Acceder

¿Están los subasteros en peligro de extinción?

Sin dudarlo, sí.

Pero solo si entendemos a los subasteros en sentido restrictivo.

Es decir, entendiendo por subasteros aquellos profesionales que se pasaban la vida en los juzgados y que participaban en todas las subastas que se celebraban, comprando a precios increíbles todo lo que se ponía a su alcance.

Esos subasteros ya no existen.

Las subastas electrónicas han acabado con ellos.

Definitivamente.

¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque antes, para participar en una subasta, había que acudir, en horas de trabajo, a los juzgados y, una vez allí, allí enfrentarse a la durísima competencia de algunos subasteros profesionales, que no dudaban en llevar las pujas más allá de lo razonable para aguarles la fiesta a los intrusos.

 

Esa es la verdad y hay que decirla.

Yo jamás subí ni un euro por encima de mi tope pero hay que decir que mi actitud era una anomalía y que lo usual era que los subasteros profesionales siguieran el siguiente lema...

 

"si lo quieren, que se lo lleven calentito"

 

Nada más lejos de la realidad que los estereotipos de subasteros malencarados impidiendo a lo bruto la normal y necesaria competencia. Más bien al contrario, lo que hacían era ser extremadamente competitivos con los extraños. En definitiva, nada que fuera ilegal.

Todo eso se ha acabado.

Porque los subasteros ya no saben contra quien están pujando ni si es novato o es de los de siempre.

Las subastas judiciales online han traído a centenares de ciudadanos desinformados, que están participando a lo loco, en plan kamikaze y que están llevando los precios a unas alturas a las que los subasteros profesionales no estaban acostumbrados.

Y ésta es la razón por la que los subasteros se han extinguido.

Estaban acostumbrados a comprar muy barato, baratísimo. A veces a mitad de precio y otras veces a la tercera parte.

Esto último ocurría pocas veces, pero ocurría.

Y aunque a los precios actuales, invertir en las subastas sigue siendo un estupendo negocio, lo cierto es que los subasteros de antes no lo ven así y están tirando la toalla.

Ni siquiera la mitad de la mitad de los subasteros que había siguen participando en subastas y comprando.

El resto siguen invirtiendo, por supuesto, pero ya lo hacen por otras vías.

Y a esto y no a otra cosa es a lo que me refería en la entrevista que hace un par de semanas me hicieron en EL Mundo y cuyo resultado pudisteis leer en el siguiente artículo:

-------------->>>>>    Un año de subastas electrónicas: ¿se han extinguido los subasteros?

Sin embargo, si llamásemos subasteros a todo el que participa ahora en las subastas electrónicas, entonces, al contrario, entonces habría que decir que los subasteros están de moda y que todo ciudadano tiene en su seno el germen de las subastas.

Porque a pesar de que los precios medios de adjudicación ya no sean tan espectaculares como los de hace un año, lo cierto es que siguen siendo estupendos y los ciudadanos, que no son tontos, están llegando -y lo van a seguir haciendo- a esta fórmula de inversión.

Solo hay que resistir esta embestida.

Solo eso.

Los recién llegados se están pegando unos batacazos de órdago. 

Creedme. Muchos de ellos me están contactando alucinados por lo que les está pasando. Ni en la peor de sus pesadillas llegaron a imaginar que los juzgados fueran tan incompetentes como en realidad son ni que invertir en las subastas fuera tan complicado como les está resultando.

En realidad no lo es. Las subastas no son nada complicadas.

Solo es cuestión de saber cuatro cosas que se pueden contar con los dedos de la mano y de tener sentido común.

Eso sí es importante, hay que tener mucho sentido común.

Por lo que veo y me cuentan, eso es precisamente lo que le falta a la inmensa mayoría de los que están llegando ahora.

En cualquier caso, voy a resumir este post con dos conceptos:

  1. Los subasteros de antaño se han extinguido
  2. Las subastas tienen ahora más futuro que nunca

Precisamente hace un par de semanas le hice una entrevista a quien seguramente es el subastero más veterano de los que aún siguen en activo. Me refiero a mfmelo. Quien debe ser un súper dotado, porque ha vivido en primera persona todas las épocas de las subastas, siempre triunfando con sus inversiones y que no solo no le tiene miedo al futuro del negocio sino que ya se ha adaptado y tiene previsto seguir dando guerra por mucho tiempo.

Todavía no he publicado la entrevista porque viendo lo buena que es se me han ocurrido nuevas preguntas y estoy dejando que maduren mientras encuentro el tiempo para ponerlas por escrito, pero cuando lo haga veréis el magnífico ejemplo de adaptación que es mfmelo. 

Y una última cosa, recientemente se ha suscitado en este blog una pequeña controversia sobre el futuro de las inversiones en subastas. Hay quien piensa que el inversor artesanal está acabado frente a los inversores BigData. En el próximo post voy a defender lo contrario. Id calentando motores porque querré leer vuestros argumentos.

Pero la pregunta de hoy no es esa sino esta otra:

¿Están los subasteros en peligro de extinción?

 

88
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Peritojudicial
    -
    #80
    22/11/16 14:13

    Para poder participar en las subastas del BOE es necesario un certificado digital de usuario o un lector para poder usar el DNI electrónico. Y el certificado es muy útil no sólo para esto de las subastas, sino para también numerosos trámites con la administración que los puedes hacer online sin trasladarte a ningun sitio. Aquí puedes ver de qué se trata y pedirlo:

    https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

    Y por cierto, no es por nada, pero si esto te parece complicado no te queda nada con todo lo que tiene que ver con las subastas. Ándate con ojo y mucho cuidado.

  2. #79
    22/11/16 09:17

    Yo llevo ya tiempo sin participar en una subasta,estoy muy de acuerdo con algunos comentarios aquí expuestos,la verdad que cansa problemas y siempre problemas estoy un poco harto de funcionarios que solo les preocupa cobrar a fin de mes.
    Por cierto quise acceder para hechar un vistazo a lo de las subastas electrónicas(por si mejora algo que lo dudo) y me pide no sé qué de un certificado,alguien puede ayudarme,no me deja darme de alta en el portal del boe,gracias

  3. #77
    19/11/16 19:43

    Me he encontrado con una hipoteca de MÁXIMO, lo cual no sé exactamente lo que es. Es a favor de Bilbao Bizkaia Kutxa.

  4. en respuesta a Nuva12
    -
    #76
    19/11/16 19:05

    ¿que organismo lo saca?
    Me imagino que será por juzgado. Al adjudicatario no le afecta lo más mínimo. La niña puede tener la edad que tenga, eso al adjudicatario no afecta. Si se lo queda la parte actora ha de respetar una prórroga en entregar la vivienda que vence en mayo del 2.017 y que ya es la 3ª vez que prorrogan, son medidas para familias vulnerables, pero estas han de presentar y demostrar que están en esa situcación, no es fácil.
    No tienes que plantear ningún desahucio por precario ni por nada, en el mismo procedimiento entra el lanzarlos y una vez comprada la vivienda y aprobado decreto y posterior testimonio de decreto, pedir en el mismo juzgado posesión y lanzamiento, sin costar nada ´más que lo ofrecido en subasta, no has de poner tampoco abogado, ni procurador.
    Los acreedores lo tienen más dificil legalmente. Al adjudicatario le da igual si es vivienda habitual o vacacional.
    Conclusión: complicaciones para tí ninguna. Comprar a buen precio. Que no haya mucha gente interesada en la subasta y el bien.
    Saludos y ¡¡Que lo compres bien!!

  5. #75
    19/11/16 17:01

    Respecto a una vivienda que está habitada por los propietarios, siendo vivienda habitual y en la cual vive el matrimonio con la hija adolescente, si resultara adjudicataria que problemas podría encontrar?, sobretodo por ser vivienda habitual. He leído que si no quisieran irse, habría que plantear un desahucio por precario. En un año o año y medio estarían fuera o por ser vivienda habitual y una hija adolescente el proceso podría alargarse en el tiempo? Qué complicaciones podrían surgir?

  6. en respuesta a Nuva12
    -
    #74
    18/11/16 22:00

    Mfmelo, ahora lo entiendo. Se me había pasado leer lo más importante. Perdona, estoy a mil cosas a la vez.

