Acceder

Negocios y pago con tarjeta

11 respuestas
Página
1 / 2

Me parece que muchos negocios de todo tipo tienen poca visión comercial. Se quedan sólo en si el banco les va a cobrar unos céntimos de esa venta por cobrar con una tarjeta y no con otras cosas que hay que tener en cuenta siempre.

-Lo primero es negociar con el banco las mejores condiciones para el TPV. Y hay bancos varios.

-Lo segundo, asumir que si tienes un TPV, el cliente tiene derecho SIEMPRE a pagar con tarjeta, sea el importe que sea. No pueden decir minimo 6, minimo 10 o mínimo más, para poder pagar con ella.

-Lo tercero, no pensar en los céntimos que se quede en el banco, si no en la venta que ganas. Muchas operaciones, aunque sean de poco importe, si no es por pagar con tarjeta no se harían o se harían en otro comercio similar que sí aceptase la tarjeta.
Además, un día ese cliente, que a lo mejor no conocías, te va a por lo que necesita y paga como paga todo siempre, pero otro día te vuelve y hace bastante mayor gasto. Sin embargo si va a pagar 5,50 euros y le dices que minimo tarjeta 6 o 10 y no se la coges, una de dos: O se va, o coge algo más (ambas cosas enfadado), o saca suelto (si es que lo tenía y normalmente suele ser para cafés, etc) y no vuelve más.

-Entiendo que independientemente de las condiciones del TPV, que podrían ser ya buenas, a veces se trata de hacer que el cliente coja algo más forzadamente (mala política) y otras, el simple deseo de coger el dinero en efectivo y pasar del banco (por distintos motivos). Esto último es más comprensible, pero aún así, cuando tienes un negocio, tienes que pensar siempre en el cliente, porque si no lo haces, sólo vas a salir perdiendo tú.

-Tampoco me parece normal que alguien que pague todo con tarjeta tenga que ir a un cajero (a lo mejor con comisión de 0,60, 1 euro, o más si es a crédito) para sacar 10 y hacerte la compra a ti (recuerda que puede hacerla en otro sitio)... o tenga que sacar 20 porque ningun cajero cercano da 10... O no pueda hacerla porque tenga disponible 9 euros en la tarjeta y por tanto no puede sacar nada, pero la compra sea urgente.

-Por último, creo recordar por OCU o FACUA que eso de poner importe minimo no es legal. Si aceptas tarjeta lo debes aceptar por cualquier importe. Si es así, hasta se podría reclamar, otra cosa es que ni yo ni nadie lo hace.

Y todo lo digo como reflexión pensando en las dos partes, como alguien que usa TPV y consumidor.
La crisis, los políticos, los bancos..., todo es verdad, pero también lo es que algunos negocios no funcionan porque la gente no sabe llevarlos. A veces no se puede atender peor (siendo el dueño) ni contratar a peores empleados (que muchos cuando están solos se dedican al tlf, etc y si entra alguien mientras, quieren que se vaya para poder seguir con el ocio en lugar de "vender". O un bar que estaba vacio practicamente echando la culpa a todo menos a ella, cambia de dueño y no paran. Y todo por lo mismo que veía yo cuando entré allí, bien ubicao, posibilidades, pero si no tienes ni puta idea ni ganas, pues pasa lo que pasa.

Re: Negocios y pago con tarjeta

Tienes toda la razón del mundo, muchos pequeños comercios casi nos ven como delincuentes cuando les pagas con tarjeta poniéndote clausulas abusivas como tenerles que pagar con compra superior superior a 10 euros etc...
Y encima si les pagas en efectivo y no les llevas el importe medio justo también protestan porque no tienen cambio.
La verdad no me extraña que vayan cerrando todos los pequeños comercios, no estan adaptados al futuro.
Yo no entiendo mucho, pero creo que pagar con tarjeta les da hasta seguridad ante los robos, si todos pagan con tarjeta los delincuentes no tienen nada que robar.

