Recordad que el objetivos de esta pequeña serie de artículos es buscar sectores y empresas ideales para perfiles de riesgo bajo y para inversores value de largo plazo. Por tanto, ahora prima “el no perder” sobre “el ganar”. Veamos algunos sectores que a mi juicio encierran una mayor cantidad de valor:
1. Support Service. Es uno de mis sectores favoritos porque está lleno de “puentes de peaje” (por emplear una nomenclatura buffettiana). Son empresas necesarias para otras empresas y que, en algunos casos, gozan de importantes ventajas competitivas. Las economías de escala, una fidelidad del cliente obligada (por ser muy costoso cambiar de empresa), una tecnología especial y el poder de marca, son las más importantes. En este sector hay empresas de todos los tamaños, con historiales de rentabilidad muy largos y con un apalancamiento muy bajo.
2. Consumer Goods. Aquí hay más donde buscar y menos que encontrar. Hay muchos subsectores y muchísimas empresas. Algunas de ellas están muy caras pero otras ofrecen importantes descuentos y riesgos operativos y financieros muy bajos. Son los sectores tradicionalmente más defensivos y con un mayor potencial de revalorización para los inversores conservadores.
3. Healthcare. Aquí me centraría casi exclusivamente en empresas grandes del sector farmacéutico. Algunas excepciones fuera de este sector son MDT y UNH que parecen tractivas a estos precios. Hay pequeñas burbujas dentro de este sector de las que debemos escapar y es que algunos valores biotecnológicos, de utensilios médicos y de gestión de hospitales están por las nubes. Mucha atención en este sector. Muy importante que las empresas tengan buenos historiales de rentabilidad y que ya tengan un tamaño importante. Las empresas pequeñas pueden ser muy peligrosas.
4. Consumer Services. Yo me centraría en los minoristas. Otros sectores como Media, Turismo y Recreación están en un momento del ciclo que no es el óptimo. Hay algunos valores atractivos pero su dependencia de ciclo económico es más elevada que la que estamos buscando ahora. Así que las estrellas son los minoristas y dentro de ellos los minoristas de precios bajos. En este subsector el tamaño es fundamental. Las empresas más pequeñas tienen un claro peligro de ser devoradas por las más grandes que gozan de márgenes mayores (las economías de escala son fundamentales). Hay muchas empresas y muy buenas en este sector.
5. Financials. También aquí hay que tener muy claro dónde buscar y dónde no. En primer lugar podemos descartar aquellas empresas muy ligadas al mercado inmobiliario y al sector del capital riesgo. En las primeras hay demasiados riesgos, mientras que en las segundas las valoraciones son excesivas. Algunos grandes bancos tienen negocios muy diversificados y aunque presentan un componente cíclico alto (la influencia de los tipos de interés) su peso no es definitivo. Cuidado con empresas muy ligadas a las Bolsas (gestoras de renta variable) pues tienen tanto o más riesgo que las propias Bolsas. Ya hemos comentado algo de esto cuando analizamos FII.
Con todo esto no pretendo hacer market timing jugando con las proyecciones de la economía que nunca se cumplen. Lo que intento es buscar valor (con independencia del ciclo) en sectores más defensivos. La última recesión pasó hace 5 años por lo que tarde o temprano tendrá que llegar la siguiente. Con esto en mente, imaginemos que podemos invertir solamente en UPS o en JNJ. Las dos están baratas. Pues bien, prefiero meterme en JNJ que en UPS porque la dependencia de UPS al ciclo es mucho mayor que la de JNJ. Cuando llegue el enfriamiento podré meterme en UPS mucho más abajo y mientras tanto estoy comprado de otra empresa (JNJ) con tanto valor como UPS pero menos sensible al ciclo.
En artículos siguientes analizaremos brevemente algunas empresas de cada sector que ofrezcan unos buenos precios y que tengan unos riesgos operativos y financieros por debajo de la media. Como siempre, las sugerencias se agradecen mucho. ;)