1- En "La Vivienda: ¿hasta cuando? ¿Hasta cuanto?" de Euribor, hace un cálculo aproximado de hasta dónde van a bajar los precios de los pisos en cada comunidad autónoma, basándose en que la media histórica del precio es de cuatro veces el sueldo bruto de la unidad familiar.
2- En "El termómetro inmobiliario de España, seguimos sin rumbo", de GurusBlog, nos comentan que los que más se beneficiarían de que acabase de una vez la actual crisis inmobiliaria son precisamente los que más están haciendo para que eso no suceda, negándose rotundamente a que bajen los precios.
3- En idealista.com han hecho el informe "Evolución del precio de la vivienda de segunda mano", donde analizan las bajadas de precios inmobiliarios de 83.737 viviendas de 340 municipios, llegando a la conclusión de que en algunos barrios de Madrid y Barcelona ya se ha alcanzado el "negative equity", es decir, que el valor de la vivienda ya es inferior al de su deuda hipotecaria.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, los vendedores particulares aún no han trasladado a los precios de sus casas los descuentos que ya tienen en sus cabezas para el caso de llegar a negociar, siendo la tragedia que nadie contesta a sus anuncios precisamente por ser aún demasiado caro el precio. Les aconseja bajar el precio inmediatamente lo máximo que tengan pensado, o nunca recibirán la ansiada llamada del posible comprador.
4- Fátima Martín firma en Cotizalia el artículo "Las caídas de precios de más del 20% provocan que el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca", donde comenta acertadamente el informe de Idealista.
5- Jesus Encinar, CEO de idealista.com, en su blog personal hace también algunos comentarios acerca del "Informe de idealista.com 1er trimestre 2009", donde introduce unos gráficos estupendos que nos permiten ver la evolución del precio de la vivienda en los principales municipios de Madrid y Barcelona.
6- Finalmente, el artículo de idealista.com del viernes pasado acerca de "El efecto cuñado: el 20% de los pisos que se compran los viernes se devuelven el lunes", porque según entran por la puerta de casa contando que han comprado una vivienda, toda la familia se lleva las manos a la cabeza.