Primer punto: Si, solo contra el cedente o el endosante, nunca contra el librado (recibos o letras de cambio) o librador (pagarés), aún cuando mediante un proceso declarativo, no tengo tan claro que en caso de recibos no pudiera ir contra el librado de los recibos (pagador), el problema está que para ir contra el librado el banco debería disponer de las facturas y resto de documentos acreditativos de la deuda, y esto no lo tiene, por tanto a efectos prácticos solo contra en cedente o endosante.
Segundo: Hombre precisar, pues no, con el contrato sin póliza podría ir, no obstante sería por juicio declarativo, que supone que antes de ejecutar hay que demostrar la deuda, y luego ejecutar, por el contrario si hay una póliza intervenida por notario, la acción de ejecutar es directa, no hace falta un paso previo de demostrar la deuda, la póliza ya la demuestra de entrada la realidad de la deuda, y solo es cuestión de demostrar en saldo en el mismo proceso, a lo cual el cliente se podrá oponer, pero la existencia de una deuda en si lo lleva la póliza, bueno la deuda no, la existencia de un contrato contra el que difícilmente uno se puede oponer.
Tercero: Es normal, creo que la mayoría de bancos sin póliza que ampare los tratos no quieren, de cualquier trato que suponga que no presten dinero, al final un descuento o anticipo de crédito es un préstamo que se reembolsa con la emisión de los recibos de cobro a nuestros clientes, pero un crédito en todo caso, y es que además las pólizas genéricas éstas, suelen indicar el precio del interés a partir de los impagos del 20 ó 25 – 27%,, si no hay póliza solo podrían obtener el interés legal de dinero, si hay un contrato sin intervención de notario, pues podrían, pero los bancos “ya que estamos” a notario y mejor para ellos.
Por cierto, no recomendaría a nadie que le pusiese a un pagaré de un cliente el sello "no a la orden" ni de coña, no sea que el carácter ejecutivo del documento se vaya al cuerno, primero la seguridad, luego el precio, nunca al revés. Yo en la empresa no los pongo ni de coña, a no ser que no tenga talonario de cheques, y para "mover" dinero de nuestras propias cuentas en bancos distintos tenga que ingresar un cheque.