Traspasos y transferencias dinero entre cuentas. ¿Alguna carga fiscal? ¿Posible blanqueo?
Buenas tardes. Os cuento mi caso, a ver qué pensáis.
A) Mi madre tiene una cuenta corriente como única titular en Banesto, en la que estoy como autorizado/apoderado.
B) Yo tengo una cuenta en iBanesto donde soy titular. Mi madre no figura en ella en ningún caso.
C) Mi madre tiene una cuenta corriente como única titular en Bancaja, en la que figuro como autorizado/apoderado.
Hasta aquí todo claro.
El otro día pensé en hacer una transferencia por internet desde la cuenta de Banesto de mi madre a la de Bancaja de mi madre. Pero... oh! Banesto nos cobraba una comisión. Me acordé de mi cuenta azul en iBanesto y actué como sigue.
1) Pasé por traspaso la cantidad desde la cuenta Banesto de mi madre a la mía en iBanesto. (0 euros comisión)
2) Luego transferí la misma cantidad desde mi cuenta iBanesto a la de Bancaja de mi madre. (0 euros comisión).
Resumen: El dinero -que es de mi madre- ha salido de su cuenta en Banesto para ir a la suya de Bancaja. Todo ejecutado en el mismo día. Recaló en mi cuenta azul para ahorrarnos las comisiones.
No considero que es blanqueo porque no es dinero opaco. Entiendo que ella me lo deja y se lo devuelvo íntegro. Sólo cambia de sitio.
Ahora bien. ¿Supone una carga fiscal para mí? ¿Se ha incrementado mi patrimonio -aunque sea por segundos o un día- y debo pagar por ello? Me crujirán cuando llegue el IRPF. Considero que es lícito, porque mi madre no ha perdido su capital. Y estoy autorizado moral y legalmente para ello.
Pero me quedan las dudas. ¿Qué pensáis?
Saludos!