Re: Articulo de José María Sempere
Para empezar decirte que no estas muy acertado en cuanto a lo de la corriente de opinión entre peritos, salvo que sean los puestos por la misma parte, es casi imposible que los peritos de las dos partes litigantes coincidan, ya que si fuera así, una de las partes no necesitaria de su testimonio. Creo que el ejemplo que te puse es bastante significativo. Tampoco es cierto, por lo dicho, que las pericias sean vinculantes, al ser contradictorias generalmente (acepto excepciones que siempre existiran).
En cuanto a la tasación de la filatelia, lo único que puedo decirte como "arrejuntador" de sellos que me otorga el majadero ya conocido, desde hace más de cuarenta años, que dicha tasación es muy delicada y hacerse mediante muestreo es un factor de error elevadísimo pues no debes de olvidar que uno de los instrumentos de los coleccionistas, son las lupas junto con las clásicas pinzas de pala, por lo que hacer una pericial como dices rigurosa y profesional, es casi un imposible metafísico pues requeriría a mi humilde entender la clasificación sello a sello, lupa incluida, para detectar desde tonos de color diferentes, dentado, lavado, e incluso errores de impresión que en principio los revalorizaria, en fin, terminar diciendo que el único interés es para saber si el contravalor del préstamo sería suficiente para cubrir el desaguisado habido.
En cuanto al valor cero o nulo de un sello, me explicare, en principio eso nunca debería de darse por cuanto el llamado valor facial siempre lo tendrá, aunque se rumoreo que AFINSA (simplemente son rumores que no puedo confirmar) compraba tiradas completas a países muy concretos por debajo de dicho valor facial, lo que hay dejo para que cada uno lo "califique" como quiera y lo que resulta ser un delito.
Es obvio que el argumento expuesto sobre el valor facial quiebra en cuanto los países integrados en la UE, por cuanto en un momento determinado hubo el cambio a la moneda europea con lo que el valor facial no puede convivir con ambas monedas, en el caso de España, pesetas y centimos por euros y céntimos, aunque si convivierron en un corto periodo de adaptación, al igual que ocurrio con la propia moneda. Por ejemplo no es el caso de Suiza que yo colecciono, donde al no cambiar de moneda el valor facial siempre es válido como igualmente Inglaterra que no cambio su moneda. Así pues en el muy improbable caso de que hubiera valor nulo o cero de un sello, SERIA NECESARIAMENTE RECOGIDO por los catálogos anuales sin ningún problema.
En cuanto a la inexistencia de expertos filatélicos al servicio de AFINSA, solo hay que leer las informaciones mediaticas, donde quedo claro que cuando el lio de la americana, un sujeto se persono en el despacho de un jerifalte del que no voy a dar el nombre, a fin de ver si pasaba la prueba del "algodón" mostrandole unos sellos para valorar y cuya respuesta fue epica. En las delegaciones, por lo menos en las conocidas por mi que son bastantes, no solo no existían expertos, sino que incluso en muchos casos eran incapaces de manejar un catálogo por nadie o sea ni los administrativos, comerciales, delegados, etc. si bien como siempre, supongo que haya las clásicas y casi necesarias excepciones.