  7. en respuesta a mfmelo
    -
    #73
    18/11/16 21:58

    Mfmelo, de verdad que te leo con mucha atención. Y entiendo que hay que comprar con grandes márgenes. Pero sigo sin entender tu estrategia, cómo te adjudicaste (y, encima siendo firme según dices) algo cuyo valor de subasta era de 460.000 € en 5.000 €. No sé si alguien quebró subasta y tú habías reservado postura, pero entonces no sería firme. O es que cubriste cantidad reclamada (inferior a 5.000 €)? Cubriendo deuda tampoco sería firme. En fin Mfmelo, no sé cómo lo hiciste.

  8. en respuesta a Nuva12
    -
    #72
    18/11/16 21:41

    Nuva12, has de leer más y prestar más atención en lo que se escribe en el blog, yo siempre compro con márgnes parecidos, unas veces son como el que mencionas y otras, la mayoría, con márgenes mucho menores, lo que no hago es cambiar el dinero, como están haciendo muchos compradores, porque subasteros no son por supuesto.
    El subastero, subastero, es un especulador nato y no le importa decirlo y si hace falta presumir de ello y si hay algún listo que se cree que puede hacerlo pues ahí estan las subastas que son públicas y con mucha publicidad.
    Mi forma de hacer inversiones en subasta están más que relatadas en este blog y el repetirme no es interesante.
    No tengo ningún apego al bien que se subasta y todo lo que tengo: coches, barcos, muebles, camiones, maquinaria diversa, rústicas, campos, pisos, casas, chalets, bicicletas, etc son de subastas, un día me quedo con algo y otro año con más de lo que me gusta y necesito.
    Lo que no hago jamás, es comprar a precio de calle, para eso no me quiebro la cabeza. La forma de hacerlo es trabajar, trabajar, estudiar, analizar, esperar y esperar, participar y participar y olé me ha tocado, porque el otro licitador se ha quedado dormido......he aprovechado la oportunidad.
    El valor de subasta eran 460.000 € y yo no doy el 70% nunca o una o dos veces al año. Desde el principio no fue firme, devino en firme posteriormente, porque la empresa propietaria estaba quebrada y la parte acreedora, estuvo conforme con el precio que dí y si lo hubiera querido tendría que haber dado la cantidad de 276.000 €. No puedo, ni debo decir más sin perjudicar mis intereses, pero esto es así.
    Saludos subasteros.

  9. en respuesta a mfmelo
    -
    #71
    18/11/16 20:56

    Dices que te adjudicaste un bien cuyo valor es de +_ 400.000 €, por 5.000 € siendo la adjudicación firme;
    entonces el valor para subasta era de 7.000 € para que el 70% del valor de subasta fuesen los 5.000 € que ofreciste y así quedase firme?

  10. en respuesta a hener30
    -
    #70
    10/11/16 20:03

    Y en cuanto a que me devuelvan el deposito, pues tendré que pasarme en persona. Por que por teléfono, ya te digo que se a negado rotundamente a todo. Alegando eso: Que nosotros no tenemos el dinero, que esto ahora es automatico, que lo tiene AEAT ...
    Aprendiendo cada dia.

  11. en respuesta a mfmelo
    -
    #69
    10/11/16 19:59

    OK súper aclarado. Mi caso fue que hice una puja inferior a la que avía, nada mas empezar. Por que subió la cantidad mientras yo estaba haciendo la mía. y sin darme cuenta, toda la subasta con reserva de puja. Intente quitarla y vi que ya no se podía. Pero lo que acabas de explicar vale su peso en ORO.
    Muchas gracias
    Sois los mejores
    Un saludo

  12. en respuesta a hener30
    -
    #68
    10/11/16 19:42

    En las electrónicas la reserva de postura no se hace al principio sino después. Las presenciales ya no existen así que me centro en las electrónicas.
    Cuando al hacer la primera puja te pregunta si quieres dejar reserva de postura, la opción predominante que sale es NO, pues es la que hay que escoger. Posteriormente puedes hacer reserva cuando quieras, para ello sólo has de poner una cantidad menor a la que se está ofertando en ese momento. Por ejemplo si las pujas van por 100.000 € y yo quiero hacer una reserva de postura por 30.000 €, aunque haa hecho ofertas por valor de 90.000 €, mi reserva será de 30.000 €, el programa me pregunta y yo le digo que si, que quiero hacer reserva de postura y es como debemos hacerlas, por la cantidad que nos de la gana. En las presenciales era algo diferente, puedo contar historias de veces que he ofrecido otras cantidades diferentes y muy parecidas a las dichas en las presenciales, pero es porque todo el mundo, incluida/o el secretario/a, estaban despistados y en otras cosas y había que ser muy disimulado para que el resto no hiciera lo mismo y por importes más altos. Si contara hoy no acabaría.
    Conclusión: reservas de posturas desde el inicio: NO
    ...........: reservas de posturas más adelante: Si, depende de lo bestia que sean los otros y por el importe que yo quiera.
    En cuanto a lo que la retención la tiene AEAT, es falsa, está en poder de ese organismo como depósito, pero al pasar al juzgado el que manda en el dinero es dicho juzgado y puede decir que se te devuelva o no, la AEAT no es nadie para retener nada, sólo es la depositaria y si le debes algo, pues de ahí se cobran.
    Saludos.

