Si juntaramos todas las distintas aportaciones de los foreros se haría un resumen perfecto de lo que es una libreta de ahorro, su historia y su utilidad.
De entrada comentar que con todo la modernidad todavía no ha superado lo antiguo, y lo explico. Hoy en día se va la electricidad y los bancarios son unos inutiles totales en el mejor de los casos porque lo otro sería ser "piel"(grado supremo del vago) y son incapaces de hacer una gestion bancaria.
Yo he trabajado en banca como muy bien he contado en otros lados y en la primera entidad que empezé, que tenía todo muy en arcaico, pues yo ponía los asientos en la libreta a mano, y luego el apunte se pasaba a un ordenador "neolitico" de lo antiguo que era su sistema.
En la oficina en la que trabajaba años posteriormente ya con ordenadores algo más avanzados, pues para transmitir datos a distancia tenías que marcar el numero de telefono y luego esperar la comprobación de envio de datos, pues cuando se averiaban los ordenadores o bien no teníamos linea se seguían haciendo igual las gestiones y nadie salía de la oficina sin ser atendido. Yo recuerdo haber cerrado la contabilidad de la oficina a mano durante 3 dias por avería en el "sistema informatico"
Y ahora viene la importancia de las libretas y sus ventajas. Había dos maneras de comprobar si podíamos dispensar el dnero solicitado por los clientes con una cierta certidumbre; una era mirar las sabanas de datos que se actualizaban diariamente, pero esto daba muchisimo trabajo y el otro metodo era ver la libreta de ahorro que si bien no pudiera estar al día por falta de algunos movimientos servía de orientación.
Las libretas antes servían, aparte de guardar dinero para el ahorro, como justificante del dinero que se poseía ya que no tenían el mismo caracter que ahora porque basicamente se usaban sólo para el ahorro y no se incluía como ahora pagos, transferencias que esto último es supermoderno.
Antes se hacía practicamente todo al contado y cuando tenías que hacer una transferencia no se hacía a través de banco sino que la gente iba a correos y enviaba un giro postal, incluso yo recuerdo haber visto por mi barrio al cartero pagar el giro de la pensión mensualmente. Y los recibos, otro objeto para el recuerdo, eran manuales y los cobraba un cobrador que iba por las casas, era el personaje más temido. Y es más mi profesor de contabilidad llegó a conocer cuando la banca la hacían los comerciantes, me refiero a los prestamos, algo parecido lo que hacen ahora el carrefour y demás cadenas con sus prestamos al consumo. Entonces en mi ciudad sólo había un banco que operaban de distinta manera a como lo hacen ahora.
Los tiempos cambian y no siempre para mejor. Estoy de acuerdo con el forero que dice que los jovencitos piensan que todo sólo es internet. La informatica ayuda y utilizada como un instrumento está bien, pero usada como un fin, deja mucho que desear.