A ver Borja .... si las promociones las hubiera realizado la sociedad matriz, y vaya por delante que no lo sé, los bancos podrían ir contra el patrimonio de dicha matriz, contra su solvencia, sin embargo es bastante habitual que se creen sociedades promotoras para cada promoción, o como mucho para un grupo de promociones en una zona determinada, que se va a ejecutar por fases. Ello es una precaución que toman las empresas, para que en caso de problemas en algún lugar no arrastre a todo el grupo .... Sin embargo en las grandes empresas estas filiales consolidan balance con su matriz, con lo cual si hubiera malversación, una insolvencia culpable, es obvio que el grupo sería responsable, pero si se han hecho las cosas correctamente, y el problema es solo de mercado, del sector, de la situación, pero no hay temas de índole penal, no va a arrastrar nada, porque no es un tema de responsabilidades, es un tema simplemente de mercado ....
Una prueba de ello la tienes en las autopistas cercanas a Madrid, que casi todas sino todas han ido a concurso de acreedores, alguna de ellas tiene una participación del grupo Abertis, que creo que es muy solvente, aún así ha llevado a una participada a concurso, y con ello podrá negociar una quita de la deuda, la cesión al estado, etc., y si, vale tendrá que dotar en sus libros una minusvaloración importante de su participación accionarial y contra resultados, pero no va a arrastrar a la matriz a la insolvencia, o como poco podrá negociar con los acreedores para el problema lo asuman en parte (quitas) .... o puede que no, sin embargo como poco "la separación" permite la posibilidad de negociar, si es la matriz la que hubiera promocionado, no podría negociar nada, los acreedores se plantarían y empezarían con los embargos !!!!
Lo único que deben vigilar los administradores del grupo, es actuar conforme a la ley, no incurrir en temas penales, porque sus responsabilidades personales quedarán a salvo.
¿Es justo? es obvio que no, algo falla en la configuración de nuestras leyes!!!!!
El problema del ladrillo, en mi opinión, es que se ha permitido que se financien promociones al 100% (del precio de coste), el promotor en muchos casos solo puso las ideas, el dinero era de las cajas de ahorro, normalmente (salvo La Caixa y alguna otra entidad pequeña) por políticos, cuya idea era pasar a la historia como en tiempos de los Egipcios,los Mayas, los Aztecas, a ver quien hace la obra mas grande !!!!..... vamos a ver, hay cosas que atentan contra el sentido común, si yo me compro una casa y no pongo nada, solo mi idea, si va mal, poco me va a costar dejarla caer, si por el contrario antes de empezar tengo que poner un 15, un 20, un 30% del coste, sea comprando el terreno (nada de permutas) o en dinero, antes de meterme en algunas cosas, me lo pensaré dos veces, porque asumo riesgos, pero tal como se ha hecho en España, en muchos casos, que el terreno se paga con futuros pisos, el coste de la obra lo pone la hipoteca, y lo que falta se paga a 90, a 120, o mas días al promotor y si a esta fecha no hay dinero, se le manda esperar!!!!, al comprador se le pide una paga y señal del 10, del 15%, y la gente lo entrega a una sociedad limitada, con una mierda de capital social (vamos que solvencia poca) y cuando tipos como yo, exigimos avales, garantías, nos mandan al cuerno, porque "está todo vendido" o nos miran como si fuéramos bichos raros, pues así nos ha ido ....
Antes me has indicado para un negocio, pues mira tu pones el dinero y yo las ideas, por tanto apuesto a que me mandas al cuerno y con razón, pues vale, esto es lo ha funcionado durante la burbuja del ladrillo !!!!! el terreno del tipo de las coles, el dinero del banco, lo que falta de los industriales que ya se esperarán a cobrar cuando se venda, nosotros solo las ideas y los coches de gama alta para aparentar .... pues nada, si falla la venta, el castillo se cae fácil, fácil .... ahora bien su los las ideas hubieran puesto el 30%, la compra del terreno ... esto de dejar caer el castillo ya tal vez no, algunos porque no les quedaría mas remedio, y los que son solventes personalmente pondrían un poco mas de dinero para salvar el tema, venderían algo mas barato para limitar la pérdida y todo este show, hubiera sido de mucho menor calado, la crisis hubiera estado, pero con menor profundidad !!!!
Y para terminar la repera, no sé, el carnicero y el del restaurante de moda, dos tipos con dinero, pues nada se asocian (y te aseguro que conozco a varios de este perfil) .... crean una sociedad limitada con 10, 15 ó 30.000 €, compran un terreno que parece majete, y ya son promotores, si todo Cristo hace dinero, porque no yo carnicero y tu camarero reciclado a empresario !!!! ..... y lo curioso es que la caja de ahorros entra a saco .... si estos tipos están forrados, pues espera a que no vendas, que de su cuenta particular, aunque lo tengan en la misma caja, no transferirá ni un euro .... eso si, si va bien la transferencia al revés pues si, claro que si ....