Acceder

Portal de subastas judiciales electrónicas


Las subastas judiciales por internet comenzaron hace unos meses como un experimento en los juzgados de Murcia. Al principio se llevaban a cabo en un blog muy primitivo y penosamente diseñado. Luego, la idea creció y, aunque aún no ha conquistado a otras comunidades autónomas, parece que el Ministerio de Justicia decidió darle una oportunidad y creó una web de verdad (no de juguete como la anterior) que podrá servir de base para la expansión definitiva.

Ya he comenté en un post anterior -titulado osadamente "Las subastas por internet, qué tontería"- que participar en subastas por internet no me parece un avance real a menos que se desee participar en dos o tres subastas en distintos lugares y coincidentes en el tiempo. Hace años que a mí no se me produce ese caso; precisamente ahora el problema es encontrar subastas que interesen. Quien se tome en serio participar en subastas judiciales debería dedicar a cada subasta el tiempo que sea necesario y qué menos que acudir al juzgado y ver cómo respira la competencia. Hacerlo nos puede evitar algún disgusto, porque a veces la mejor información se obtiene en el último minuto.
Apuesto a que los profesionales de siempre van a continuar participando presencialmente en las subastas.

En cualquier caso el portal creado por el Ministerio de Justicia tiene algunas ventajas que no son desdeñables:

  1. Uno de sus objetivos es ampliar la publicidad de las subastas que se van a celebrar. Solo por que se cumpliera este objetivo ya merecería la pena el portal, porque es tremendo lo perjudicial que resultó la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el sentido de que ya no es necesario publicar ni en el BOE ni en ningún sitio los edictos de subasta. Respecto a esto declaro que soy testigo (y me aprovecho de ello) de que hay juzgados alejados a los que no asiste ningún postor (aparte de mí) simplemente porque nadie se toma la molestia de acercarse hasta ellos para examinar sus tablones de anuncios. Es una verdadera vergüenza que no sea obligatoria la publicidad.
  2. No solo va a permitir participar por internet en las subastas, que ya he dicho que me parece una tontería, sino también va a facilitar la presencia de público sin necesidad de acudir a la misma. Que cualquiera pueda entrar en una subasta y ver lo que ocurre allí es esencial, aunque sea por internet. Luz y taquígrafos.
  3. Proporciona mucha información de cada subasta, con lo que nos evitamos tener que acudir al juzgado a buscarla y enfrentarnos con ciertas caras de perro... Entre la información disponible tenemos:
  • El edicto completo en formato pdf
  • El informe de tasación (si es que lo hay)
  • La localización exacta a través do Google Maps, Google Earth, GoolZoom y Microsoft Live Maps.
  • Comentario acerca de las cargas que afectan al inmueble.
  • Datos catastrales
  • Fotos si las hay en el expediente, aunque no las suele haber a menos que las haya incluido el tasador.
  • Si estás debidamente registrado también puedes acceder a la Certificación Registral en formato pdf

En cualquier caso también hay que decir que por ahora el proyecto no pasa de ser una declaración de buenas intenciones pues, a pesar de tener pretensiones de alcance nacional, lo cierto es que no va a ser universal. Es decir, funcionará sólo para aquellas unidades de subastas cuya comunidad autónoma se adhiera al sistema. Pues vale.

En principio no sólo no todas las comunidades autónomas tienen unidad de subastas, sino que casi ninguna la tiene (Valencia sí la tiene y parece ser que funciona bastante bien) y algunas que tienen algo parecido resulta ser un desastre, por ejemplo Madrid.

No niego que si el portal llega a funcionar, pueda ser una herramienta que nos facilite el trabajo, pero insisto en que mientras el sistema judicial español sea el desastre que actualmente es, seguirá siendo imprescindible leer de cabo a rabo el expediente judicial de cada procedimiento. Toda la información que ofrecen en el portal está muy bien para descartar las subastas que a nuestro entender presenten problemas, pero ello no debe hacernos desistir de la responsabilidad de examinar concienzudamente el expediente (en aquellos juzgados que aún lo permitan). Cuando funcione para toda España será una herramienta útil, pero insisto en que por ahora sólo funciona para las subastas de Murcia.

