Poco a poco vuelven las cosas a su cauce y creo que podré retomar de nuevo el ritmo de publicaciones. Aunque todavía me cuesta acostumbrarme a la nueva casa y quedan cajas y cajas por desempaquetar...
Una pena, porque estando los mercados como están no he pensado en otra cosa que en publicar.
En primer lugar, muchas gracias a todos los que estuvistéis en Bolsalia. Fue un placer conocer a Jerome y a Miguel, y siempre me gusta poner cara a la gente con la que tanto hablo por el teléfono. Las conferencias creo que me salieron bien y por lo menos me fui a casa con la sensación de un trabajo bien hecho y con una mochila y una hucha.
En segundo lugar, creo que es un buen momento para hablar de Psicología. Creo, de hecho, que es el mejor momento, así que voy a aprovechar los próximos posts para entrar en este tema, no solo interesante sino esencial para que un trader (y un inversor de largo plazo) puedan encontrar el camino de las ganancias.
Estamos cansados de oir hablar de Análisis (Técnico, Fundamental, Estadísticos...) que siempre ignoran un hecho fundamental: los seres humanos no somos racionales. Somos emocionales. Como decía Humberto Maturana, usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.
Nuestra interacción con el medio es básicamente emocional, y son las emociones las que hacen que una persona nos caiga mejor que otra solo por cómo viste, que podamos odiar a una raza (o a un país) entera como si fuera una única persona malvada o aquello que consigue que un humano pueda estar enamorado de su coche. Todos estos comportamientos no son racionales y no por ello dejan de ser humanos. En realidad, muy humanos.
En Economía ha sido bastante complicado empezar a introducir esta idea. Todas las teorías clásicas de inversión se basan en la racionalidad de los inversores. Si bien Keynes empieza a hablar de algunas novedades a este pensamiento, no es hasta que Kahneman y Tversky (dos psicólogos) publican sus primeros experimentos cuando empieza a introducirse la teoría del Behavioral Finance.
De todo estos hablaremos durante las próximas semanas, espero que sea de vuestro interés.
Mientras tanto, recordemos aquello que nos comentaba Graham sobre Mr Market.
Saludos a todos y me alegro de estar de vuelta.