No conviene aferrarse a que una determinada entidad bancaria como ING vaya a satisfacer nuestras necesidades, más bien harán lo que para ellos sea rentable. Debes tener en cuenta que ING es emisor de fondos de inversión, fondo de fondos o incluso de fondos de ETFs que comercializan a sus clientes en la que basta una aportación mensual de 50 Euros, como es el caso en Alemania. Me refiero por ejemplo a este fondo de ETFs:
ETF-PORTFOLIO Global
Lo que sucede, es que en este tipo de productos se superponen las comisiones de gestión de cada uno de los fondos incluidos en cartera, con las comisiones de gestión de ING.
Lo que deseo decir, es que parte de su negocio está en la venta de sus propios productos con los que ganan dinero, y que ofrecer productos de bajo coste divergen con sus objetivos empresariales. Por lo no conviene esperar a que ellos actúen ofreciéndonos productos (ETFs) de bajo coste. Ahora bien, coincido que si lo hiciesen mejor para todos nosotros, porque tendríamos un broker más a considerar con respecto a nuestras inversiones.
La bolsa de ETFs no está en España. Está en USA y en Europa destaca Alemania (también las bolsas de Inglaterra, Francia e Italia tienen relevante importancia). Creo que esas son las bolsas idóneas para acceder a estos productos.
Ahora bien, si estas pensando en realizar pequeñas aportaciones, los ETFs son caros y posiblemente los fondos indexados son más convenientes para aportaciones regulares de poca monta. Todo es cosa de hacer números. Yo los hice en su momento y ese fue mi consejo.
Por otra parte, es necesario distinguir entre lo que es un índice y un producto o ETF. Este último lo intenta replicar una entidad bancaria, y ya sabemos que existen distintas metodologías e instrumentos financieros que utilizan para su réplica. Por lo tanto, la elección del emisor del ETF es de vital importancia. Sugiero que el emisor debe replicar el índice mediante la compra de sus respectivos títulos “full replication” (aunque la gestión sea algo más cara) y no la del uso de derivados.
Bueno, no me extiendo más.
Saludos cordiales,
Valentin