Abrí las puertas del curso Triunfa Con Las Subastas el pasado mes de marzo y desde entonces he recibido un feedback acojonante por tierra, mar y aire. Docenas de correos de alumnos entusiasmados y docenas de comentarios en varios post, por ejemplo en éste, El curso de subastas más exitoso navega a toda máquina, hacen que el éxito se me haya subido a la cabeza.
No diré que no me gustan las palmaditas en la espalda porque lo cierto es que me encantan, pero no quiero que los árboles me impidan ver el bosque. Así que para evitar la tentación narcisista y también para poner los pies en el suelo he decidido hacerle una encuesta a los alumnos del curso, a ver si me responden de forma anónima lo mismo que me cuentan en los correos personales.
A continuación las preguntas y la estadística de las respuestas:
1. ¿A qué te dedicabas antes de hacer el curso de subastas?
- Estaba finalizando mis estudios
- EStaba en el paro
- Trabajaba por cuenta ajena
- Trabajaba por cuenta propia
- Vivía de mis propias inversiones
- Ya era subastero profesional
2. ¿En qué sector trabajabas, ya fuera por cuenta propia o ajena?
- Soy abogado o procurador
- Soy API o trabajo en una agencia inmobiliaria
- Me dedicaba a los negocios inmobiliarios
- Trabajaba en un sector no relacionado con los anteriores
- No trabajaba
3. ¿Cuáles eran tus conocimientos del negocio de las subastas antes de hacer el curso?
- No tenía ni idea
- Lo poco que había leído aquí y allí
- Había aprendido todo lo posible leyendo y participando en este blog y en Subastanomics
- Ya era subastero y por lo tanto se puede decir que conocía el negocio
4. ¿Cuál fue el motivo profesional de matricularte en el curso de subastas?
- Ampliar conocimientos para dar mejor servicio a mis clientes y así distinguirme de la competencia
- Hacerme especialista de esta rama del Derecho para dar un mejor servicio a mis clientes
- Aprender a invertir mi propio dinero y el de otros sin necesidad de ayuda externa
- Simplemente adquirir habilidades alucinantes y súper molonas para mi beneficio personal
- Multiplicar mis oprtunidades de mejora
5. ¿Qué esperabas conseguir haciendo el curso de subastas?
- Solo quería ganar algún dinero extra para redondear mis ingresos anuales
- Hacer un patrimonio que me permita alcanzar la libertad financiera
- Dejar mi trabajo, ser mi propio jefe y vivir de las inversiones inmobiliarias
- Aprender a invertir mi propio dinero y el de otros para vivir de este negocio
6. ¿Crees que ahora estás preparado para participar en subastas con seguridad y confianza?
- Sí
- No
- Tal vez
Que los alumnos que hubieran hecho el curso se sintieran capacitados para participar en subastas (sin ayuda de terceros) con seguridad y confianza era mi objetivo prioritario.
Ahora, al ver que hay un 4,7 que expresa categóricamente que aún no se siente preparado para participar con seguridad y confianza me hace darme cuenta de que debí segmentar la encuesta de forma que no tuvieran acceso a la misma los alumnos matriculados después del 1 de julio, aproximadamente el 8% del total de alumnos del curso. Además, hay muchos alumnos que aunque se matricularon desde el principio apenas han podido avanzar en el curso, supongamos que son aproximadamente el 20% del total. El ajetreo de la vida moderna, las responsabilidades, los niños, etc. A veces parece que todo está en contra de que encontremos esa hora diaria que nos permitiría avanzar.
Pero el que algo quiere algo le cuesta. Aprender al cien por cien un sistema de inversión capaz de darnos la vuelta a la vida como a un calcetín no es algo que se pueda conseguir sin dedicarle tiempo.
Que solo un 4,7% responda categóricamente que no se siente preparado para participar en las subastas, teniendo en cuenta que no todos han finalizado el curso de subastas, me parece un éxito.
7. Dudas las tenemos todos, pero ¿crees que ahora dominas todos los conceptos imprescindibles para investigar una subasta?
Repasémos: Funcionamiento del Registro de la Propiedad, cargas anteriores, posteriores y preferentes, qué hacer con las cargas anteriores, interpretar las certificaciones de cargas, cómo investigar una subasta de principio a fin, cómo solicitar o negociar la posesión de una vivienda, cómo valorar una vivienda, etc.
- Sí, creo que ahora ya estoy preparado para participar en subastas
- No, aún no me siento seguro
Bien, ahora es un 22,8% el que no siente que domine todos los conceptos.
