¿Recordáis una de las primeras películas de Garci titulada "Las verdes praderas" protagonizada por Alfredo Landa en la que el prota estrenaba un chalet en un pueblo de la sierra pero que acababa tan harto de la vida de urbanización y que terminaba quemándolo? Pues el próximo 14 de abril se subasta una magnífica parcela de 1.140 m2 en Becerril de la Sierra pero el feliz adjudicatario no va a tener siquiera la oportunidad de construir el chalet de su vida y luego quemarlo. Más bien acabará quemándose él a lo bonzo en las puertas del juzgado cuando vea la que le ha caído encima.
Este es el bien a subastar tal como lo describen en el edicto de subasta:
URBANA: PARCELA DE TERRENO en el término municipal de Becerril de la Sierra (Madrid) al sitio de los Eriales de la Nava, en el Guerrero, de caber mil ciento cuarenta metros cuadrados. Linda, por el este con... (.)
Inscripción: inscrita en el Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo... (.)
TIPO DE LA SUBASTA: Ciento veinte mil euros
Los subasteros aplicados, cuando examinamos el expediente judicial, lo primero que hacemos siempre es leer la Certificación de cargas y así, si hay muchas, nos ahorramos continuar estudiando el expediente. En este caso no hay más carga que la propia hipoteca ejecutada y así lo manifiesta el registrador de la propiedad cuando dice sucintamente (demasiado sucintamente) que:
(.) aparecen las inscripciones primera a séptima y la anotación A, única de toda clase efectuadas, de las que solo están vigentes las inscripciones sexta y séptima y la anotación letra A de la finca mil cuarenta y uno (.)
Todo correcto entonces, no hay cargas, podemos asistir tranquilamente a la subasta.
Pero algunos subasteros, que ya las hemos visto de todos los colores, no nos conformamos con lo que nos diga el señor registrador, y menos aún si lo dice con semejante brevedad, y nos tomamos la molestia de leer cuidadosamente los asientos registrales. Concretamente en el de la hipoteca ejecutada en este procedimiento, la inscripción empieza así: INSCRIPCIÓN 7ª DE HIPOTECA 1/2
¿Comooorrrggg? ¿Han escrito 1/2 o son imaginaciones mías? Confirmado, la inscripción continúa: Es objeto de este asiento la CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA SOBRE UNA MITAD INDIVISA (.) Las mayúsculas no son mías, son del propio Registro.
No hay duda, leída la escritura de hipoteca mi incertidumbre queda plenamente confirmada. Por mucho que ponga en el edicto, lo que aquí se subasta es solo la mitad indivisa de la parcela y quien se la adjudique podrá ser llamado perfectamente "tonto de capirote". Pese a lo mucho que me gustaría ver a más de uno despeñándose en este barranco, acabo chivándole a la funcionaria mi descubrimiento, más que nada para evitar la ruina de algún novato, que son quienes suelen tropezar en estos baches.
Supongo que la suspenderán, para publicarla mejor en un nuevo edicto, pero si no es así, quedáis advertidos.