Acceder
Leí esta mañana un artículo en elconfindencial.com que me dejó un poco descolocado. Se titula “El precio del fracaso” y pone a parir a algunos importantes CEOs de grandes empresas americanas porque mientras que éstos cobraban una pasta, las acciones de sus compañías caían con fuerza. La verdad es que no entiendo qué tendrá que ver la evolución de la cotización a medio plazo con el buen o mal trabajo de su CEO. Supongo que el nexo está en el deseo de publicidad de los autores del estudio (The Corporate Library – hasta yo les hago publicidad) y lo que nos gusta criticar a la gente que gana más dinero que nosotros. En cualquier caso, me parece que ese artículo es una chapuza y que sus autores no tienen ni idea de lo que hablan.

El ejemplo más sangrante es el de Robert Nardelli y Home Depot. Este hombre (que es cierto que cobraba una animalada), se puso al mando de HD en el año 2000 y lo abandonó en el 2006. Durante ese periodo la empresa experimentó los siguientes cambios:

Incremento en ventas de un 112%.
Incremento del BPA en un 172%
Incremento del cash flow operativo en un 165%.
Incremento del free cash flow desde -$135 millones a +$2600 millones.
Incremento de fondos propios del 118%.
El margen neto pasó de un 6,04% a un 7,16%
Su ROE casi ni se movió (eso es cierto) y pasó del 22,21% al 22,85%.

Y todo eso sin empeorar su endeudamiento ya que en el año 2000 tenía un ratio Deuda LP/Fondos propios de 0,061 y en el año 2006 terminó con 0,10. Por poner un dato más anecdótico, gracias a Nardelli HD es el minorista que más rápidamente alcanzó la cifra de los $40.000 millones en ventas (más rápido incluso que Wal-Mart).

Es cierto que la acción se pegó una buena leche pero es que en el año 2000 HD tenía un PER de 56,60. ¿Es culpa de Nardelli que HD tuviera un PER de 56 cuando entró en la compañía? Evidentemente no. La culpa del descalabro bursátil de HD es de sus propios accionistas que pagaron por sus acciones un precio muy superior a su valor. Y es que incluso una buena empresa con una buena dirección puede ser una inversión nefasta si se paga un precio excesivo por ella.

Lo que me gustaría saber es el nombre del artista que accedió a pagar a Nardelli $124 millones de sueldo (sin bonus) durante sus primero 5 años como CEO. Típico sueldo de periodo burbujero. A ese artista es al que se deberían comer los accionistas y no a Nardelli.

En España hay dos grandísimos directivos que están en el punto de mira: Manuel Pizarro y Rafael Miranda. Cuando estos dos señores abandonen Endesa espero que se les trate como se merecen y en las Escuelas de Negocio de todo el mundo se estudie lo que han conseguido para sus accionistas. Digan lo que digan los periódicos y los políticos, los más beneficiados por las actuaciones de Pizarro y Miranda han sido sus accionistas (que deben estar satisfechos y orgullosos de sus directivos). Me apena no haber visto aun señales de agradecimiento por parte de los accionistas de Endesa porque el trabajo de estos dos señores ha sido increible. Espero verlos pronto porque se lo merecen. Al igual que a Bob Nardelli, les deseo que disfruten sus millones justamente ganados. Tenemos mucho que aprender de ellos.
37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    Anonimo
    10/05/07 15:35

    Me olvidaba, hubo Opas...por la misma razón que ahora ha tenido OPAs el ABN Amro holandés.La EFICIENCIA.
    Hubo OPAs por varias razones :
    1-Endesa, como el banco, era muy poco eficiente contra activo y pasivo
    2-el precio de la acción( estaba ahí por algo, y venía de 8...que no es poco),
    3- porque el mercado sabía que la gestión estaba siendo muy deficiente (Gestión industrial, repito).
    Siento decirlo, pero ni Pizarro ni Miranda saldrán en ninguna escuela de negocios...no politizada.

  2. #20
    Anonimo
    10/05/07 15:35

    Me olvidaba, hubo Opas...por la misma razón que ahora ha tenido OPAs el ABN Amro holandés.La EFICIENCIA.
    Hubo OPAs por varias razones :
    1-Endesa, como el banco, era muy poco eficiente contra activo y pasivo
    2-el precio de la acción( estaba ahí por algo, y venía de 8...que no es poco),
    3- porque el mercado sabía que la gestión estaba siendo muy deficiente (Gestión industrial, repito).
    Siento decirlo, pero ni Pizarro ni Miranda saldrán en ninguna escuela de negocios...no politizada.

