Acceder

American way of... hipotecas

En los últimos meses muchos me habéis pedido que escribiera un post dedicado a explicar cómo son exactamente las hipotecas en Estados Unidos. Trabajo ímprobo porque sobre este particular solo se lo que sabe la mayoría. De cualquier modo, como me siento responsable de cuidar a los pocos lectores que aún soportan mis salidas de tono, me disponía a ponerme a trabajar cuando de repente... zas, llega Idealista y me da el trabajo hecho en este magnífico post: Hipotecas a la americana

Me da que el autor del mismo se ha ganado que le invite a un café.

 

ACTUALIZACIÓN DE MEDIA TARDE: Otro blog a cuyo feed estoy suscrito es el de Euribor y, precisamente hoy, partiendo del mismo artículo de Idealista, ha publicado el post "Hipotecas por el mundo" en el que analizando las hipotecas en canadá, llega a conclusiones muy interesantes.

Estados Unidos y Canadá, ya nos hemos quitado dos pájaros de un tiro.

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    30/03/11 09:43

    Veo que en USA, de quienes se da la imagen de pais perfecto la "foreclosure" (ejecución) tarda un año o más y que como bien decís no está tan claro que la dación en pago sea siempre posible

    Off Topic, dices que "Otro blog a cuyo feed estoy suscrito es.." Pregunto qué recomienda Rankia para hacerlo (nombre del agregador, ect..)

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    29/03/11 19:11

    Este sistema es en mi opinion casi el ideal, si bien mucho neoliberal objetara que el estado cuanto menos mano tenga en la economia mejor. El sistema en los paises nordicos es practicamente identico, pero sigue sin ser aplicable al caso español. Canada, Noruega, Finlandia, Suecia, Australia... tienen sistemas economicos que toman los buenos aspectos del capitalismo, y neutralizan sus efectos negativos con una capacidad inmensa (casi comunista diria alguno) de intervencion en la economia.

    Sin embargo sus sistemas no son exportables, pues no son paises ricos gracias a sus sistemas economicos, sino que se pueden permitir estos sistemas gracias a que son paises ricos; todos ellos no solo son paises con amplios recursos naturales, sino que ademas tienen indices de densidad de poblacion bajisimos, lo cual les permite mantener tasas altisimas de empleo y una economia boyante compatibles con altos impuestos y prestaciones sociales increibles para un latino. Vamos, que la tarta es grande y son pocos a repartir.

    Si en España el estado fuera el garante de las hipotecas, a estas alturas la pregunta no seria si Rajoy va a ser o no un buen presidente del gobierno, sino qué estado iba a tener para gobernar tras la bancarrota.

  3. Top 100
    #3
    29/03/11 17:25

    Atención a la actualización del post que acabo de hacer. Muy interesante el artículo de hoy de Euribor, Hipotecas por el mundo

  4. #2
    29/03/11 12:44

    Excellente exposicion del sistema hipotecario americano, si bien el articulo trata de indicar que la dacion en pago no es el fin del calvario/chollo del deudor/moroso. La realidad es que sí lo es pues en EEUU el deudor, conjuntamente a la dacion en pago, suele declararse en quiebra, lo cual le deja limpio de deudas a posteriori (a costa de un ranking negativo de su historial crediticio), en directa contraposicion al sistema español de persecucion del deudor hasta la tumba et plus ultra.

    En mi opinion el sistema patrio y el yanki no son ni seran nunca comparables, debido a una intrinseca diferencia en la mentalidad y la forma de vida de ambas sociedades. Por un lado una sociedad en la que practicamente todo el mundo vive a credito, y que lo considera no solo normal sino deseable, (de esos barros vienen estos lodos), y en el otro el pais europeo con mas billetes de 500€ en circulacion (es un decir, en realidad circulan mas bien poco), y donde aun es un desdoro tener deudas. Recuerdo la sorpresa con la que veia en la cola de los supermercados americanos como nadie pagaba en efectivo, cuatro de cada cinco a golpe de tarjeta (siempre de credito), y el quinto con vales de comida de la beneficencia estatal; y como te miran cuando pagas cualquier cosa de mas de 20 dolares con billetes verdes, sospechando inmediatamente la ilegal procedencia de los mismos.

    Estoy de acuerdo con Cheetos en que debido a que se daban hipotecas al primer descamisado que entraba al banco, ahora solo se van a conceder a los que esten tan boyantes que en realidad no las necesiten. Aun asi creo que la dacion en pago deberia establecerse por ley, incluso si lleva a un encarecimiento de las hipotecas. No ha sido un culpable unico el que nos ha metido en este hoyo economico; bancos y financieras, politicos y ninjas, constructores e hipotecantes ignorantes, todos han arrimado el hombro, y la dacion en pago habria colaborado a repartir culpas, a la "socializacion del dolor" como queria ETA hace años, en vez de ver como los bancos se van a escapar de rositas con el dinero que las hormigas seguimos pagando via impuestos.

    P.D.: eh Cheetos, ?no eran cigarras las de la fabula, o escribes cigalas por que todo el pais estaba de mariscada constante con la abundancia de credito? ;)

  5. #1
    29/03/11 11:11

    Esto sí que es una información más completa y lógica, y aun así seguro que hay más detalles escondidos que no sabemos. Los españolitos de a pie tenemos el defecto (entre otros muchos) de estar siempre super informados de temas de los que no tenemos ni idea. Nadie da duros a cuatro pesetas (ley universal), y es lógico pensar que si un banco acepta quedarse con tu casa en casos de que no puedas pagarla, te va a cobrar pero que muy bien ese riesgo. Es lo que hacen los seguros ¿no?

    Yo personalmente, prefiero la forma utilizada en España con los préstamos hipotecarios, en la que las hormigas no pagaban hasta ahora los platos rotos de las cigalas. Pero me temo que debido a los excesos ahora vamos a tener lo peor de ambos sistemas: Préstamos del 70% de la minitasación, no pudiendo exceder la letra del 30% del salario de todos los propietarios. Obligación de seguro de vivienda, vida y accidente (a precios desorbitados), además de domiciliación de nómina y tarjetas de débito y crédito. Y lo peor, euribor + 2 puntos... es decir, que los bancos se van a asegurar que quien solicite una vivienda es porque realmente se puede permitir comprar 2.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas