Acceder

Poco a poco vuelven las cosas a su cauce y creo que podré retomar de nuevo el ritmo de publicaciones. Aunque todavía me cuesta acostumbrarme a la nueva casa y quedan cajas y cajas por desempaquetar...

Una pena, porque estando los mercados como están no he pensado en otra cosa que en publicar.

En primer lugar, muchas gracias a todos los que estuvistéis en Bolsalia. Fue un placer conocer a Jerome y a Miguel, y siempre me gusta poner cara a la gente con la que tanto hablo por el teléfono. Las conferencias creo que me salieron bien y por lo menos me fui a casa con la sensación de un trabajo bien hecho y con una mochila y una hucha.

En segundo lugar, creo que es un buen momento para hablar de Psicología. Creo, de hecho, que es el mejor momento, así que voy a aprovechar los próximos posts para entrar en este tema, no solo interesante sino esencial para que un trader (y un inversor de largo plazo) puedan encontrar el camino de las ganancias.

Estamos cansados de oir hablar de Análisis (Técnico, Fundamental, Estadísticos...) que siempre ignoran un hecho fundamental: los seres humanos no somos racionales. Somos emocionales. Como decía Humberto Maturana, usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.

Nuestra interacción con el medio es básicamente emocional, y son las emociones las que hacen que una persona nos caiga mejor que otra solo por cómo viste, que podamos odiar a una raza (o a un país) entera como si fuera una única persona malvada o aquello que consigue que un humano pueda estar enamorado de su coche. Todos estos comportamientos no son racionales y no por ello dejan de ser humanos. En realidad, muy humanos.

En Economía ha sido bastante complicado empezar a introducir esta idea. Todas las teorías clásicas de inversión se basan en la racionalidad de los inversores. Si bien Keynes empieza a hablar de algunas novedades a este pensamiento, no es hasta que Kahneman y Tversky (dos psicólogos) publican sus primeros experimentos cuando empieza a introducirse la teoría del Behavioral Finance.

De todo estos hablaremos durante las próximas semanas, espero que sea de vuestro interés.

Mientras tanto, recordemos aquello que nos comentaba Graham sobre Mr Market.

Saludos a todos y me alegro de estar de vuelta.

4

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    13/05/10 17:08

    Muy buenas a todos.

    Miguel, es verdad que es agradable poner caras (y sobretodo voz y gestos, que a algunos ya os conocía por fotos). Ya tendrás alguna oportunidad de venir a otra conferencia... espero.

    Jerome, gracias, me alegro de que te gustara la charlita sobre la opinión contraria. Es verdad que se habla poco del tema. Muy poco, cuando creo que es una teoría más que útil. Seguramente también trate este tema en los post.

    Sibarsky, tengo el pdf de la presentación... pero suelo utilizar presentaciones muy esquemáticas y más bien con dibujitos y tal, para que a la gente se le queden las cosas, así que no serviría para mucho. Pero en los próximos post comentaré todo aquello que dije.

    Un saludo!

  2. #3
    13/05/10 13:22

    Buenas, Tomás, ¿habría alguna posibilidad de acceder a la charla que diste en Bolsalia, para los que no pudimos asistir?

    Saludos!

  3. #2
    12/05/10 12:41

    Buenas Tomás,

    Lo mismo digo, un placer.

    Doy fe de que la conferencia además de salir bien fue de lo más interesante,ya que tocaste puntos que no se suelen tratar,

    Unos post sobre lo que hablaste estarían genial,

    saludos

  4. Miguel Arias
    #1
    11/05/10 22:53

    Hola Tomás,

    La verdad que siempre es agradable poner cara a las personas con las que interactuas por Internet. Me alegro de que la charla fuera bien. Me hubiera gustado asistir, pero ya estábamos por Valencia.

    Saludos.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons