Re: Llega a España el primer banco verde.
http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=522
Triodos Bank, una entidad que apuesta por la ecología.
LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER BANCO VERDE
La agricultura ecológica, el turismo rural o las energías renovables son algunos de los sectores que habitualmente necesitan un mayor apoyo económico, pero son pocos los bancos dispuestos a invertir en estas iniciativas. Sin embargo, la situación está empezando a cambiar, ya que va a operar en Madrid una nueva institución bancaria que tiene como lema dar sentido al ahorro participando en la construcción de un mundo más acorde con el ser humano y con el planeta. Se llama Triodos Bank y es una entidad de crédito europea e independiente, fundada en 1980, con oficinas en los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido y con veintidós años de experiencia en banca sostenible en Europa y más de cuatro financiando en España empresas e iniciativas socialmente responsables.
Su filosofía es muy sencilla: apoyar empresas y proyectos sociales y medioambientales y, además, hacerlo con un enfoque profesional y de rentabilidad empresarial. Energía eólica, agricultura ecológica, comercio justo, préstamos a microempresas de África, Oriente Próximo, Asia y Latinoamérica, laboratorios de productos naturales, fundaciones y asociaciones ecologistas, reciclaje de residuos…, son algunos de los sectores en los que Triodos Bank invierte el dinero de sus clientes. También trabaja con organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam, Greenpeace o WWF e incluso presta fondos a entidades dedicadas a la reinserción de sectores desfavorecidos como drogodependientes, emigrantes o niños y mujeres en peligro de exclusión social.
Paradójicamente, y a pesar de tratarse de un banco, Triodos Bank asegura que se ve a sí mismo como parte de una gran red de personas e instituciones que se empeñan en demostrar que en la vida importa algo más que el dinero. Pretende ser una red que cree en otros valores y lo demuestra en la práctica mediante iniciativas de renovación social y cultural o en empresas con objetivos medioambientales.
Nació en la década de los 80 como un pequeño banco holandés y ya en los 90 creó un fondo para apoyar la energía eólica y la agricultura ecológica en los Países Bajos. Ahora, después de varios años trabajando en diversos países europeos con esta clara orientación ética y social, Triodos Bank desembarca en España y ya tiene en curso operaciones por valor de más de 22 millones de euros. Peter Bloom, director general de la entidad, asegura que la elección de nuestro país está basada en el hecho de que “en España existe mucho interés por la inversión verde y hay una gran demanda de créditos en sectores en los que somos especialistas, como la agricultura ecológica y las energías solar y eólica”.
Como ejemplo de lo que Triodos Bank ha llevado a la práctica en España podemos citar su apoyo a empresas dedicadas a la agricultura sin químicos, como Riet Vell, una entidad privada promovida por la Sociedad Española de Ornitología, que cultiva y comercializa arroz ecológico; proyectos de integración laboral llevados a cabo por ONCE; o su colaboración con La Vila, una cooperativa del Parque Nacional del Montseny que ha rehabilitado, por medio de materiales biológicos, una torre de defensa del siglo XII para convertirla en alojamiento rural.
No hace falta contar con un gran capital para invertir en Triodos Bank. En España acaba de lanzar un depósito de ahorro a un plazo desde 3 meses a 10 años con un importe de 1.000 euros. Por tanto, cualquier iniciativa relacionada con el medio ambiente o sectores sociales y culturales puede tener la posibilidad de ser llevada a la práctica con la garantía añadida de que ese dinero servirá también para financiar una idea: la de que otro mundo es posible.