Ayer mismo estuve en una tienda para que me enmarcaran la orla de la universidad (encontrada de nuevo tras bastantes años), al ir a pagarla con tarjeta me comentó que ya no tenía datáfono, puesto que por un lado habían bajado las ventas y por otro, Bankia había pasado de cobrarle un tanto por cada venta a unos 70 euros mensuales.
Me comentó que fue al banco a intentar renegociar esa cantidad y le dijeron que no, así que al día siguiente lo devolvió todo.
Así que tampoco hay que echarle la culpa a los pequeños negocios. Eso si, me tocó ir al cajero (con la tarjeta Evo no hay problemas) y pagar en metálico, algo a lo que ya no estoy acostumbrado.

Pero tienen poca visión, porque si yo tuviera un negocio y bankia me cobra mas no tiraria la toalla, seguro que alguna entidad bancaria te ofrece un producto mejor.
Si no mirar carrefour, puedes pagar una bolsa de 1 centimo con visa, o en la pagina de correos puedes echar una carta de 40 centimos,etc.....
Que costumbre la de este pais, de no querer cambiar de banco.

Y a santo de qué nos cuentas las bondades de las tarjetas, y de paso (me lo huelo) barres para casa como empleado de banco que eres

Mucho ojo tienes tú también si mi mensaje te parece de alguien relacionado con un banco.
Hablo como cliente más de una vez puteado al ir a pagar algo y no cogerle la tarjeta por no llegar a 6, a 10... y como alguien que está en vías de ponerse de autonómo y usará TPV.
Como alguien que vio muchas veces a gente quejarse de que no funciona su negocio pero no saben llevarlo en muchos sentidos y uno de ellos detalles como este.

Lo último para mi, una tienda de animales donde además tienen consulta veterinaria. Y pensaba llevar a mi mascota, haciendo un gasto ya consistente. Pues bien, en ese momento que pregunté por ello, necesitaba pienso, así que lo cogi y me puse a sacar la tarjeta. Como no llegaba a los 6 euros (faltaba poco además), me dice que en efectivo. ¿Te parece normal o bien?. A mi no y di varias razones.
Para mi, el resultado es no volver a cogerle pienso ni tampoco llevar alli a la mascota a la consulta. Por no cobrarme un día 5 euros y pico con tarjeta, no va a cobrar otro bastante más.

Tengo muchos motivos para querer pagar con tarjeta. Que estoy habituado. Que controlo el gasto. Que no llevo encima dinero que no me gusta. Que la tarjeta me devuelve el 1%, da puntos u otra cosa que me convenga. Que no tengo saldo suficiente disponible para sacar del cajero. Que no hay cajero a mano o no lo hay que me sirva o sin que me clave comisión elevada. Etc.

Me parece igual de bien que quienes prefieran pagar todo en efectivo y pasar de bancos. No es mi guerra precisamente.

Hay que pelear con los bancos y moverse, no creo que estuviese obligado a seguir usando el TPV de Bankia. Podia mantener y mejorar las condiciones que tenía en otro sitio.

Tampoco hablo sólo de pequeños negocios, que hay cadenas importantes que lo hacen.

En ese momento podías ir al cajero, encima sin comisión. Pero según la zona donde estés o el banco de la persona pues no es así. Comisión o no poder sacar por no disponer de saldo suficiente en ese momento.

En eso de que hay gente que no sabe llevar su negocio te doy toda la razón, te pongo un ejemplo.
Una vez necesitaba una estantería para un armario, como era muy poca cosa todas las tiendas de muebles me enviaban a tomar por culo, puesto que ese pedido les iba a ocasionar mas gastos que beneficios, hasta que encontre una tienda que muy amablemente me pidió el estante.
Meses despues cambie el mobililiario entero de unas habitaciones, adivinan a donde fui? Pues al tendero que me hizo el pedido de la estanteria.
Lo mismo paso con mi cocina, cuando compre el piso necesitaba un mueblecito mas para la cocina, los caraduras de las tiendas te decian vale! deme su numero de telefono que en cuento pueda paso a tomar medidas, despues ninguno daba señales de vida.
Hasta que encontre uno que efectivamente me hizo el pedido de dicho mueble, 1 año despues decidi reformar toda la cocina y el baño, y lo mismo, adivinan a donde fui?
Y ademas yo mismo me encargo de hacerles buena publicidad y recomendarles.
Curiosamente estos negocios que atienden tan bién llevan años y años en el barrio, los demas cierran, la atención al cliente es importantisima y aunque en una operacion pierdas dinero conviene hacerla.