¿Qué es más arriesgado, invertir en bolsa o en subastas?, ¿Cuánto dinero podemos perder?
El común de los mortales tiene la extraña idea de que las subastas es un mundo cerrado y peligroso en el que es poco menos que imposible invertir dinero y que, si lo haces, lo más normal es perderlo. Nada más lejos de la realidad, siempre que tengamos unos conocimientos básicos y usemos el sentido común, que mira por dónde es el menos común de los sentidos, como he comprobado en múltiples ocasiones.
Lo que si es peligroso de narices es invertir en los mercados financieros, donde no basta con tener conocimientos o sentido común, porque la bolsa va por donde menos se lo espera nadie. Esa es la primera diferencia entre ambos tipos de inversión: un simple aficionado con algunos conocimientos y con sentido común no puede invertir en bolsa pero sí puede animarse a comprar en subastas judiciales.
Por otra parte la bolsa es tan anarcoide que ni los más sesudos expertos se ponen de acuerdo sobre si va a subir o va a bajar ni mucho menos en qué grado va a hacer una cosa o la contraria. De manera que en la misma web de finanzas te puedes encontrar simultáneamente a Bolinches apostando por que hemos visto los techos y a Truzman augurando subidas en el S&P500, estando ambos igualmente preparados y siendo respetados igualmente por la comunidad inversora.
Esa sería la segunda gran diferencia entre las subastas y los mercados financieros, que en subastas, si vas de la manos de un experto no corres ningún peligro serio, si acaso que tu expediente se retrase un poco en función del juzgado; pero en la bolsa da igual si inviertes o no bajo el ala protectora de un profesional, el éxito o el fracaso son aleatorios y ambos serán minuciosamente explicados detalladamente a posteriori, nunca antes de los hechos.
Pongamos por ejemplo la situación actual. Si invertimos ahora en los mercados financieros, el recorrido al alza de los índices está más que acotado, nadie espera que suban un 30% en el próximo año. Sin embargo el recorrido a la baja es casi infinito, pueden perder desde un uno hasta un noventa y nueve por ciento de su valor. Hace un par de años algunos índices perdieron más de un cincuenta por ciento y apuesto doble contra sencillo a que en el futuro volverá a suceder. Lo que no apuesto es si será muy pronto o dentro de cinco o diez años.
En cambio en las inversiones en subastas no se pierde dinero, si acaso, si eres descuidado en el estudio previo de la inversión, te puede suceder que no hayas comprado tan barato como pensabas porque valoraste mal el inmueble o quizá, porque haya un inquilino que no viste y eso retrase la toma de Posesión. Pueden ocurrir varias cosas en función del error cometido, ganarás más o ganarás menos, pero tu dinero sigue ahí.
Así que ya tenemos la tercera diferencia, que en la bolsa se puede evaporar el dinero de la inversión pero en subastas hay que ser rematadamente tonto para que eso suceda.
Otra característica de los mercados financieros es que en ellos, son precisamente las entidades más prestigiosas las que mayores agujeros te pueden hacer. Respecto a eso Fernan2 ya dijo todo lo que se puede decir sobre los fondos de inversión y luego lo amplió y resumió en este manual del buen uso de los mismos. Y eso que todavía no sabíamos lo que hoy conocemos sobre Goldman Sachs y sus diabólicas conspiraciones para quedarse con la pasta de sus inversores.
El caso es que en el mundo de las subastas no existen grandes corporaciones organizadas para separarnos rápidamente de nuestro dinero. Como tantos negocios, este está también lleno de pillos, pero no hace falta ser Sherlock Holmes para distinguir el grano de la paja, la seriedad de la verborrea. Al menos yo les veo venir de lejos.
¿Cómo os ha ido a vosotros en las subastas judiciales? ¿Algún quebranto importante? ¿Y en la bolsa?