Desde que conocí el buscador de Google a principios de siglo no he dejado de sorprenderme por su capacidad de innovar y de darle la vuelta a todos los nichos del mercado que toca. Además soy usuario de muchos de sus servicios.
Pero sin ninguna duda el servicio que más utilizo, aparte del mismo buscador, es Google Maps, que me sirve para localizar en el mapa todos los bienes que salen a subasta. Cada semana, cuando recibo los listados de las subastas próximas, me tiro varias horas ubicando todas las direcciones y, si es posible, viendo las fotos de las viviendas.
Me parece una herramienta muy útil y sorprendente y que hace apenas diez años nadie hubiera imaginado que fuera posible. Por eso, debido al respeto y admiración que siento por Google, me extraña tanto que su buscador de calles no sea tan inteligente como cabría esperar. De hecho es bastante tontito, casi diría que es un poco "border line".
Algunos ejemplos, todos ellos de Madrid:
1- La plaza los pinazos no existe, o escribes plaza los pinazo o no hay nada que hacer
2- La calle vicente parra tampoco existe y te da algunas opciones, ninguna de las cuales es la Calle Vicenta Parra que estamos buscando.
3- Si buscas la calle mezquita de Madrid te manda sin que puedas evitarlo a la de Getafe, en vez de avisarte de que efectivamente hay una Calle de la Mezquita en Madrid.
4- Tampoco conoce la calle amaro, y te pregunta si te refieres a la calle del Amparo, pero no te dice nada de que hay una Calle de Amara.
5- Lo mismo con la calle francisco armada, o escribes exactamente calle francisca armada o no hay nada que hacer
6- Y -voy abreviando para no aburrir- tampoco funciona si escribes calle los platillo en vez de la forma correcta que es de calle los platillos, sin olvidar esa última "s" que por lo visto es tan esencial.
Cualquiera de estas menudencias las habría salvado el buscador en un tris con su famoso "quizás quiso decir..." que tanto uso yo para mis dudas ortográficas en inglés, sin embargo el Google Maps dice que no y es que no.
Algunos pensaréis que soy un pejigueras y que me quejo por vicio, pero no es cierto, no me estoy quejando, al contrario soy un fan de Google, por eso me pregunto por qué será que el hermano pequeño del buscador no ha salido tan listo como el primogénito de la familia.
Como se que algunos lectores sois expertos en internet y estoy seguro de que este detalle tiene una sencilla explicación, esta vez espero que seáis vosotros quienes me saquéis de dudas.
A ver si es verdad.