Extinguir el usufructo sobre unas acciones
Hola amigos, os consulto porque tengo unos activos financieros (acciones y fondos de inversión principalmente) que estaban anotados en el banco como en nuda propiedad mía. Ahora el usufructuario ha fallecido y deseo que el banco me anote como propietario único y de pleno de derecho. El caso es que he empezado a moverme y de momento en dos entidades ya me han dicho que además del certificado de defunción del usufructuario me hace falta su certficado de últimas voluntades y su testamento y la escritura que se haga de su herencia.
El caso es que yo la solicitud de estos tres últimos documentos la veo totalmente injustificada porque la ley es meridianamente clara en que el fallecimiento del usufructuario ya es automáticamente la causa de la consolidación del dominio, y además yo no soy heredero de él por lo que ¿para qué quiere el banco su testamento y por qué tengo yo que obtener esa información que no me atañe? Por este motivo estoy pensando en directamente pasar de las oficinas y dirigirme a atención al cliente, y llegado al defensor del cliente. Lo que me huelo es que precisamente me están pidiendo papeles de más con el objetivo de demorarme.
¿Teneis alguna experiencia a este respecto? ¿entendeis justificado desde algún punto de vista jurídico que el banco me exija el testamento del usufructuario? recordemos que este derecho sobre el uso y disfrute no se puede ceder a nadie ni es heredable ni nada parecido, por eso es por lo que sospecho que pedir eso tiene una clara intencionalidad de demorar.
Gracias por vuestro tiempo