Negocios y pago con tarjeta
Me parece que muchos negocios de todo tipo tienen poca visión comercial. Se quedan sólo en si el banco les va a cobrar unos céntimos de esa venta por cobrar con una tarjeta y no con otras cosas que hay que tener en cuenta siempre.
-Lo primero es negociar con el banco las mejores condiciones para el TPV. Y hay bancos varios.
-Lo segundo, asumir que si tienes un TPV, el cliente tiene derecho SIEMPRE a pagar con tarjeta, sea el importe que sea. No pueden decir minimo 6, minimo 10 o mínimo más, para poder pagar con ella.
-Lo tercero, no pensar en los céntimos que se quede en el banco, si no en la venta que ganas. Muchas operaciones, aunque sean de poco importe, si no es por pagar con tarjeta no se harían o se harían en otro comercio similar que sí aceptase la tarjeta.
Además, un día ese cliente, que a lo mejor no conocías, te va a por lo que necesita y paga como paga todo siempre, pero otro día te vuelve y hace bastante mayor gasto. Sin embargo si va a pagar 5,50 euros y le dices que minimo tarjeta 6 o 10 y no se la coges, una de dos: O se va, o coge algo más (ambas cosas enfadado), o saca suelto (si es que lo tenía y normalmente suele ser para cafés, etc) y no vuelve más.
-Entiendo que independientemente de las condiciones del TPV, que podrían ser ya buenas, a veces se trata de hacer que el cliente coja algo más forzadamente (mala política) y otras, el simple deseo de coger el dinero en efectivo y pasar del banco (por distintos motivos). Esto último es más comprensible, pero aún así, cuando tienes un negocio, tienes que pensar siempre en el cliente, porque si no lo haces, sólo vas a salir perdiendo tú.
-Tampoco me parece normal que alguien que pague todo con tarjeta tenga que ir a un cajero (a lo mejor con comisión de 0,60, 1 euro, o más si es a crédito) para sacar 10 y hacerte la compra a ti (recuerda que puede hacerla en otro sitio)... o tenga que sacar 20 porque ningun cajero cercano da 10... O no pueda hacerla porque tenga disponible 9 euros en la tarjeta y por tanto no puede sacar nada, pero la compra sea urgente.
-Por último, creo recordar por OCU o FACUA que eso de poner importe minimo no es legal. Si aceptas tarjeta lo debes aceptar por cualquier importe. Si es así, hasta se podría reclamar, otra cosa es que ni yo ni nadie lo hace.
Y todo lo digo como reflexión pensando en las dos partes, como alguien que usa TPV y consumidor.
La crisis, los políticos, los bancos..., todo es verdad, pero también lo es que algunos negocios no funcionan porque la gente no sabe llevarlos. A veces no se puede atender peor (siendo el dueño) ni contratar a peores empleados (que muchos cuando están solos se dedican al tlf, etc y si entra alguien mientras, quieren que se vaya para poder seguir con el ocio en lugar de "vender". O un bar que estaba vacio practicamente echando la culpa a todo menos a ella, cambia de dueño y no paran. Y todo por lo mismo que veía yo cuando entré allí, bien ubicao, posibilidades, pero si no tienes ni puta idea ni ganas, pues pasa lo que pasa.