Por último, como crítica sólo me queda mencionar que uno de los objetivos declarados de los creadores del portal sea una verdadera chorrada: disminuir el impacto de los subasteros??? Desde luego si lo consiguen se habrán cargado la única posibilidad que tienen los bancos de evitar tener que quedarse ellos con todas las viviendas subastadas.

Ah, se me olvidaba, lo podéis curiosear en Subastas Judiciales Electrónicas.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cincoalamos
    -
    Top 100
    #6
    28/12/10 12:28

    Léete los artículos 140 y 141 de la L.E.C.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    28/12/10 12:23

    Hola,
    Una pregunta, cual es la ley y el articulo que permite solicitar el expediente completo?
    Si es obligado que te dejen revisar y estudiar el expediente completo si tu lo solicitas, sería interesante conocer la ley y el artículo específico que diga esto, y así, cuando se nieguen o solo te den la certificación de cargas y dos papeles más, puedas invocarles ese artículo.
    Lo digo, porque según voy leyendo, es suicida meterse en una subasta de una propiedad sin thaber leido de la A a la Z todos los datos del expediente.
    Gracias y saludos

  3. Top 100
    #4
    16/04/09 16:49

    No Anónimo, la Ley de Protección de datos no tiene nada que ver. Se lo consulté al del blog llamado Iuris Civilis y me contestó que están obligados a permitir que veamos los expedientes, pero vigilando bien para que no nos llevamos nada.
    Lo que pasa es que conociendo lo soberbios que son cualquiera se enfrenta a ellos.

  4. #3
    Anonimo
    16/04/09 16:42

    Me parece que el problema de publicar los expedientes radica en la Ley de Protección de Datos, que no lo permite. Por otro lado, si se pudiera, sería estupendo.

  5. Top 100
    #2
    13/04/09 23:50

    Gallina, desde luego tienes razón en lo de colgar los expedientes completos, al menos una vez que se ha dictado el Edicto de Subasta. Esas caras de perro que ponen algunos/as cuando les pedimos amablemente en un susurro que nos dejen ver el expediente es para nota.
    Y desde luego, la solución al colapso judicial está más cerca de tu propuesta que de incrementar el número de funcionarios judiciales.

  6. #1
    El Gallina
    13/04/09 23:36

    Le he echado un vistazo algunas veces. No es la bomba pero es mejor que nada.

    Pero yo iría mucho más lejos. Si realmente buscan la eficiencia ¿por qué no colgar los expedientes completos? Te ahorrarías la mayoría de las visitas a los juzgados, los malos rollos con los funcionarios y éstos podrán estar dedicados a otras cosas que al metesaca de expedientes.

    La única parte peligrosa que le veo al asunto es que si se populariza, habrá colección de pardillos crufificados.

    Todavía se me ocurre algo más atrevido, aprovechando mi ignorancia en materias procesales. ¿Por qué no colgar todos los procedimeintos judiciales, salvo los que estén evidentemente bajo secreto de sumario o aquellos otros que lo requieran?

    Esto permitiría que una vez realizada una primera notificación eficiente a las partes o cuando se hayan personado, se les podría obligar a seguir el procedimiento a través de la web del juzgado y tenerla por notificada en la propia web.

    El ahorro en papeleos interminables, notificaciones fallidas, escaqueos y demás inventos sería inmenso.

    Estoy convencido de que el colapso judicil se acabaría en poco tiempo y que con lo que se dejaría de gastar en papel, fotocopias y archivos, se pondría en marcha el invento y puede que sobrara dinero.

    Sería la revolución y aportaríamos algo a la justicia por `primera vez desde el derecho romano.

    Pido disculpas anticipadas por el atrevimiento.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas