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Seguridad en la red

14 respuestas
Seguridad en la red
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#9

Re: Seguridad en la red: hablamos diferentes idiomas

A mí no me parece mal que ofrezcan lo que quieran.

Respecto a lo de receptivo no te termino de entender.

Lo único que te digo es que ya hay un banco que se ha fijado en ese tema, lo cual ya es un primer paso en esa dirección, aunque soy de la opinión de que la seguridad no te la puede dar nadie, tienes que buscártela tú.

#10

Re: Seguridad en la red

Me parece cuanto menos curioso lo que dices...

Hace unos días hablaba por teléfono con un amigo, participante en Rankia, que me animaba a que escribiese sobre cómo configurar el equipo y cómo utilizarlo de forma segura.

Tal vez cuando termine la campaña de Navidad en mi trabajo escriba una guía y la ponga en el Blog.

De momento indicaros que hay software gratis que permite dar bastante seguridad, pero que somos nosotros quienes tenemos que ser cautos con lo que hacemos.

La seguridad online es igual que la física... Si sacas del banco 10.000 euros y los llevas en la mano a la vista de todo el mundo, corres peligro de que te los quiten; igual que si tu ordenador es vulnerable también corres el riesgo de que te tomen las pulsaciones del teclado y te quiten hasta los calcetines.

#11

Re: Seguridad en la red

Hola Rafael.

¿Por que dices que te parece curioso lo que digo? (para bien o para mal).

Hay una pequeña diferencia con tu ejemplo: Si uno lleva 10000€ en la mano sabe que lleva mucho dinero a la vista... y que por lo tanto corre un serio peligro... de que le den un palo claro.

Sin embargo cuando uno está placidamente sentado en su sillon navegando no es consciente, ni mucho menos, de que si toma las mismas medidas de precaucion que cuando saca dinero del banco fisicamente, le pueden dar un palo exactamente igual o más grande. Es decir desde el sillon de casa, la sensación de seguridad para muchos usuarios parece ser total.

Entre otras cosas por desconocimiento: ¿cuantos usuarios saben lo que son los puertos y que puertos tienen abiertos en su pc?

¿cuantos usuarios saben lo que implica bajarse cosas , por ejemplo, con el famoso emule, que no es ni más ni menos que compartir parte de tu pc con lo que eso puede implicar?.

En fin, creo que mucha gente navega o navegamos pero muchos de nosotros no tenemos los conocimientos básicos para hacerlo de manera segura sobre todo en temas peliagudos como puede ser la banca on-line.

Rafael... seria una gran idea que hicieras esa guia (pero para usuarios de a pie, que conste, no para tecnicos ni especialistas informaticos... je je).

Trist

PD: Os dejo mi configuración de seguridad en XP:

Antivirus: NoD32

Cortafuegos: Outpost free.

Antispyware: Spybot Search & Destroy, Spywareblaster y ad-aware.

Navegador web: Mozilla Firefox.

Como veis por lo menos yo intento navegar de una forma lo más segura posible, ... Supongo que se podrá hacer mucho mejor, no me cabe duda, pero yo siempre he intentado ponerlselo dificil a los amigos de lo ajeno.

#12

Re: Seguridad en la red

Me parece curioso que este tema haya salido justo cuando lo había estado hablando por teléfono con un amigo. No por lo que dices

Yo estoy utilizando:

Cortafuegos: ZoneAlarm
Antivirus: AVG-Antivirus
Antispy: AVG-AntiSpy + AVG-AntiRootKit
Navegador: IE 6 / Mozilla Firefox

#13

Re: Seguridad en la red

Pues esperamos tu artículo en el blog, y por favor recuerda a la hora de escribirlo que algunos en informática estamos un poco verdes.

#14

Re: Seguridad en la red

Me he permitido acercar un poco el tema de seguridad con dos entradas en el blog.

Espero vuestros comentarios, pues seguramente ustedes habéis detectado otras posibles mejoras.

https://www.rankia.com/noticias/noticia.aspx?id_noticia=12000

Sin ánimo de crear paranoia, estaría bien que los bancos tomasen nota de nuestras preocupaciones.

Saludos.
Rafa

#15

Re: Seguridad en la red

EDITORIAL
Inseguridad en la red
11.02.2008 -

El fraude a través de la red ha desbordado el ámbito de los delincuentes informáticos circunstanciales para convertirse en una actividad ilegal, sistemática y organizada en la que han encontrado un filón las mafias de la estafa que buscan sus víctimas tanto en las entidades bancarias como entre los consumidores. La detención por la Policía Nacional de 76 personas dedicadas a cometer estafas a través de Internet en el marco de la operación «Ulises» pone al descubierto una trama que operaba en 15 comunidades autónomas, integrada por delincuentes de varias nacionalidades que empleaban diferentes modalidades para cometer sus delitos y que han perjudicado a miles de personas aun sin identificar.

La operación policial coincide con recientes estadísticas que sitúan a España como uno de los últimos países de la UE en volumen de comercio electrónico junto a Finlandia y Chipre.

Y, precisamente, no existe una fórmula más adecuada para favorecer la incorporación de los esquivos compradores españoles a ese espacio comercial que la intensificación de la seguridad en las transacciones con el desmantelamiento de estas bandas de ciber-delincuentes. Porque España ocupa en el mapa del fraude por Internet uno los lugares de privilegio al que las mafias sitúan entre sus preferidos para cometer actos ilegales de dimensión transnacional a través de ordenadores "zombies" que usan para enviar correo electrónico indeseado, colapsar determinadas páginas web o descargar a otros ordenadores virus informáticos.

Está acreditado también que en España un alto porcentaje de reclamaciones a las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito tiene su origen en operaciones a través de Internet y que los consumidores españoles no acaban de confiar sus transacciones a la red por temor a problemas de seguridad, fallos logísticos o cuestiones legales. Pero la responsabilidad para hacer de Internet un espacio seguro compromete no solo a la necesaria actitud preventiva de los propios internautas, sino que requiere una intensificación de la persecución del fraude por las fuerzas de seguridad y desde las mismas entidades financieras emisoras e intermediarias del comercio que tienen en la erradicación de esas incidencias y la autentificación de los clientes una de las tareas decisivas para devolver la confianza a los consumidores.