Esto me ha hecho reflexionar sobre los puntos importantes en los que un inversor debe fijarse a la hora de comprar una empresa. Los más importantes, bajo mi punto de vista, son:
1. Que sea una empresa que gane dinero tanto en los momentos malos como en los momentos buenos del ciclo.
2. Que sea una empresa muy bien dirigida, con unos ratios de eficiencia por encima de los de su sector (está muy bien que sus ratios de eficiencia sean mejores que los del principal actor del sector).
3. Que la empresa controle bien los costes y mantenga los márgenes más o menos estables. Muy importante es el ratio FCF/Ventas, del que tanto hemos hablado.
4. Que el crecimiento de la empresa genere cash. (¿Recordáis el último artículo de la serie sobre el Cash Flow?)
5. Que la empresa sea muy rentable bajo todas las medidas posibles (también aquí es muy importante la comparación frente a sus competidores).
6. Que los directivos se centren en la creación de valor y potencien las ventajas competitivas de la empresa.
7. Que la empresa esté bien capitalizada, para mantener el riesgo financiero al mínimo nivel posible.
8. Que exista un hueco importante entre el valor intrínseco y el precio de la acción.
Cuando una empresa cumple con todos estos requisitos, es sólo cuestión de tiempo que el mercado reconozca su error y valore correctamente la acción.
Muchas veces al referirnos "al mercado", como es un concepto abstracto es como si la afiermación anterior perdiera validez. Por eso, cuando pensemos en "el mercado" debemos tener en mente a: fondos de pensiones, fondos de inversión, hedge funds, empresas de capital riesgo, otras empresas (OPAs), a la propia empresa (recompras) y a los directivos de las propias empresas (Management Buy Out). Cuando le ponemos esas caras "al mercado" ya parece más realista que tarde o temprano se identifiquen esos errores en la valoración y precio y valor converjan.
Si alguno de vosotros compró DG, me alegro mucho. Si, como yo, nadie compró acciones de la compañía, sólo tenemos que aprender la lección y seguir con nuestra labor de inversores value. El tiempo está de nuestro lado, amigos.