interesó mucho porque confirmaba mi teoría acerca de que las subastas interesantes se iban a dirimir en los minutos finales.
Así que ayer por la mañana me metí en la plataforma del BOE y dejé abierta la ventana de esta subasta y también los comentarios de este otro post, a partir del comentario nº50 de mfmelo.
Y fui anotando algunas pujas:
A las 10:55 161.016 euros
A las 11:35 161.017 euros
A las 11:55 161.019 euros
A las 13:20 161.021 euros
A las 14:00 161.021 euros
A las 16:50 161.101 euros
A las 17:20 161.102 euros
A las 19:30 me metí al cine a ver "Point Break", un remake pésimo de la magnífica película "Le Llaman Bodhi". Cuando regresé a la pantalla de mi ordenador habían avanzado tres mil euros.
Gran avance para las cuatro horas transcurridas.
A las 21:50 164.106 euros
Y entonces empezó el cachondeo de los céntimos, porque uno de los dos postores subió a 164.107 euros e inmediatamente...
A las 22:30 164.107,01 euros
A las 23:30 164.108 euros
Y así hasta las 23:59:55, momento en que ocurrió lo siguiente:
Advierto que lo realmente interesante ocurre a partir del minuto 3:15
Cuando quedaban 5 segundos para que terminase definitivamente la subasta, el duelista perdedor ofreció 166.667 euros y el otro ofreció 176.555 euros, llevándose el gato al agua.
Proyectil en toda la frente.
Hundido.
Y así se confirmó mi teoría sobre que el impacto de las subastas judiciales electrónicas en los precios de adjudicación va a ser beneficioso para el inversor porque el legislador "retrasado" que ha pergeñado esta parida de sistema no tiene dos dedos de frente y el resultado es que ha repetido el esquema de las adjudicaciones directas de Hacienda.
¿Y por qué dices esto, Tristán, qué tiene que ver una cosa con la otra?
Porque desde el tiempo que le estamos dando vueltas a esto de las pujas electrónicas hemos sido varios los que hemos apuntado que el bacalao se iba a vender en los momentos finales de las 24 horas de prórroga de la subasta. Hasta entonces lo único que hay que conseguir es que no transcurra una hora desde la máxima puja de un oponente para que la subasta no se cierre antes de que hayamos podido enseñar la patita.
Hasta ese momento, de euro en euro o de céntimo en céntimo (como ahora sabemos gracias a uno de los postores de ayer) lo único importante es que vaya avanzando la cosa sin que suceda el temido coitus interruptus.
Y justo al final... ZAS, una postura suficientemente más elevada de las anteriores para superar a todas las otras que se envíen en ese mismo momento y suficientemente ajustada en el tiempo para que nadie esté a tiempo de superarla.
Se acabaron las pujas poco a poco y a la llana. Esto va a ser un tropel de ofertas en el último segundo de las cuales solo ganará la superior.
Punto.
De manera que nuestro cerebro estará exactamente en la misma tesitura en la que está cuando hacemos ofertas en las adjudicaciones directas de la AEAT: Ofrecer una cantidad elevada que supere a todas las demás pero no tanto como para tirar el dinero.
En esas circunstancias tendemos a ser tacaños.
Y respecto al fracaso del legislador, que pretendía extraer de nuestros bolsillos hasta el último euro y que se va a quedar con las ganas...
Plas, plas, plas, no se puede ser más tonto.
¿O sí?
Por cierto, este es mi primer post del año.
Feliz Año Nuevo para todos
Y mi enhorabuena para ambos contendientes: ambos peleasteis con honor y sangre fría.
¡¡El resultado de OK Corral hubiera sido muy diferente con tipos duros como vosotros!!