Eliminemos al 8% que ya he comentado que se matriculó después del 1 de julio y que por tanto no ha tenido tiempo para completar el curso. Y eliminemos también los que se matricularon desde el principio pero todavía no le han hincado el diente o lo han hecho pero apenas han avanzado, que y he supuesto que podría ser más o menos el 20% del total. Ahí tenemos el motivo de que un 22,8% aún no sienta que domina todos los conceptos. Estoy convencido de que la porción roja disminuiría drásticamente si la encuesta se hubiera realizado solo entre los que ya terminaron el curso y a estas alturas se limitan a repasarlo.
En cualquier caso, ¿dominar todos los conceptos? Eso es muy extremo, Jotaerre, mfmelo y pocos más.
8. ¿Has dado el paso de participar en alguna subasta este año 2017?
- Sí, ya he participado en al menos una subasta
- No he tenido la oportunidad de hacerlo
- No, no me siento seguro para participar por mi cuenta
Fantástico, considero un increible éxito que el 70,5 % de los alumnos actuales se hayan sentido capacitados para participar en alguna subasta. Sobre todo teniendo en cuenta el 8% de los que se matricularon después de julio y al supuesto 20% que aunque se matriculó desde el principio aún no ha avanzado nada o no lo suficiente.
9. En el caso de que te hayas adjudicado alguna subasta, ¿crees que el beneficio merece la pena el riesgo asumido?
- Pedazo de beneficio, estoy encantado
- Sí, desde luego que merece la pena dedicarle tiempo a esto. Se gana dinero
- No merece la pena el riesgo para tan exiguo beneficio
De los 143 alumnos que han realizado esta encuesta, 87 han respondido a esta pregunta y el resto se han abstenido de responderla. ¿Quiere eso decir que los 87 han conseguido comprar en alguna de las subastas en las que han participado? Supongo que sí (aunque parecen muchos) o de lo contrario la habrían dejado en blanco como han hecho los otros que han hecho la encuesta pero no han respondido a esta pregunta.
Tremendo y acojonante éxito, sobre todo teniendo en cuenta que el curso no lleva ni diez meses.
Son muchos los que en la plataforma del curso, en una sección que llamamos "Chat de inversores", nos han contado sus éxitos y han pedido consejo sobre algunas vicisitudes de las subastas que se han adjudicado. Pero es que, además, hay muchísimos más que no participan activamente en las actividades comunes y que se limitan a ver los vídeos y a leer los textos y las consultas con sus respuestas. Estos alumnos menos participativos están aprendiendo tanto como los demás, solo que no disponen de tiempo para mostrar una presencia más activa.
Pues bien, de éstos últimos, muchos me han contactado por privado para comentarme sus éxitos.
Aunque todavía estoy esperando a que alguno de todos estos recientes adjudicatarios salga del armario y acceda a que le grabe en una videoconferencia por Skype. Se lo he ofrecido por activa y por pasiva, pero se conoce que nadie quiere que familiares y amigos sepan en qué invierten su tiempo. Considero que es un error porque los primeros clientes que me llegaron hace veintisiete años fueron los familiares y amigos, precisamente al calor de mi primer éxito en las subastas.
Osea que sí, que los alumnos del curso de subastas están adjudicándose cosas.
Y me consta que más de uno se está hinchando y se ha adjudicado más de una (y más de dos) subastas.
10. Si ya habías hecho algún otro tipo de inversión, por ejemplo en los mercados financieros, por favor, compara ambas inversiones
- Ambas inversiones son similares, puedes ganar o perder de la misma manera
- Nada que ver, con la bolsa gano más dinero y arriesgo menos
- Nada que ver, en las subastas se gana más con menos riesgo
Si esta pregunta me la hubieran hecho a mi está claro que yo hubiera dado la tercera respuesta, la de color naranja. Pero es que yo he ganado mucho dinero en el negocio inmobiliario y por el contrario he palmado mucha pasta en los mercados financieros.
Por otro lado, es cierto que ambas formas de inversión presentan diferencias y semejanzas. Según mi opinión la principal diferencia es que el negocio de las subastas es muy sencillo de aprender y de dominar y que, sin embargo, los mercados financieros son para unos pocos iniciados, los cuales, cuando llega el momento de palmar pasta, la palman como todos los demás.
En las subastas, sin embargo, no pierde dinero nadie que realmente conozca el negocio, que como digo es tan sencillo como sota, caballo y rey.
11. Respecto a los contenidos del curso, ¿es un curso de subastas completo o le faltan contenidos?
- Es un curso completo. Tristán ha desarrollado todos los temas de forma más que suficiente.
- El curso no está mal, pero podría haber profundizado mucho más. Yo me he quedado con ganas de más
- El curso es penoso, un nuevo ejemplo del “toma el dinero y corre”. Tristán nos ha timado
Reconozco que este resultado me ha dejado tocado.
