"Cesión de créditos"
Hola:
Resulta que mi padre ha recibido una carta del BBVA, entidad en la que no tiene ninguna cuenta abierta. En la carta (resumo) detallan un documento que habría que remitirles firmado en el que, de hacerlo, '... gestionarían el pago de las facturas cuyo detalle e importe se relacionan en el documento de cesión anexo denominado "Cesión de créditos"'. Claro, yo lo que supongo aquí es que el banco le oferta sus servicios a mi padre para gestionar el cobro de las facturas con la empresa que le hace el pago (mi padre es agricultor y cobra mes a mes de una empresa, que a veces se retrasa un poco en los pagos, pero va pagando). Supongo que, en caso de aceptar, le pagarían a mi padre puntualmente, sacando una comisión para ellos y luego reclamarían a la empresa de la que cobra mi padre.
El caso es que hay varias cosas que no me encajan:
- La primera, ¿cómo saben cuánto tiene que cobrar mi padre al mes? Lo digo porque nos apareció detallado el importe de la última de las mensualidades. Vale, a lo mejor la empresa que paga a mi padre utiliza el BBVA, perofecto, pero me parece muy fuerte que encima se vayan ofreciendo para meterse en el medio y hacer que los pagos sean puntuales. Aparte, está el tema de la LOPD, ¿quién les da derecho a utilizar los datos de la empresa para ir ofreciendo sus servicios?
- Entre las opciones que da el documento están:
"Cesión global automática" (de los créditos), "Cesiones puntuales" y "Esperar a los vencimientos indicados, en cuyas fechas, cumpliendo instrucciones del cliente tramitaremos el pago, como meros gestores del mismo, mediante cheque o transferencia". De esto yo saco que si mi padre no hace nada, le seguirán ingresando los pagos como hasta ahora ¿no?
Vosotros, ¿qué haríais? ¿Hay algo con lo que debamos tener cuidado?
Perdonad por el tocho.