Acceder

El Euro bono: ¿utopía o realidad?

Este lunes nos despertábamos con un artículo de JC Juncker y de G Tremonti en el FT (primer ministro de Luxemburgo-actual presidente del Eurogrupo y ministro de economía italiano, respectivamente), en el que proponían el comienzo de una discusión sobre la creación de una Agencia Europea de Deuda que pudiera emitir instrumentos de deuda pública.

Esta propuesta no es algo nuevo. La idea de que Europa pueda emular el mercado más líquido de deuda pública del mundo (el estadounidense) es una antigua pretensión, recurrente entre la literatura de los más europeístas.
Tras leer el artículo en el FT, me puse en contacto con mis amigos de The Lost Economist Blog para preparar un post conjunto, puesto que tanto a ellos como a mí, como a O. Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, nos parece una idea “intelectualmente atractiva”.
Para no caer en errores, vamos a llamar a esta propuesta los E-bonos, en vez de eurobonos, que tienen otro significado diferente (los eurobonos son bonos emitidos en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión).

 
¿En qué consiste la propuesta del E-Bono?
  • Lanzamiento de E-bonos, o bonos soberanos europeos, emitidos por una Agencia Europea de Deuda (EDA).
  • Podría emitir deuda equivalente al 40% del PIB de la Eurozona y de cada Estado miembro.
  • Sería el mercado de bonos más importante de Europa con una liquidez comparable a los bonos del Tesoro estadounidense.
  • La Agencia Europea de Deuda se haría cargo del 50% de las emisiones de los estados miembros y en situaciones excepcionales podría ocuparse del 100% de las emisiones de un país con problemas en los mercados.
  • La Agencia ofrecería la posibilidad de canjear bonos nacionales existentes.

¿Qué ventajas tendría la emisión de los E-bonos?
En primer lugar, la creación de un organismo que emitiera un instrumento como el E-bono significaría un golpe sobre la mesa de los países de la Eurozona en favor del euro. Más allá de calificar de “ridícula” una posible desaparición de la moneda (como vienen haciendo diferentes gobernantes y miembros del BCE últimamente, incluido su presidente), una decisión como ésta tendría que ser tomada por el mercado como el fin del riesgo de una posible desaparición del sistema.
En segundo lugar, los países periféricos europeos verían ampliamente reducido el coste de emitir su  deuda.
Por último, un instrumento como los E-bonos vendría a poner un poco de orden al caótico (y a veces poco líquido) mercado  secundario de deuda europea.
 
¿Cuáles serían los inconvenientes de los E-bonos?
El más importante radica en la dificultad técnica de su creación. Como bien ha reconocido Alemania, no existe ningún tratado que permita ni un eurobono, ni un tipo de interés uniforme. Es más, aún en el caso de que el tipo de interés no fuera uniforme (con la creación de un instrumento parecido a un ABS, dividido en tranches de diferente riesgo/rentabilidad) las dificultades técnicas serían muy importantes. Para empezar, la creación de un instrumento de deuda como éste implicaría una unificación fiscal: en la unión monetaria tendría que haber un Tesoro y una Hacienda única. Algo sencillamente impensable en estos momentos.
Por otro lado, la creación del E-bono exigiría algún mecanismo para aumentar las sanciones a aquellos países que no cumplieran el pacto de convergencia. En palabras de W Schäuble, ministro de finanzas alemán, es “fundamental que los gobiernos tengan incentivos para mantener la disciplina fiscal y se enfrenten a sanciones si no lo hacen”.
Finalmente, al igual que una de las ventajas es que reduciría el coste de financiación de algunos países, esto lo haría a costa de encarecer el de otros.
 
¿Cuál sería la rentabilidad de los E-bonos?
Para averiguar cuál sería la rentabilidad de estos E-bonos hemos hecho algo muy sencillo: calculamos una media ponderada de las rentabilidades de la deuda de cada país miembro en función de su aporte al PIB total de la zona euro. La rentabilidad obtenida sería del 4,03% para un E-bono a 10 años.
 
Si nos fijamos en el próximo gráfico, entenderemos por qué algunos países están a favor y otros en cambio no lo ven tan buena idea.
        
