Hola Juan Ma.,
Gracias por tus detallados comentarios, que me parecen bastante esclarecedores. Así, quisiera preguntarte por mi caso concreto de ETFs, que no tengo claro lo que les podría pasar. Si hubiese "corralito" o conversión a una nueva moneda, ¿como quedarían afectados? Se podría transformar a la nueva moneda los fondos comercializados en España?
En mi caso, tengo un participaciones del ETF de Lyxor en euros que sigue el Eurostoxx50 (FR0007054358). Entiendo que este ETF "tiene nacionalidad francesa" (según el FR en su código ISIN). Pero yo lo he comprado y me lo gestiona una gestora española. Así pues, ¿serían "euros franceses" o "euros españoles" en caso de que España saliera del euro?
Quiero comprar más acciones o fondos (quizá algo ligado a indices americanos, o alemanes), pero me asalta la duda de si hacerlo a través de una gestora radicada en España puede querer decir que sean susceptibles de ser convertidos a nueva moneda.
Por otro lado, de haber trabajado un tiempo en Reino Unido, tengo ahí una cuenta y un depósito con algo de dinero. Ahora mismo, el cambio GBP/EUR diría que sería buen momento para traer ese dinero para acá, pero vista la situación general, me pregunto si no sería mejor transferir algo hacia ahí. Correría el riesgo de que la libra se depreciara, pero estaría fuera del entorno euro (que a buen seguro se depreciaría incluso más en caso de salida de Grecia, etc.)
Gracias!