No sé de donde has sacado ese texto, pero lo habitual en tarjetas de crédito es que desde la fecha de compra hasta el cierre del extracto, las operaciones estén exentas de intereses... Luego, se aplica el TIN mensual a lo que queda aplazado.
Sí estoy de acuerdo contigo en que si haces una única compra de 1000 euros y no compras más... Pagarías 500 y aplazarías 500... Al mes siguiente pagarías 250 y aplazarías otros 250 (sobre los que se volvería a cargar un 2%)... Y así hasta liquidar toda la deuda (no he tenido en cuenta la bonificación inicial ni los cargo de intereses... mira la hoja de cálculo para más detalles).
Insisto en que esto es lo normal... Pero no tengo el condicionado ni he visto ningún extracto de esa tarjeta.
Tengo a mano el de la VISA Race que recibí ayer y esto es lo que dice sobre los pagos aplazados:
I = C x r x t / 100, donde
C = Deuda pendiente durante el periodo liquidado.
r = Tipo de interés nominal mensual.
t = Periodo de tiempo transcurrido desde la anterior liquidación (un mes).
Puede que lo que tú has leído y puesto en el mensaje se refiera a las disposiciones de efectivo, o que el condicionado de esa tarjeta sea distinto... Pero esto es lo que yo he visto en todas.
Si la tarjeta liquida las compras del mes el 5 del mes siguiente, una compra realizada el día 1 de Septiembre, se liquidaría el 5 de Octubre sin comisiones, y sólo si la aplazas, te aplican el TIN correspondiente, que en el caso de la Santander Plus es un 2%.
Si te descargas la hoja de cálculo, verás que el beneficio que obtienes tiende a ser sobre 30 euros mensuales para compras de 1000 euros anuales, o sea, un 3% una vez descontadas las comisiones, muy superior al 1% que te da la de Citibank... Evidentemente, si el importa baja, el beneficio se mantiene en porcentaje, pero la cuota puede hacer que pierdas dinero.
El beneficio neto anual obtenido sería el siguiente según el importe de las compras (teniendo en cuenta el pago de la cuota de renovación de 30 euros):
1.000 euros mensuales de compras, 336 euros al año.
500 euros mensuales de compras, 153 euros al año.
200 euros mensuales de compras, 42 euros al año.
100 euros mensuales de compras, 6 euros al año.
50 euros mensuales de compras, perdería 12 euros al año.
Para una única compra de 1000 euros, ganaría unos 30 euros (que se irían con la cuota)
Por cierto, respecto al adelanto de capital... Esta por ejemplo penaliza con un 3% sobre la cantidad adelantada, y con eso creo que respondo a la pregunta de los mensajes anteriores.