Exactamente Ccrespo80, esas pérdidas las asumiremos todos nosotros. La banca nacionalizada que recibirá dinero del MoU para recapitalizarse, no tiene más remedio que ceder sus activos inmobiliarios al Banco Malo. Esos pisos ya vienen con descuento -el descuento obligado por los decretos de De Guindos-; pero aún y así, ese descuento está por encima del precio de mercado. De este modo, el gobierno les paga por unos activos sobrevaluados a pesar del descuento, lo cual beneficia descaradamente a esa banca intervenida; porque sus balances mejoran a cambio del control estatal de sus cuentas (que es, precisamente, lo que la banca saneada quiere evitar a toda costa).
Luego, el inmobiliario que pase al Banco Malo, será rebajado todavía más para atraer a los fondos buitres que el gobierno quiere atraer a dicho banco (pues al gobierno le gustaría que, como mínimo, tengan el 50% del capital). Y estos fondos sólo compran duros a tres pesetas... Así que todos los españolitos vamos a pagar los platos rotos de la banca: 1º asumiendo la recapitalización de la banca nacionalizada o que tenga necesidades de capital público según conste en la auditoría de Oliver&Wyman (recapitalización que vamos a pagar todos los españoles, porque esos 100.000 millones de ayuda del MoU computarán como deuda); y 2º porque terminaremos asumiendo también, la rebaja que el gobierno proponga a los fondos buitres que quieran entrar en el Banco Malo. Respecto a este segundo punto, De Guindos dice que no será así; porque el tiempo para vender esos activos se postergará durante 15 años y que, al final -como ocurrió con Suecia-, el progresivo auge del precio de la vivienda cubrirá ese gap y todos tan "felices".
Sin embargo, si tenemos en cuenta las proyecciones nefastas para la economía española para los próximos años... la situación del inmobiliario sólo puede emperorar. Porque aumentarán los deshaucios, el crédito seguirá congelado y la capacidad de consumo de todos los españoles, en general, irá a menos. Por eso digo que, sin Banco Malo o con él, los precios todavía tienen que ajustarse más.
Y otra cosa, España, desgraciadamente, no es Suecia...
Saludos!