 
Así, salvo Bélgica y Luxemburgo, el resto de países miembros que actualmente están pagando rentabilidades inferiores a ese 4,03% por su deuda, consideran que el E-bono no es una opción a tener en cuenta.
No obstante, en el caso de que el E-bono llegara a ser creado, es de suponer que la prima que se paga actualmente por la liquidez de algunos bonos de la zona euro fuera menor, por lo que seguramente la rentabilidad sería inferior a ese 4,03% calculado.
 
¿Qué rating le pondrían las agencias de calificación a esa deuda?
Esta pregunta, que no es tan sencilla, y que tiene implicaciones fundamentales por motivos obvios, la hemos estudiado desde diferentes puntos de vista. El que consideramos más correcto considera que estas emisiones de deuda deberían mantener la calificación de triple A, en base a que, al fin y al cabo, en el plan de estabilidad financiera (ESM) propuesto por la Eurozona, está previsto la emisión de instrumentos de deuda, y estos instrumentos tendrían calificación triple A.
 
Por otro lado, considerando el ratio de deuda pública sobre PIB, el de la Eurozona, si bien alto, es inferior al de otros países con triple A, como Estados Unidos, sin ir más lejos. No obstante, las agencias de rating no solo tienen en consideración este ratio para poder realizar una calificación crediticia. Un aspecto muy importante es el de la estabilidad política, algo de lo que carece la Eurozona y que como hemos comentado en el apartado de los inconvenientes, es fundamental para la creación de los E-bonos.
 
Conclusiones
Actualmente, si bien es desde luego una idea atractiva, el E-bono es un instrumento muy complicado de implementar.
Quizá sea el futuro hacia donde se dirige la Unión Europea. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas y de cesión de soberanía que plantea la propuesta, y al ritmo al que suelen desarrollarse estas cuestiones, no vemos posible algo así ni en el corto, ni en el medio plazo.
No sin dificultades, podría ser posible en el muy largo plazo.
 
29

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Maty tinman
    -
    #20
    11/12/10 19:27

    Excelente blog el que nos comentas maty, aunque no estoy muy de acuerdo con el post, desde luego está bien argumentado.

    Muchas gracias por darle divulgación a nuestro artículo.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #19
    11/12/10 19:23

    Gracias a ti, Ramón, por tu comentario. Efectivamente, un mercado tan grande como el europeo podría estar mucho mejor aprovechado... Pero así es la política.

    Y gracias al equipo de The Lost Economist Blog, que están haciendo un trabajo excelente.

  3. en respuesta a Fercanarias
    -
    #18
    11/12/10 19:18

    Pudiendo estar de acuerdo contigo, eso es ya una cuestión política, y no quiero tratar eso en mi blog.
    Pero vamos, es evidente que una unión económica, a no ser que se quiera a medias, exige nuevos pasos de cesión de soberanía que además aumentarían la cohesión social. Si es ese el modelo que se busca, no hay otro camino.

  4. en respuesta a Franz
    -
    #17
    11/12/10 19:13

    Porque el problema no está en que los aceptemos. Esta claro que estos bonos tendrían demanda. El problema está en la dificultad de su creación, por los profundos cambios que implica.

  5. #16
    11/12/10 16:42

    En casa de Juan Pedro Quiñonero me he hecho eco de este hilo a cuenta de la oposición de Merkel a los eurobonos, E-bonos o como quiera llamarse.

    Una temporada en el infierno Europa, víctima de políticos y mundialización

    - Saludos -

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #15
    11/12/10 15:07

    Totalmente de acuerdo.

    Quizás me equivoque, pero no entiendo como no se puede ver esto, que ningún país de Europa por sí solo irá a ninguna parte, ni Alemania, tarde o temprano la deriva es la misma para todos, deslocalizaciones, externalizaciones competitivas, mano de obra barata incluso altamente formada, etc, etc. Con ello se entiende aún menos los regionalismos, defender la identidad cultural, costumbres e historia, totalmente de acuerdo, para el resto cuanto más grandes mejor.

  7. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #14
    11/12/10 15:01

    Para mi gusto te quedas corto, no sólo política fiscal única, sino todas las políticas.

