Por cuestiones laborales/académicas no voy a poder dedicar mucho tiempo a analizar nuevas empresas (seguro que algún rato sacaré), pero sí voy a poder hacer seguimiento a aquellas que ya tenía echadas el ojo. En este caso vamos a revisar la evolución de Cake Box, compañía franquiciadora de establecimientos de pastelería especializada en productos libres de huevo.
Llevaba meses esperando alguna noticia sobre la evolución de sus resultados tras su salida al AIM británico a finales de Junio de este año. Por fin, el 15 de Octubre han publicado una pequeña nota en la que adelantan el desempeño de los 2 primeros trimestres del año (hasta el 30 de Septiembre, ya que su ejercicio económico va de 1 de Abril a 31 de Marzo). El 26 de Noviembre publicarán el esperado informe completo.
“The Group traded strongly during the period with average sales per store continuing to grow and a record number of new store openings. The Group expects to report revenue for the period up c.40% to c.£8.3m compared to the same period last year. Following the strong first half of the year, the Board now expects profits for the full year to be ahead of current market expectations.”
Las estimaciones de ingresos totales aumentan un 40% con respecto al mismo período del año anterior, algo esperado teniendo en cuenta que la cadena sigue abriendo nuevos establecimientos. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que siguen anunciando incrementos en la facturación por tienda. Recordemos que las ventas de sus establecimientos maduros se venían incrementando a una media del 15% anual desde 2013. Aún a la espera de que sea publicada la cifra exacta, la expectación es alta, pues si se mantiene en dicho rango, la compañía seguiría caminando con decisión hacia el escenario más optimista.
“15 new franchise stores were added during the period, bringing the total number of stores to 102. Recent store openings included Bletchley, Northampton and Derby."
Ese escenario optimista también tiene en cuenta el número de aperturas. Si en medio año se han abierto 15 nuevas franquicias, simplemente extrapolando esa cantidad al año completo nos salen 30 tiendas, que aplicando una dosis de prudencia vamos a dejar en 25. La media sale a 2,5 tiendas al mes, que se reducen a 2 tiendas al mes si aplicásemos dicha prudencia. El plan de la dirección es abrir entre 2 y 3 nuevas franquicias al mes, lo cual se está cumpliendo.
Recordemos los escenarios neutral y optimista a 5 años vista:
Escenario neutral: suponiendo que los planes de apertura de 2 nuevas tiendas al mes se cumplen al 75%, y que la cifra de ventas media por tienda, que ha aumentado un 80% en los últimos 5 años, se incrementa tan solo en un 20%. En resumen:
- Se abren 1,5 nuevas tiendas al mes (18 aperturas por año, 90 en 5 años)
- Las ventas medias por tienda aumentan un 20%.
Se obtendría un EBIT de £9.337m para el caso más probable, lo que nos daría un PER de 8,22x en 2023, PER ex-caja de 6,27x y EV/EBITDA de 4,96x.
Escenario optimista: suponiendo que los planes de apertura de 2 nuevas tiendas al mes se cumplen al 100%, y que la cifra de ventas media por tienda, que ha aumentado un 80% en los últimos 5 años, se incrementa en un 40%. En resumen:
- Se abren 2 nuevas tiendas al mes (24 aperturas por año, 120 en 5 años)
- Las ventas medias por aumentan un 40%.
Se obtendría un EBIT de £12.767m para el caso más probable, lo que nos daría un PER de 6,01x en 2023, PER ex-caja de 4,43x y EV/EBITDA de 3,51x.
Como podemos comprobar, y siempre a la espera de saber la cifra concreta de incremento de ventas por tienda, la evolución se asemeja más al escenario optimista que al neutral. Además, el escenario optimista también incorpora su dosis de prudencia, pues recoge un incremento acumulado de ventas por tienda del 40% a 5 años vista, que supone la mitad de la cifra a la que lleva creciendo desde 2013. Sin dejarnos llevar por entusiasmos desmedidos, todo apunta a que el desempeño de Cake Box en estos 6 meses se mueve en línea con el escenario más optimista, pero no hemos de perder de vista dos cosas: que el ritmo de crecimiento actual ha de mantenerse durante 5 años y que se trata de un negocio sin excesivas barreras de entrada. Por tanto, el camino empieza bien, pero va a ser largo, duro y no exento de turbulencias.
Según los cálculos conservadores que hice en su día, el escenario neutral ofrecía una revalorización del 82% a 5 años, y el escenario optimista un 150%. Si miramos su cotización actual, el precio de ayer se movió entre las 1,56 £/acción en la apertura y las 1,65 £/acción a cierre. Si tomamos como referencia el mes de Julio, cuando estudié la compañía, su precio ascendía a 1,62 £/acción. Es decir, mientras que el plan de crecimiento marcha por el buen camino, su cotización apenas se ha movido (e incluso tiene períodos en los que cae por debajo de ese precio).