Acceder

Cotización a la Seguridad Social

12 respuestas
Página
1 / 2

Buenas,

Mi madre tiene cotizados 10 años de la época que era joven y trabajaba. Ya lleva bastantes años que no cotiza y digamos que está como ama de casa. Resulta que con la ley actual se necesitan 15 años para poder cobrar la pensión mínima por jubilación. Eso siempre que no cambie las normas cosa que no se si cambiará, pero igual es posible que si y exijan más años.

El otro día fueron mis padres a la seguridad social a intentar enterarse del tema y por lo que me han dicho tiene 2 opciones. Hacer un acuerdo con la seguridad social, que imagino que será darse de alta como autónomo pagando lo mínimo, creo que son unos 200-250 euros (no se si esto alguien me lo puede confirmar). Y la otra opción era darse de alta como empleada de hogar. Para esto alguien la tendría que contratar y la cuota serían unos 150 euros/mes. A mi madre le quedan 6 años para los 65 años.

Me podrías aclarar si esto es así y como se puede calcular la pensión que le correspondería en tal caso. Imagino que sería la pensión mínima por jubilación que serán unos 7000 euros año.

Gracias.

Re: Cotización a la Seguridad Social

Si asi es. Ademas de tener que cotizar 15 años a la segudiad social tiene que cotizar por ley los DOS ULTIMOS años antes de llegar a la edad de jubilacion
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/index.htm

Puede hacer el convenio con la Seguridad Social como si fuera autonomo, y le quedarian al dia de hoy, con la base minima de cotizacion unos 700 euros/mes

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/index.htm

saludos

Pero esa base de cotización que dices de 700 euros es la mínima para régimen general, según veo aquí (699,90 eur) http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm

En el caso de suscribir el convenio con la Seg-Social como autónomo imagino que habría que tomar estas bases: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm#36550

Según pone son 817,20 euros. Pone al tipo 26,5.
¿ Esto quiere decir que lo mínimo que hay que pagar a la seguridad social sería 817,20 x 26,5% = 216,55 eur/mes ??

Gracias por responder.

Es cierto si es esa base minima, me he confundido con la general, esa es la de autonomos. saludos

Les han informado bien, las dos opciones son validas y a mi juicio le sale más economica la segunda(hogar) 147€/Mes actualmente(6añosx12x147=10.584.--€ más los ipcs correspondientes de subida de la S.S., con lo cual y practicamente al jubilarse y haber cobrado 1 año y medio de jublilación ya tendría reintegrada la totalidad de la inversión o gasto en este caso.
Saludos

Buenos días,
Campoamor, ¿ cómo obtienes esa cuota de 147 €/Mes ? En el enlace que indica Trayetes la base para el Régimen Especial de Empleados de Hogar es de 699,90 euros, con un tipo del 22 % y una cuota resultante de 153,98 €.
Un saludo.

Llevas razon Alvaro , la base del 2008 para empleados de hogar es:

Régimen Especial de Empleados de Hogar

BASE TIPO (*) CUOTA
699,90 22 153,98
Ahora en el 2009 habra subido el IPC y todavia no esta puesto.

Para el convenio especial (que creo seria lo mas adecuadi, pues pagarias como autonomo y al final tendrias mas pension sin problemas de que no te paguen la S.S el cabeza de familia y lo haces tu siempre, es para el 2008, con la base minima qu la tienen el 99% de los autonomos es

817,20 x26,50%= 216,56 euros/mes.

saludos

Según leo en esta noticia http://www.stac.cat/?q=node/926 el tipo que se ve que obligan es el del 29,8% en lugar del 26,5% desde el 1 de Enero de 2008 (salvo en caso de pluriactividad que ya contemplen la incapacidad temporal). Eso quiere decir que, si no he entendido mal, si tengo que hacerme autónomo para cotizar 5 añitos que me faltan para los 15 y puesto que se obliga a pagar con el tipo del 26,8% la cosa quedaría para este año 2009:
833 x 29,80% = 248,35 eur/mes. Me he fijado en las bases mínimas de años anteriores y veo que suben algo menos del 2% cada año por lo que siguiendo la misma tendencia durante 5 años he calculado que en 5 años pagaría entorno a 15.500 euros para cotizar 5 años.

Teniendo en cuenta que si las pensiones mínimas eran para 2008, 9.036,44 con cónyuge a su cargo y 7.250,46 sin él, veo que a grandes rasgos y sin tener en cuenta la subida de las pensiones durante esos 5 años, se necesita entornoa 2 años (caso más desfavorable en el que el cónyuge también recibe prestación y por tanto recibes 7250 euros anuales) para recuperar la inversion.

Dicho de otro modo habría que llegar a los 67 años para recuperar lo invertido y a partir de esa edad serían beneficios hasta el fallecimiento.

Corregirme si me equivoco ;)

Saludos y Feliz Año.

EDITO: He modificado el calculo con el tipo 29,80% ya que lo había multiplicado mal.