  3. #17
    Anonimo
    10/05/07 15:26

    Buenos dias, varias veces he tenido el placer de conversar con Rebuzner...y siempre ha sido un placer.Ahora llevaba dias sin entrar y al ver el comentario de hoy...me ha parecido inusual por su parte.
    Entiendo que le ha tirado más sus pensamientos políticos (de los que me siento cercano) que la realidad económico-objetiva. Me explico.
    Alabar la gestión en Endesa de los dos personajes que la han llevado estos años es un craso error. Endesa ha sido pieza fácil por la mala gestión (de activo y pasivo)que estos dos personajes han llevado a cabo.
    La lamentable OPA ( por precio,estilo,etc...) de Gas Natural, levantó la liebre..y todos se lanzaron a por ella, pasando desde ese momento a un segundo plano la Gestión pura y dura en pos de la "defensa de los accionistas".
    Miren ustedes, a los accionistas se les defiende creando valor,creciendo,aprovechando oportunidades de inversión y/o compra,con generación limpia y eficiente,diversificando esa generación eléctrica, desprendiéndose de activos con rentabilidad por debajo de la media de la empresa, apalancándose bien ( Eléctricas = Rotación de activo)y repartiendo dividendo elevado...siempre, no como defensa.
    En otras palabras, analicen Iberdrola ( desde la compañía hasta el recorrido de la acción, su mix de generación (el de Endesa es carpetovetónico) y me entenderán.
    La gestión industrial de Pizarro y su escudero había sido,repito,lamentable.
    Pero han defendido al accionista. Bien, es verdad...pero les han acabado comprando a los ratios medios del sector actuales...no veo que haya ningún invento detrás de eso.
    Dinero había en todas partes, y de sobra.
    Gracias y un saludo,Rebuz, me sigues pareciendo igual de bueno¡¡¡

  4. #18
    Anonimo
    10/05/07 15:26

    Buenos dias, varias veces he tenido el placer de conversar con Rebuzner...y siempre ha sido un placer.Ahora llevaba dias sin entrar y al ver el comentario de hoy...me ha parecido inusual por su parte.
    Entiendo que le ha tirado más sus pensamientos políticos (de los que me siento cercano) que la realidad económico-objetiva. Me explico.
    Alabar la gestión en Endesa de los dos personajes que la han llevado estos años es un craso error. Endesa ha sido pieza fácil por la mala gestión (de activo y pasivo)que estos dos personajes han llevado a cabo.
    La lamentable OPA ( por precio,estilo,etc...) de Gas Natural, levantó la liebre..y todos se lanzaron a por ella, pasando desde ese momento a un segundo plano la Gestión pura y dura en pos de la "defensa de los accionistas".
    Miren ustedes, a los accionistas se les defiende creando valor,creciendo,aprovechando oportunidades de inversión y/o compra,con generación limpia y eficiente,diversificando esa generación eléctrica, desprendiéndose de activos con rentabilidad por debajo de la media de la empresa, apalancándose bien ( Eléctricas = Rotación de activo)y repartiendo dividendo elevado...siempre, no como defensa.
    En otras palabras, analicen Iberdrola ( desde la compañía hasta el recorrido de la acción, su mix de generación (el de Endesa es carpetovetónico) y me entenderán.
    La gestión industrial de Pizarro y su escudero había sido,repito,lamentable.
    Pero han defendido al accionista. Bien, es verdad...pero les han acabado comprando a los ratios medios del sector actuales...no veo que haya ningún invento detrás de eso.
    Dinero había en todas partes, y de sobra.
    Gracias y un saludo,Rebuz, me sigues pareciendo igual de bueno¡¡¡

  5. #15
    10/05/07 01:42

    Kan: que pena no haber estado ahí. de todas formas, los enemigos de Pizarro no son pocos y tienen bastante poder financiero y mediático. seguro que intentan una revancha. xo eso ya es política-ficción. lo importante es valorar al CEO con las medidas apropiadas (valor, como bien dice Sus) y no con el precio de la acción. En cualquier caso, Pizarro y Miranda sacan matrícula en las dos asignaturas. Gracias por tu información Kan! buscare en youtube a ver si encuentro algún vídeo. Me da pena no tener el vídeo de la primera rueda de prensa de Pizarro después de conocerse la OPA de GAS (me refiero a la de la Constitución en la mano). La ví x Intereconomía xo no lo grabé (no esperaba ver lo que ví). Si alguno sabe dónde puedo bajarlo, agradecería que me lo dijera. Gracias Kan!!! :)

  6. #16
    10/05/07 01:42

    Kan: que pena no haber estado ahí. de todas formas, los enemigos de Pizarro no son pocos y tienen bastante poder financiero y mediático. seguro que intentan una revancha. xo eso ya es política-ficción. lo importante es valorar al CEO con las medidas apropiadas (valor, como bien dice Sus) y no con el precio de la acción. En cualquier caso, Pizarro y Miranda sacan matrícula en las dos asignaturas. Gracias por tu información Kan! buscare en youtube a ver si encuentro algún vídeo. Me da pena no tener el vídeo de la primera rueda de prensa de Pizarro después de conocerse la OPA de GAS (me refiero a la de la Constitución en la mano). La ví x Intereconomía xo no lo grabé (no esperaba ver lo que ví). Si alguno sabe dónde puedo bajarlo, agradecería que me lo dijera. Gracias Kan!!! :)

  7. #13
    10/05/07 01:36

    Jj: cari! no me escribas al trabajo. (este finde nos vemos, cuco)

    daniel: a la gente le gusta criticar a los que ganan más dinero sólo xq ganan más dinero.

    a parte de eso, cuando un directivo cobre $1 de sueldo y $650 millones en opciones, pues eso tiene una repercusión: el margen operativo que muestran los estados financieros está hinchado xq el pago de stock options no se incluye en la partida SG&A de la Cuenta de Resultados. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un análisis. Además los efectos positivos de las recompras se reducen.

    Sus: a ver qué pasa con Pizarro y Miranda. a mí, que he visto la corrida desde la barrera, me han ganado como admirador de por vida. muy bueno lo de Dios y César!

    Un fuerte abrazo!!!

  8. #14
    10/05/07 01:36

    Jj: cari! no me escribas al trabajo. (este finde nos vemos, cuco)

    daniel: a la gente le gusta criticar a los que ganan más dinero sólo xq ganan más dinero.

    a parte de eso, cuando un directivo cobre $1 de sueldo y $650 millones en opciones, pues eso tiene una repercusión: el margen operativo que muestran los estados financieros está hinchado xq el pago de stock options no se incluye en la partida SG&A de la Cuenta de Resultados. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un análisis. Además los efectos positivos de las recompras se reducen.

    Sus: a ver qué pasa con Pizarro y Miranda. a mí, que he visto la corrida desde la barrera, me han ganado como admirador de por vida. muy bueno lo de Dios y César!

    Un fuerte abrazo!!!

  9. #11
    Anonimo
    10/05/07 01:35

    Te aseguro amigo Rebuz que el Sr. Pizarro ha recibido numerosas cartas de accionistas agradeciéndole su gestión. Él mismo en varias ocasiones ha dado lectura a alguna de dichas cartas.

    Asistí a la anterior junta de accionistas y casi salió a hombros. Uno de los mejores momentos fue cuando el portavoz de la SEPI de forma visiblemente nerviosa, criticó su gestión. Fue interrumpido en varias ocasiones por accionistas (gritos de "es el enviado de Montilla", silvidos, etc...). Fue defendido su derecho a expresar su opinión por el propio Pizarro y cuando acabó de leer su texto dijo el Sr. Pizarro algo así como: "Amigo Julián, me imagino el trago que te han hecho pasar" en alusión a que su intervención era forzada por alguien de más arriba. La ovación se oyó muy lejos.

    Saludos, Kan.

  10. #12
    Anonimo
    10/05/07 01:35

    Te aseguro amigo Rebuz que el Sr. Pizarro ha recibido numerosas cartas de accionistas agradeciéndole su gestión. Él mismo en varias ocasiones ha dado lectura a alguna de dichas cartas.

    Asistí a la anterior junta de accionistas y casi salió a hombros. Uno de los mejores momentos fue cuando el portavoz de la SEPI de forma visiblemente nerviosa, criticó su gestión. Fue interrumpido en varias ocasiones por accionistas (gritos de "es el enviado de Montilla", silvidos, etc...). Fue defendido su derecho a expresar su opinión por el propio Pizarro y cuando acabó de leer su texto dijo el Sr. Pizarro algo así como: "Amigo Julián, me imagino el trago que te han hecho pasar" en alusión a que su intervención era forzada por alguien de más arriba. La ovación se oyó muy lejos.

    Saludos, Kan.

  11. #10
    Anonimo
    10/05/07 00:21

    Completamente de acuerdo. A Pizarro se le ha acusado de que la acción no subió hasta que no hubo OPAS. Y yo me pregunto ¿por qué hubo OPAS? ¿no será porque costaba bastante menos de lo que valía? ¿a cuanto hubieramos vendido si Pizarro no nos defiende de la de Gas Natural? ¿a cuanto hubieramos vendido si los que se la van a llevar hubieran entrado contraopando desde 0 y no con la empresa en el bolsillo en un claro fraude de ley? Y todavía nos dicen que los accionistas de Endesa hemos sido los claros beneficiados de la entrada de Enel y Acciona. Hombre, según se mire.

    A Dios (el Mercado) lo que es de Dios (el precio) y al César (el Presidente, el Consejero Delegado o el Consejo de Administración) lo que es del César (el valor). ¡Qué manía con mezclarlo! "Es de necios confundir valor y precio" dijo Machado.

    Claro, que también hay Césares que juegan a ser Dios y manejan la cotización de "su" empresa que da gusto.

  12. #9
    Anonimo
    10/05/07 00:21

    Completamente de acuerdo. A Pizarro se le ha acusado de que la acción no subió hasta que no hubo OPAS. Y yo me pregunto ¿por qué hubo OPAS? ¿no será porque costaba bastante menos de lo que valía? ¿a cuanto hubieramos vendido si Pizarro no nos defiende de la de Gas Natural? ¿a cuanto hubieramos vendido si los que se la van a llevar hubieran entrado contraopando desde 0 y no con la empresa en el bolsillo en un claro fraude de ley? Y todavía nos dicen que los accionistas de Endesa hemos sido los claros beneficiados de la entrada de Enel y Acciona. Hombre, según se mire.

    A Dios (el Mercado) lo que es de Dios (el precio) y al César (el Presidente, el Consejero Delegado o el Consejo de Administración) lo que es del César (el valor). ¡Qué manía con mezclarlo! "Es de necios confundir valor y precio" dijo Machado.

    Claro, que también hay Césares que juegan a ser Dios y manejan la cotización de "su" empresa que da gusto.

  13. #7
    Anonimo
    09/05/07 23:50

    Excelente declaración de intenciones, no podría estar más de acuerdo con tus argumentos. Yo hace poco hablé del ranking de sueldos de CEOs, en particular del primero de la lista, Steve Jobs. Creo, que al igual que los ejemplos que mencionas, que se lo merece. ;)

  14. #8
    Anonimo
    09/05/07 23:50

    Excelente declaración de intenciones, no podría estar más de acuerdo con tus argumentos. Yo hace poco hablé del ranking de sueldos de CEOs, en particular del primero de la lista, Steve Jobs. Creo, que al igual que los ejemplos que mencionas, que se lo merece. ;)

  15. #6
    Anonimo
    09/05/07 21:35

    Este findesemana viene espo y señora. te llamo para tomar algo.
    Que dios vendiga los sueldos altos! la unica motivación para seguir trabajando...
    jj

  16. #5
    Anonimo
    09/05/07 21:35

    Este findesemana viene espo y señora. te llamo para tomar algo.
    Que dios vendiga los sueldos altos! la unica motivación para seguir trabajando...
    jj

  17. #4
    09/05/07 21:02

    Es lo más objetivo y neutral que hay por internet. no quiero que me manipulen los creadores de opinión (...socialistas, claro). :P además qué me dices?? si compro cada domingo El País!!! (es cierto que lo hago porque Cel es del psoe xo oye... algo es algo). este sábado me dejo invitar a unas birritas, x cierto.

  18. #3
    09/05/07 21:02

    Es lo más objetivo y neutral que hay por internet. no quiero que me manipulen los creadores de opinión (...socialistas, claro). :P además qué me dices?? si compro cada domingo El País!!! (es cierto que lo hago porque Cel es del psoe xo oye... algo es algo). este sábado me dejo invitar a unas birritas, x cierto.

  19. #2
    Anonimo
    09/05/07 20:55

    Eso te pasa por leer elconfidencial.com

    jj

  20. #1
    Anonimo
    09/05/07 20:55

    Eso te pasa por leer elconfidencial.com

    jj