Acceder

Esta semana compré en las subastas judiciales

Subastas judiciales. Esta semana compré en las subastas judiciales

Como demostración de lo que trataba de explicar sobre el buen momento actual de las subastas judiciciales, esta semana he comprado en Madrid en una de ellas. Y a bastante buen precio, apenas por encima de la mitad del tipo de subasta.

Además se da la circunstancia de que por primera vez desde hace bastante tiempo la parte actora renunció no solo a pujar hasta cubrir los intereses y las costas, sino incluso se dejó un 10% del principal en el camino. La subasta se celebró un par de días después de las famosas manifestaciones de Francisco González del BBVA acerca de que la banca debe asumir las pérdidas del ladrillo y en pleno hundimiento del sector financiero causado por las mismas.

Mi opinión es que tanto estas manifestaciones de FG, junto a que el banco de España les dobló las provisiones por los ladrillos que se adjudicaran, son los dos factores que más van a hacer por que cambie la tendencia de los bancos de pujar como posesos en sus subastas hipotecarias para intentar lo imposible, a saber, que los subasteros subamos nuestras pujas hasta cubrir las deudas por completo. Esto ha pasado a la historia y mi pronóstico es que vamos a empezar a ver cada vez más adjudicaciones por debajo de la deuda.

Lo malo es que los subasteros somos muy reacios -y lo vamos a seguir siendo- a participar en subastas en las que sea imposible alcanzar el 70% del tipo, por la sencilla razón de que en las mismas el plazo oficial para que el propietario acepte o renuncie a su derecho a presentar a un mejor postor es de diez días, pero en la práctica resulta ser de varios meses, al menos en Madrid, cuyo Servicio de Notificaciones y Embargos está colapsado y a nadie le hace gracia que su dinero esté cuatro o seis meses en una cuenta corriente que no es la suya, no solo por el coste de oportunidad que representa, sino porque el dinerito está mejor en su propio bolsillo. Así de sencillo.

Y claro, en todas estas subastas en las que preveo que la parte actora, o sea el banco acreedor, va a renunciar a pujar hasta cubrir la deuda completa, las adjudicaciones no van a quedar firmes y a los subasteros puede que eso siga ahuyentándoles. Así que los bancos tendrán que rebajar aún más sus expectativas hasta llegar al punto en que a los subasteros, a ese precio, les merezca la pena el coste de oportunidad de adjudicarse subastas sin que queden firmes.

Mi caso en la subasta de esta semana ha sido exactamente ese. La adjudicación no es firme y aún se puede torcer, pero resulta que para que se tuerza el propietario tiene que presentar a alguien que ofrezca unos 85.000 euros más que yo y eso no es fácil que lo consiga, y la parte actora tampoco.
Toco madera
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a subi03
    -
    #24
    13/07/16 23:45

    Cuando consumes... ¡cuéntanos la experiencia!

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #23
    13/07/16 11:56

    Pues a la bravas iremos y que dios nos pille confesados.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y sabios consejos.

  3. en respuesta a subi03
    -
    Top 100
    #22
    13/07/16 11:05

    Entrar por las bravas tiene sus riesgos que ya he comentado varias veces en el blog y que se resuelven por las malas por la vía penal.

    Sin embargo ya te digo que yo mismo lo hago así a pesar de algunas malas experiencias.

    Eso sí, siendo siempre consciente del riesgo.

    Respecto a los daños, que los pague el anterior propietario o que el vecino le reclame al maestro armero. Tú no eres responsable de eso porque todavía no eres propietario ni lo serás hasta que se haya dictado y sea firme el decreto.

  4. #21
    13/07/16 10:52

    Hola a todos los expertos que tanto nos ayudais a los novatos,

    Perdón por rescatar este hilo de hace tanto tiempo, pero es que las dudas que me surgen tienen que ver con el.

    Os cuento mi caso, por si me podeis ayudar.

    En mayo del año pasado resulte adjudicatario de una subasta hipotecaria de un inmueble, pero a las alturas que estamos todavia no tengo la posesión del mismo porque la mayoría de las notificaciones han sido por medio de edictos, ya que no localiban al dueño. Pero ya me han confirmado que durante este mes el juzgado va a redactar decreto de adjudicación y va a solicitar el mandamiento de cancelación de cargas, pero que por las vacaciones, no van a poder darme la posesión hasta septiembre. La finca no está habitada, de hecho lleva dos años deshabitada, y está vacía de muebles y en completo estado de abandono. Una de las vecinas colindantes dispone de las llaves de la finca. ¿Sería muy descabellado con el decreto de adjudicación y la anotación en el registro de la propiedad acceder a la vivienda sin el lanzamiento? En el juzgado me han comentado que si se puede evitar el lanzamiento mejor, menos trabajan, pero prefiero consultaros a vosotros que habeis tenido mas batallas similares.

    Ademas, os consulto otro aspecto. Como la finca esta en estado de abandono, ha causado daños por humedades a la vecina colindante, la que tiene la llave de la finca. ¿Esos daños los debería sufragar yo o se lo deberían reclamar al anterior propietario?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
    Saludos.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas