Libra me escribe lo siguiente:
Hola Tristán, lamento no haber conocido antes tu blog, ya que posiblemente no me encontraría en esta situación. Te cuento:
Solicitamos la disolución del proindiviso, sacando la propiedad a subasta. Hasta ahí bien, el juzgado envía por fax el mandamiento al registro, certificación de cargas, se publica el edicto y se subasta. Ok
Después de la subasta nos dice la secretaria judicial que existe otra carga de elevado importe y nos pregunta ¿que vais a hacer?
Pedimos nota simple al registro y resulta que no tiene nada que ver con la que nos mostraron en el expediente. Un embargo ha caducado, y aparece con fecha posterior al mandamiento que el propietario del otro 50% ha inscrito una hipoteca cambiaria por importe de 48000 euros y un embargo de Hacienda por 139.000, también posterior, pero lo más increíble es que no aparece la anotación del mandamiento de certificación que envió el juzgado.
¿Existe la posibilidad de anular la subasta por este motivo? ¿Es posible celebrarla sin dicha anotación? ¿De quien es la responsabilidad? No se que hacer, en la subasta fuimos adjudicatarios y se acaba el plazo para depositar el dinero. ¿Y si la quiebro, que podría ocurrir? Ah, por cierto, el otro propietario mandó, a petición del juzgado, comunicado asegurando que la vivienda estaba libre de ocupantes, pero no es verdad, está alquilada y ya hemos identificado a las personas que viven. Gracias por todo.
Vaya marrón, lo primero que le he recomendado es que no remate. Como él es el actor, no ha tenido que ingresar fianza y, por tanto no pierde dinero por no rematar. Que explique detalladamente los motivos que le indujeron a error y aquí paz y después gloria, como decía mi abuela. Al fin y al cabo he visto decenas de quiebras en subastas de división de cosa común y nunca les pasa nada. En este caso, en el que hasta un miope puede ver que esa letra cambiaria está esperando su oportunidad en el cajón del copropietario, me extrañaría mucho que el juez le empurase al actor adjudicatario.
Y que vuelva a señalarse fecha de subasta, pero esta vez organizándola mejor.