Creo que por la foto que tienes como avatar compartimos espacio vital, es cosa de ser "lujosos".
Verás... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La cultura financiera no es solo tener capacidades y opciones para el movimiento y uso del dinero propio, tampoco la banca online es la panacea universal.
La cultura financiera abarca desde algo tan aparentemente sencillo como saber qué es el dinero (pregunta a tus amigos esto mismo, qué es y verás las sorprendentes respuestas). También como se crea y se distribuye. A partir de ahí, como bien pones se abre a ámbitos en inversiones diversas: renta fija y variable, deuda pública y privada, tipos de deuda y de activos, seguros, previsión de jubilación (y no me refiero aquí a planes de pensiones, que quede constancia explicita de esto)...
De hecho, de estar generalizada una cultura financiera, tendríamos que suprimir la pestaña de depósitos. Ahí la gente busca rentabilidades por su dinero incluso aceptando porcentajes inferiores al IPC, lo que les causa una pérdida "silenciosa" en su poder adquisitivo porque si hay sociedades en bolsa con rentabilidades de dos dígitos y a un precio actual razonable ¿por qué la gente acepta rentabilidades inferiores al 2%?
Tampoco rehuiria el contacto personal con la banca "física". Conversaciones con directores de sucursal en confianza suelen ser, en muchas ocasiones, una fuente de información impagable acerca del negocio, de su desarrollo y situación y de sus múltiples formas de funcionamiento (que no se limitan a hipotecas, créditos, tarjetas e IPF´s, créeme).
Por otra parte, he vivido la experiencia de cuentas abiertas en banca online -en este caso particular para inversión en bolsa- y llegado el momento de negociar algo (la comisión de compra/venta o la de custodia de valores, que es lo más común), al no depender de una sucursal "física" que tuviese de lograr objetivos, no hubo forma de entrar en negociación (y la cartera era relativamente grande). Antes de rebajar o acordar comisiones dejaron ir al cliente. Personalmente no me ha pasado, como digo, el trato en confianza con directores de sucursal, que también tiene sus objetivos y no se puede permitir perder a un cliente, hacen posible una negociación dinámica en la mayor parte de las ocasiones. No pido imposibles, él cede y yo procuro que ceda un poco más dentro de lo razonable. Pura negociación, de hecho, hay gente que piensa que con su banco no se puede negociar.
Prueba esto de la banca física, pero hablando con quien puede tomar decisiones en la sucursal y en un clima de respeto mutuo, en confianza, planteando lo que quieres y sin el ultimatum de "me voy dando un portazo si no me das lo que pido", te resultará edificante "ver el otro lado".
Saludo de lujoso a lujoso.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida