Acceder

Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

16 respuestas
Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta
Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta
Página
1 / 3
#1

Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Tengo un nieto de 5 años, al cual lo puso su padre de cotitular, de una cuentan bancaria, sin saberlo mi hija (separada legarmente y con la guardia y custodia), ahora el es moroso, y le han llamado a mi hija del BBVA, que como el padre no paga, para reclamar al niño, claro al decirle que el niño, tiene 5 años, pues se quedaron un poco cortados, y claro, entonces, dijeron, que bueno, que se le trataria de cobrar al padre, pero que si no, paga, pues al niño, ahora no, pero cuando tenga la mayoria de edad, se estaria en situacion de reclamarle, y estaria en un registro de morosos.
Mi hija a ido a la sucursal, con la custodia del niño, y con el libro de familia, para pedir una copia del contrato de la cuenta, asi como los extractos, para ver, cual es la cantidad, adeudada, y aun asi, se lo niegan.
Mis preguntas son, puede el banco, reclamar esa cantidad, a la mayoria de edad del niño, o prescribe la deuda a los cinco años.
Se le puede denunciar al banco, por poner a un menor.
O que medidas tomar, en caso de no prescribir, la deuda.
Me gustaria me aclarasen esas dudas, o si hay que tomar alguna medida en concreto.
Muchas gracias.

#2

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Un padre puede poner a un menor como titular de una cuenta y el como cotitular o apoderado.

#3

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

El menor no ha contraido ninguna deuda porque no tiene capacidad legal para hacerlo.
Supongo que el banco ha "disparado" contra el menor a ver si cuela y si no paga el padre pues han pensado en amenazar a la madre en meter al hijo en una lista de morosos (!!!!!!!???????!!!!!!!) haber si asi paga.

Un saludo

#4

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Con lo dicho con baldufa esta dicho todo. que no se preocupe tu hija, uqe de aqui a 13 años hasta que sea mayor de edad,

#5

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Creo que el hecho de que el cotitular tenga 5 años no es relevante jurídicamente para el caso, aunque puede hacer que el banco se lo piense dos veces.
En principio, la cotitularidad es un nombre engañoso, ya que el hecho de que exista una cuenta con dos titulares no quiere decir que el dinero pertenezca a ambos, sino sólo que ambos están autorizados para disponer. Habrá que ver el contrato de la cuenta con cuidado para ver cuál es exactamente la situación. También será muy relevante de dónde proviene el dinero de la cuenta.
Aunque supongamos que la cuenta sea del hijo y el padre sea un mero autorizado, no quiere decir que el dinero esté a salvo, ya que si el dinero que ahora hay en la cuenta fue donado por el padre a su hijo existe para los acreedores la posibilidad de ejercitar la acción pauliana para revocar las donaciones. Eso sí, sujeto a ciertos requisitos y condiciones.

Saludos

#6

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Vaya situación más esperpéntica, amigos.

#7

Re: Responsabilidad de un menor al ser cotitular de una cuenta

Añadir que todo eso de la mayoría de edad me parece humo, o el banco puede reclamar el dinero o no puede, la mayoría de edad no cambia nada y por cierto sí que prescribiría la deuda si el banco quisiera esperar 13 años.
Saludos

#8

Pues si que es importante

En nuestro derecho civil el menor no tiene capacidad de obrar hasta que sea mayor de edad, pudiendo realizar determinados negocios antes y bajo determinadas circunstancias.

Ésto quiere decir que el responsable es el que tiene la patria potestad, en este caso el padre o la madre, supongo que es compartida pero como se supone que la madre no sabía lo que hacía el padre y el banco no pidió el consentimiento de ambos no creo que puedan tocar a la madre