Y siguen las fusiones de cajas: BBK y Kutxa
Despues de que parece que se unen las de castilla-leon ahora las vascas
Las cajas vascas BBK y Kutxa lanzan su proyecto de fusión
BBK de Vizcaya y Kutxa de Guipúzcoa darán hoy el primer gran paso en la carrera contrarreloj hacia su fusión, que deberá ser una realidad el 1 de enero de 2009, según sus planes. En el camino ha quedado, al menos de momento, la alavesa Vital debido a la oposición del PSE, que gobierna la entidad junto al PNV.
Los consejos de administración de las dos cajas aprobarán hoy el proyecto de fusión y convocarán a las respectivas asambleas generales en el plazo de un mes para que den el respaldo definitivo a la integración.
Después, enviarán el texto al Gobierno vasco y a la Comisión Nacional de Competencia (CNE), que deben dar su visto bueno. El objetivo es que la caja fusionada empiece a operar como nueva entidad jurídica a partir del 1 de enero de 2009, subrogándose en todos los derechos y obligaciones de las fusionadas.
La futura entidad mantendrá un período transitorio de un año durante el cual los órganos de gobierno de BBK y de Kutxa actuarán conjuntamente. Una vez finalizado este plazo, la asamblea pasaría de 100 a 120 miembros, y el consejo de administración seguiría en 17 consejeros, límite fijado en la ley vasca de Cajas, lo que obligaría a rotar a las entidades fundadoras.
Según el proyecto, la fusión se realizará por la escisión de las dos cajas y la aportación de los activos a una nueva. En ella, BBK tendrá un peso del 60%, y Kutxa, del 40%. Estos baremos se han fijado en función de los activos y del patrimonio de las cajas.
BBK supondría el 58% de los activos y el 63,5% de los recursos propios de euskalkutxa, que alcanzarán 49.993 y 6.417,37 millones.
http://www.expansion.com/2008/10/30/empresas/banca/1225357044.html