Todavía me acuerdo de las fiestas de la primavera de la Autónoma de Madrid, ayá por los inicios de los 90. Aquello si que era mierda, basura y porquería, parecía que se hacía adrede.
Campos verdes y arbolados terminaban cubiertos de copos de nieve (vasos, bolsas y otros), todo blanco que más que primaver parecía Navidad.
Y de estudiantes de Universidad... manda güe...
Me averguenzo de la sociedad en la que vivo y de la que, sin lugar a dudas, he de responsabilizarme porque soy parte de ella
Home Tristán, tas pasándote un pocu. ;-)
Tengo 32 años, llevo veraneando en Ribadesella desde los 2 (cuando mis padres se hicieron una casina en Meluerda), y salvo que ahora hay muchísima más gente, la mierda siempre apareció detrás de la fiesta.
Y eso pasa y ha pasado en Ribadesella en Piragües, en Oviedo en San Mateo, en Gijón en Begoña, en Pamplona en Sanfermines y el cualquier pueblo de España en sus fiestas. No es cuestión de generaciones.
(en realidad es culpa de los vasos de plástico)
Un saludo y a seguir en tu línea, que me gusta mucho el blog.
Xanya, tus 10 minutos no caen en saco roto. El buen ejemplo como el tuyo es lluvia fina que parece que no moja al principio, pero cala hondo.
Xanya, es un placer leer lo que has escrito. Estas fiestas son estupendas y ganarían mucho si todos pensaran como tú.
Perdón, Bernardo no, Tristán, me confundí al ver el primer comentario...
Hola Bernardo, soy una joven de 27 años asidua a estas fiestas, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que se trata simplemente de una cuestión de educación, a mi me educaron para respetar y es lo que hago, y alrededor de mi tienda (y la de mis amigos, porque sino buena les cae...) no quedará ningún desperdicio si yo puedo evitarlo. Vale, yo también me instalo en cualquier parte (qué remedio), yo también llevo botellas, y bebo, y hago el idiota, y se tiran cosas al suelo de cualquier forma, pero al día siguiente, lo mismo que recoges tu tienda recoges tu porquería, la metes en tus bolsas del carrefour o donde hayas traído los litros y al contenedor, y si están llenos pues dejas las bolsas en algún lugar apropiado para que los que limpien simplemente tengan que cogerlas y echarlas al camión. Tan sencillo como eso, 10 minutos de esfuerzo para que Ribadesella no parezca un vertedero el domingo, pero claro, evidentemente, mis 10 minutos jamás los notará nadie.
Es una pena, pero que sepas que no todos los jóvenes somos así, a mi me da vergüenza, de verdad.
Un saludo.
Pd: Y puede que con mis 27 años ya no sea tan joven como muchos otros asistentes a las fiestas, pero esque lo llevo haciendo desde los 20...
He visto gente normal paseando un día cualquiera y comiendo una bolsa de patatas fritas. Justo cuando se acaba el contendio de la bolsa pasan delante de una papelera que no está llena. ¿Adivina donde ha ido a parar la bolsa?
No esperes milagros. Lamentablemene es lo que hay.
Ya, pero es que estos tios se han ido estando completamente sobrios. El domingo por la ma#ana han recogido sus cosas y se han largado dejando toda la basura, tal cual.
A mi me resultaria imposible zamparme unos filipinos y dejar caer el envoltorio al suelo y encima abandonarlo ahi al recoger la tienda dos dias despues.
Si lo que buscabas es orden y tranquilidad, te has equivocado completamente de fecha forastero. Es imposible.
En cuanto a la "educación de la ciudadanía" si ya en condiciones normales deja bastante que deesear, cuando van cargados hasta los topes...
Aquí seguimos algunos, agazapados.
Dile a tu hija que si llama al soporte técnico de su ordenador le venderán por cuatro perras las cuatro teclitas de los acentos españoles (y la eñe, que es mi letra preferida). Tan fácil como soltar las teclas inglesas con unas pinzas incluídas en el "kit", y colocar en su lugar las teclas españolas.
Por último le dices al Windows (Panel de Control) que tu teclado es español, y abracadabra, ya tienes un ordenador "pata negra".
Un saludo