Hola a todos. El problema de la vivienda, tiene su origen a partir del 96. En la primera etapa del Aznar. Por aquel entonces bajaron los intereses del 6 al 2%, la bolsa se mantenía en recuperación de la recesión del 93, y el precio del suelo, estaba en su precio.
El comienzo fue sencillo. Entre la banca, grandes constructoras y grandes empresarios, comenzaron a construir. Los que primeros picaron, fueron los que poseían cierto capital, y al no interesarles el Mercado de Valores (desconocimiento, riesgo...), y estar los intereses bancacios por los suelos. La conclusión era sencilla: El ladrillo, el de toda la vida, el que siempre mantenía plusvalías...en definitiva la mejor inversión a corto, medio y largo plazo.
Por supesto, el suelo y con ello todo lo construido, se disparó. De todo esto, eran conscientes los bancos, pero no nos engañemos, los humildes trabajadores/contribuyentes también.
El resto es un mercado muy parecido a la bolsa. Si compro caro (que la gente lo sabía), tengo que saber hasta dónde puedo aguantar, tengo que ser consciente de que ese valor (piso), puede caer, con las consiguientes consecuencias. Pero no. Los mismos bancos y por supuesto la gente, estaban seguros de que ese valor tenía mucho recorrido y por lo tanto no importaba la sobre tasación. Pero no nos olvidemos, que cuando esa tasación se la pasaban al futuro comprador, él se encontraba mucho más orgulloso, y por ende se encontraba más animado a la compra.