  13. en respuesta a mfmelo
    -
    #67
    10/11/16 16:05

    Tienes razón, aunque en las electrónicas lo de reservar puja lo haces ya en la primera puja, reservas o no reservas, luego sigues pujando sin poder cambiar.Con lo que, es difícil saber si vendrá el iluminado de turno con precios de escándalo. También he hablado con el artista de turno del mercantil, para mirar de hacer un escrito y según el, nada de nada el dinero lo retiene hacienda desde que son electrónicas según el. Con lo que, ajo y agua.También me dice que en 15 días se sabrá algo jejejeje y vamos para 2 meses.
    Un saludo

  14. en respuesta a hener30
    -
    #66
    10/11/16 13:24

    Las reservas de postura tienen su fin y yo a la mínima oportunidad ya las estoy haciendo, he pegado auténticos pelotazos, pero cuando es un mercantil no suelo hacer reserva porque hay designado un comisario que es el que manda y vende o aprueba todo, son lentos.
    Las reservas se hacen cuando ves que es muy desorbitada la oferta y que el que la hace se ha podido equivocar, pero yo lo hago además para pegar el pelotazo, es decir comprar a un 10% máximo del valor de tasación.
    Escito al juzgado y no creo que se opongan a la devolución, al menos en mis casos no los he tenido.
    Saludos.

  15. en respuesta a mfmelo
    -
    #65
    10/11/16 13:02

    Muchas gracias, por vuestras respuestas. Pero me parece increíble que puedan tardar 1 o 2 años.
    Bueno iré preparando escrito.Ya lo habéis dicho muchas veces, pero es que parece de risa, los plazos para escribir un papel.Aquí al mínimo fallo, despídete del dinero mucho tiempo o para siempre.
    Saludos
    PD.no vuelvo ha hacer pujas con reserva ni loco.

  16. en respuesta a hener30
    -
    #64
    10/11/16 08:28

    Haz un escrito solicitando la devolución de la consigna o retención, aún no han aprobado nada de nada. Simplemente di que no quieres seguir reservando postura. En las presenciales yo lo he hecho varias veces y siempre se me devolvió la retención.
    Saludos.

  17. en respuesta a Pecks
    -
    #63
    10/11/16 08:25

    Pecks, pero es que encima es un mercantil y una reserva: de 1 año mínimo o 2 años.
    Saludos.

  18. en respuesta a hener30
    -
    #62
    10/11/16 02:15

    Pues ya se ha dicho. Que suele depender de cada juzgado. Los hay que suelen tardar unos pocos meses, otros unos 6 (el medio año, vamos) y otros (los peores) se van ya por encima del año.

    Mfmelo, por ejemplo, ha comentado recientemente que ahora con las electrónicas los plazos se están alargando más aún. Y que tiene varias subastas este año en las cuales todavía no sabe nada después de meses.

    Yo, particularmente, tengo una reserva de puja y ahora haciendo cuentas, ¡ya han pasado 6 meses!! Y no sé nada.

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #61
    09/11/16 22:24

    Buenas noches,

    pregunta para los expertos.Cuanto pueden tardar en decirme algo en una subasta mercantil? que casi sin querer reserve la puja, con lo que entiendo que hasta que no se cierre la subasta no me devuelven el deposito. y claro no me atrevo a meterme en nada mas hasta que suceda. No tengo cartera para tanto, mas que nada por si me llamaran a mi como adjudicatario,por que el primero no rematara.Que tampoco lo creo .

    Un saludo
    De un nova tillo.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas