Hoy lei en elconfidencial.com un artículo que comparaba CFA con EFA (¡gracias Francisco!) y la verdad es que me quedé de piedra, pero más por los comentarios que por el artículo en sí.
En primer lugar, no se pueden comparar las dos titulaciones. Sus objetivos son distintos y ninguno es mejor que otro. El EFA se diseña para gestores de banca privada, mientras que el CFA para analistas financieros. Desde luego, hay gente con el CFA que trabajará en banca privada y EFAs como analistas, pero las cosas como son: uno es para análisis y otro para "asesor".
En segundo lugar, el CFA tiene un claro diseño norteamericano, mientras que el EFA es más europeo. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es más útil? Como podéis ver, en un mundo globalizado, no se puede responder a esta pregunta. Es más, hacer la pregunta es ridículo.
Con esto en mente, los comentarios al artículo me parecen bastante lamentables. Básicamente es una discusión sobre "quién la tiene más larga". Los candidatos a CFA tiran para su casa y los EFA, como no podía ser de otra forma, tiran para la suya. Que si ser europeo y estudiar el CFA es absurdo, que si el EFA es un título de FP, que si es todo marketing, que si unos son tontos por pagar más, que si otros son no sé qué por pagar menos... las tonterías típicas del género humano. Nada que no veamos entre los hinchas del Barça y del Madrid, entre los afiliados a PP y PSOE o entre los de Gijón y Oviedo (es mucho mejor Gijón, ¡naturalmente!)
¿Qué puede hacer el inversor particular ante esta absurda polémica? Ante todo, lo mejor siempre es no meterse en carreras de ratas. Las dos titulaciones son buenísimas e imprescindibles en el mundo financiero actual. El CFA, EFA, CIIA, CAIA, FRM... son acreditaciones distintas y que aportan una serie de conocimientos extra a nuestro gestor. Pero no son más que meros paquetes de conocimientos. Nadie, por muy CFA o EFA que sea, puede garantizar tener mejores resultados que otros por el mero hecho de tener tal o cual acreditación. Absolutamente nadie.
Los clientes finales deben juzgar el trabajo de su gestor como si no tuviera ni el graduado escolar. Que tu gestor tenga un CFA, un MBA, dos carreras y hable tres idiomas no quiere decir nada. Si esos conocimientos sirven para algo, tendrá un performance y una forma de trabajar mejor que otros pero puede no ser así. Así que es en el performance y no en el curriculum en lo que debemos fijarnos.
Nos puede dar mas seguridad que nuestro gestor tenga un buen curriculum. Pero eso sólo es algo emocional. A la hora de la verdad, el curriculum es casi lo de menos. Y lo mejor de todo, como siempre, es que nosotros tomemos nuestras propias decisiones con independencia de lo que digan los que tienen el CFA, el EFA, un MBA o un módulo de FP. Porque, al final, NADIE SABE NADA. Lo repito: tengamos el curriculum que tengamos, NADIE SABE NADA. NADA. Y el que diga lo contrario es un fantasma que quiere sacarnos los dineros.
NOTA ADICIONAL: ¿Y qué hago sacándome el CFA? Pues porque creo que es un paquete de conocimientos muy completo y es el que más me gusta. No es ni mejor ni peor que otras acreditaciones. Es, sencillamente, la que mejor se adapta a mí. Además, creo que una buena base teórica es muy recomendable y el CFA (al igual que otras acreditaciones) me aporta esa base. Pero el CFA no da nada más. No te enseña el Santo Grial ni puede garantizar nada. ¿O es que sólo es buen empresario el que estudia Empresariales? Cuidado con los fantasmas que en este mundo abundan mucho.