Aquí hemos llegado a mi punto de dolor.
Porque me he dejado elpellejo en el curso y creo que mi entrega ha sido completa. No solo he estado mañana, tarde y noche, respondiendo las consultas de los alumnos, sino que hasta antes de ayer he estado añadiendo anexos y preparando las mejoras que voy a implementar a partir del próximo mes de febrero.
He tenido muchos clientes en mi vida y también he tenido comercios abiertos al público. Por eso se que no hay nada más difícil que satisfacer a todos. De hecho es imposible e inútil intentarlo. Simplemente hay que hacer las cosas lo mejor posible y cruzar los dedos para que satisfaga al mayor número de personas. En este caso no ha podido ser. Yo contaba con el típico 8 ó 10% que nunca está satisfecho con nada y que siempre protesta y pide más. Pero las respuestas indican que el porcentaje que cree que podría haber profundizado más es mayor de ese 10% de eternos descontentos. Al principio llegaba al 15% y ahora, tras los últimos participantes, parece que ya no llega ni al 14%.
En cualquier caso me sigue pareciendo un porcentaje muy injusto de alumnos que consideran que debería haber profundizado más en algunos asuntos.
Y el caso es que me consta que esos contenidos que echan en falta no los van a encontrar en ningún sitio porque no existen.
Lo debería haber previsto porque en el buzón de sugerencias en el que les solicité que me indicaran lo que creyeran que debía hacer para mejorar el curso pusieron tantas que si las hubiera intentado implementar todas habría tenido que contratar a un equipo de profesionales para llevar el curso. Incluso uno me envió un correo personal pidiendo que instalase un plug-in de chat para que los alumnos pudieran chatear conmigo en directo. Por lo visto, según esta persona yo debía estar encadenado a mi ordenador y estar todo el santo día a su disposición.
12. Respecto a la actitud de Tristán (y de Jotaerre, su súper colaborador), ¿consideras que han estado al pie del cañón respondiendo a todas las cuestiones o, por el contrario, el servicio ha dejado mucho que desear?
- Tristán y/o Jotaerre han estado al pie del cañón. Han respondido todas las consultas
- A medias. Digamos que han respondido muchas consultas, pero ni mucho menos todas
- Fatal, menudo vago ese Tristán, ha pasado de nosotros
Ni que decir tiene que el 7,8% de alumnos que opinan que podríamos haber respondido a más consultas se refieren exclusivamente a mi. Porque la dedicación de Jotaerre ha sido total, sobre todo teniendo en cuenta que lo ha hecho voluntariamente y sin tener ninguna obligación, exactamente igual que su participación (y la de todos) en este blog.
Y respecto a mi, tengo que decir que he llegado hasta donde me han permitido los conocimientos adquiridos en veintisiete años de transitar en el negocio de las subastas, pero ni soy abogado ni soy asesor fiscal, ni tampoco arquitecto ni promotor ni otras muchas cosas. Por lo que cuando las consultas me venían grandes lo decía con humildad y listo.
En cualquier caso, eso no ha sucedido en ninguna consulta que no se saliera del tema de las subastas.
13. En los últimos meses Tristán ha colgado en la plataforma del curso algunas de las ofertas inmobiliarias que le llegan para que los alumnos pudierais aprovecharos de ellas. ¿Te parece interesante esta iniciativa o es una chorrada?
- Me parece muy interesante
- No estoy de acuerdo con esta iniciativa. Las ofertas no eran interesantes
Este punto tengo que explicarlo.
Se trata de que en los últimos meses he tenido la iniciativa de crear en la plataforma del curso una sección llamada "Ofertas calentorras" en la que voy aportando las ofertas que me van llegando y que considero que aunque a mi no me encajen por lo que sea, aún así puedan resultarle interesantes a los alumnos del curso de subastas. Al fin y al cabo en el curso hay casi 500 personas altamente interesadas en la inversión inmobiliaria.
Creo que esta sección es interesante no solo por el acceso a buenas inversiones sino porque en cada una de las ofertas hacen consultas y se abren discusiones que nos permiten tratar temas de inversiones reales. Cualquier motivo es bueno para aprender.
14. Finalmente, ¿estás satisfecho de haberte matriculado en el curso de subastas?
- Definitivamente sí estoy satisfecho
- NO estoy satisfecho
Aquí acaba el análisis de cómo ven el curso de subastas sus propios alumnos.
Pero hasta aquí solo ha habido estadística. Lo que ahora quiero es que vosotros me deis vuestra opinión personal, tanto los que estáis matriculados en el curso como los que simplemente lo veis desde la barrera.
¿Quién se anima a hacer la primera crítica?