    Existe ISO, y existe UNE, todos los países especialmente aquellos que dicen pretenden ser una unión, como la UE, deberían funcionar bajo parámetros estandarizados para absolutamente todo, no sólo política fiscal.

    Extensible ello también al mercado global, el que quiera participa o cumple normas internacionales o no participa.

    Tal y como pasa en los juegos olímpicos, en el mundial de fútbol, baloncesto, F1, etc, etc, mismas normas para todos los participantes.

  8. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #13
    11/12/10 14:59

    Tomas, este post me aclara muchas dudas.
    Esta claro que para España y para una unión monetaria, economica, industrial y fiscal seria una buena opción.

    Los que defendemos una Union Europea, fuerte, unida, unos Estados Unidos de Europa es porque creemos que es la unica forma de tener un buen contrapeso al G-2 (USA-China)

    gracias por el post.

  9. #12
    11/12/10 14:58

    Sea utopía o no, una Unión Europea no es viable si realmente no se unifican muchas cosas, entre ellas esta, y se actúa de forma coordinada en todo.

    La Unión Europea tiene que conllevar muchas más cosas que la mera circulación de personas, capitales y mercancías, y si para ello muchos países tienen que perder parte de su soberanía, pues que así sea como ya lo han hecho con la política monetaria.

    La realidad es que pienso que el mercado global es una falacia si no existen unas normas globales, y como no existen lo que está sucediendo es que no existe tal globalización, sino una manada de ventajistas que están desequilibrando el mundo.

  10. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #11
    11/12/10 14:24

    Si estamos aceptando fondos globales. ¿Porqué no, e-bonos Europeos?
    Saludos

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    11/12/10 12:59

    Comstar, siempre que una empresa o un Estado emite deuda lo hace en una moneda de referencia (sea cuál sea), por lo que siempre existe el riesgo de cambio en toda emisión (y en todo activo financiero, salvo que se cubra). Los eurobonos (que no el E-bono) existen desde la década de los 60 y lo que tratan es de cubrir la demanda que existe en Europa de productos denominados en dólares.
    Como la mayoría de productos financieros es neutral en sí mismo. De hecho es una buena idea, que cubre una demanda real. Otra cosa, como todo, es cómo se utilice.
    En esta página (http://www.econlink.com.ar/inversiones/eurobonos) tienes una descripción decente de las ventajas del producto.
    Otra forma de emitir deuda en el extranjero podría ser a través de un swap. Por ejemplo, si una empresa quisiera emitir en Estados Unidos, para poder desarrollarse en ese país, pero no quiere asumir riesgo de cambio, puede llegar a un acuerdo con un banco de inversión para hacer un swap y cubrir ese riesgo.
    En cuanto a la emisión de deuda, nos puede gustar más o menos, pero es que así es como funciona el capitalismo.
    En cualquier caso insisto, no es el tema del post, en el post hablamos de los E-bonos, un tipo de deuda para la zona euro, que imitaría el mercado de bonos americano.

  12. en respuesta a Franz
    -
    #9
    11/12/10 12:51

    Como comento en el post, la idea surge del primer ministro de Luxemburgo y del ministro de economía italiano. Alemania y Francia han rechazado estudiarlo, por eso Juncker les ha llamado antieuropeos. Es muy complicado que algo como el E-bono, una idea que es muy interesante, salga adelante.
    Es algo así como lo que ocurre con lo del patrón oro, cada cierto tiempo alguien lo propone, pero es tan complicado de llevar a la realidad, que se queda en eso, ideas.

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    11/12/10 12:47

    Así es, en general a los países que emiten a una rentabilidad inferior no les hace ninguna gracia el tema. Mucho menos cuando pueden prestar al 5% (por ejemplo en el plan de rescate a Irlanda) a los países periféricos europeos.

    La pregunta aquí sería, ¿queremos que nos gobierne España o queremos que nos gobiernen desde la Unión Europea? Es una pregunta política, así que excede lo que pretendo desde este blog y este post y por eso no la contestamos.

  14. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #7
    11/12/10 08:20

    Si una empresa del IBEX lanza una emisión de bonos denominados en euros en el mercado americano, mientras que la moneda local no es el euro, termina siendo deuda en euros en un país que no tiene euros en moneda nacional.

    Esto significa que ante bandazos cambiarios, puede haber o pérdida o ganancia cambiaria. Eventualmente le puede pasar a las empresas que tengan ingentes pérdidas cambiarias por aumento del Euro. A nivel macroeconómico, con montos significativos en una cantidad significativa de empresas, esto tendrá un efecto.

    Termina siendo deuda privada local en moneda extranjera, frente a acreedores del exterior.

    Una empresa para pagar sus deudas podría recurrir a la austeridad, y ello puede llevar a más desempleo, o peor aún, a refinanciamiento de deuda en condiciones más desfavorables.

    A nivel macroeconómico me parece una "innovación" financiera tan "inteligente" como lo sería tratar de soldarle una manija a una bomba sin estallar de la segunda guerra mundial, para colgarla como adorno. ¿Quienes serán los genios detrás de la magia suicida?

  15. Top 100
    #6
    11/12/10 02:50

    Efectivamente, es algo innovador que se está estudiando. Varios paises Europeos según tengo entendido, entre ellos está Francia y Alemania, quizás Italia, una estructura preparada por el Ministro de Luxemburgo, como sabrás es más que una idea, ahora falta que se realice dicha estructura "e-bonos".
    Un saludo

  16. Joaquin Gaspar
    #5
    11/12/10 01:40

    Pues creo que Alemania no esta muy contenta con esa propuesta. Emitir ese tipo de bonos es conveniente para países débiles con problemas debido a sus irresponsabilidades. Es aprovecharse de la solidez del vecino.

    ...Germany, in particular, has been allergic to any notion of Eurobonds that would bring it a step closer to a “transfer union”. If not actual money, the Eurobonds proposal would mean extending part of Germany's hard-won credit-worthiness to all European countries. The French seemed less than enamoured. Only the poor Greeks welcomed it.
    http://www.economist.com/blogs/charlemagne Si vamos a aceptar que Alemania sea nuestro aval y garantía para gastos, entonces deberíamos aceptar que ellos nos gobiernen. Tal y como el padre es aval de su hijo, y el hijo debe de obedecer al padre mientras el lo mantenga.
  17. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    11/12/10 01:20

    Comstar, creo que no me he explicado bien en el post.

    Una cosa es lo que hemos llamado E-bond, que serían bonos emitidos por una agencia de deuda europea, del mismo modo que emite el Tesoro y otra cosa muy diferente son los Eurobonos, que existen desde hace mucho tiempo.
    Los eurobonos son un tipo de bonos que se emiten en moneda local, pero en un país que tiene otra moneda. Por ejemplo, una compañía del IBEX que lanza una emisión de bonos denominados en euros pero en el mercado americano.

    En el "argot" financiero a estos bonos se les pone un apodo. Por ejemplo a los denominados en dólares estadounidenses se les llama "yankees", a los denominados en yenes "samurais", en libras esterlinas "bulldog". Con la originalidad que caracteriza a los mercados financieros, a los bonos en pesetas se les llamaba "matador".

    En cuanto a salvar a los europeos, creo que poco puedo añadir a tu pregunta-respuesta.

  18. en respuesta a Jlgasand
    -
    #3
    11/12/10 01:11

    Muy buenas Jlsand y muchas gracias por tu comentario.

    El problema es que en lo que propones infravaloras el problema principal, que es la necesidad de una política fiscal única para que el E-bono tuviera sentido. Tampoco tienes en cuenta el problema político: como han dicho desde Alemania, ahora mismo ningún tratado de la Unión Europea habla de hacer algo parecido.

    Respecto a las propuestas que analizas, respondo punto por punto,

    - Ahora mismo salvo Luxemburgo y Finlandia, ningún país cumple el pacto de estabilidad, luego según tu primer criterio, el E-bono no podría emitirse.
    - El BCE no podría ser el organismo encargado de la emisión de la bonos. El BCE se encarga de la política monetaria, no de la fiscal. En España, por ejemplo, emite el Tesoro, no el BdE.
    - Así es justamente como hemos calculado la rentabilidad del E-bono.
    - Insisto en lo anterior, lo que se plantea es si el E-bono es posible ahora. Y ahora mismo, solo dos países de la Eurozona cumplen.
    - Lo que pasa es que las calificaciones no se hacen así. Hay que tener en cuenta más criterios, que en este caso dependerían de la emisión particular: la liquidez, la estabilidad del gobierno... con lo cual no serviría la media ponderada para calcular el rating. Piensa que en este caso 1+1 podría ser igual a 3 (o a 1,5).
    - En el caso de que existiera esa penalización, sería doble. Por un lado el castigo de la entidad emisora y por otro lado el del mercado, que no es tonto y pediría también más rentabilidad. Con lo cual, el gobierno preferiría emitir fuera del E-bono y así solo se le castigaría una vez.

    Y a todo ello hay que sumarle lo que comentamos en el post: en Europa las cosas de palacio van despacio.
    El objetivo del estudio no era saber si el E-bono es posible teóricamente, que por supuesto que lo es, sino si es posible en la realidad y ahora. Y el problema fundamental es que para ello sería necesaria una cesión de soberanía que muchos países miembros no aceptarán.

  19. Top 100
    #2
    10/12/10 23:50

    Tengo mis dudas acerca de la conveniencia de endeudarse en una moneda distinta a la moneda nacional. Si la economía nacional cae, encima de la caida, la deuda se haría más grande respecto del poder adquisitivo de los ciudadanos. Si es otra idea para salvar al Euro (salvar a los banqueros otra vez), pero ¿y que tal salvar a los europeos? ¿No sería mejor eso?

  20. #1
    10/12/10 23:03

    Pues yo no lo veo tan complicado de implementar, si ponemos las siguientes condiciones:

    · Todos los paises de la zona euro pueden solicitar la emisiones de E-bonos para su financiación, pero sólo si cumplen los criterios de estabilidad marcados por la zona euro, en otro caso deberán emitir su propia deuda.
    · Un país/región puede emitir su propia deuda, o conforme al punto anterior si cumple los criterios solicitar una emisión de E-bonos por el importe solicitado. El BCE puede agrupar peticiones para hacer emisiones uniformes de E-bonos en el tiempo.
    · Todos los paises de la zona euro son co-responsables del pago de los E-bonos conforme a su %de PIB (o otro criterio que se considere mejor).
    · Si un pais deja de cumplir los requisitos de estabilidad no podrá volver a emitir/solicitar E-bonos hasta que no vuelva a cumplir los criterios de estabilidad.
    · La calificación creditica de estos bonos será presumiblemente la media ponderada de los responsables y co-responsables de pago que en cada momento cumplen los criterios de estabilidad y esten autorizados a la emisión de E-bonos
    · Aquellos paises/zonas que soliciten grandes cantidades de deuda (y estén próximos a incumplir los criterios de estabilidad) ... serán penalizados con un prima interna a cobrar por parte del BCE de 0.50-1.00%, de tal forma que pagarán el E-Bono + prima de riesgo. (Esta prima de riesgo sería interna como la actual pero no la cobrarían los inversores sino el BCE, quedandose en casa del BCE las primas del como un excedente para posibles crisis del euro o para financiación de las administraciones europeas)

    Este sistema de por sí mejora el sistema actual y rechaza automáticamente los paises incumplidores ya que les quita la via de financiación más preferente en tipo de interes bajos. POr otra parte deberían poder emitir E-bonos también regiones más pequeñas para facilitar su deuda (Cataluña, Madrid) siempre que cumplan los criterios de estabilidad en su territorio y pais, y reciban la autorización del pais correspondiente.

    Por otra parte como club de euro, todos son co-responsables del pago de los E-bonos, por lo que de forma automática se activo un mecanismo de financiación a paises que han hecho los deberes pero que están en apuros, pero si es muy incumplidor no podrá volver a emitir E-bonos por lo que no está incentivado a incumplir los criterios ya que el interes de la deuda se dispararía al tener que emitir directamente el pais. Por otra parte si solicita mucha deuda automaticamente se activa una prima de riesgo interna, por lo que los paises pagarían E-bono + prima, donde el inversor se lleva el E-bono y la prima se queda a reparto interno de los socios de los E-bonos por cubrir y ses co-responsables de la emisión de otros países.


Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons